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LO QUE COMPRAMOS ES RESPONSABLE DE LO QUE VENDEMOS


“La clave de una mercadotecnia eficiente y fructífera,  no es el proveedor, sino el comprador”
Peter F. Drucker


Con este título comienzo por describir la importancia de implementar un excelente sistema de compras. Cualquier organización que funcione como un sistema abierto, las compras son las que inician el proceso:
Elementos involucrados en el proceso de compras

A través de las compras se adquieren todos los insumos que se requieren para producir, transformarlos en bienes y servicios listos para ser entregados al mercado, mediante los procesos productivos y de comercialización, aprovechando la capacidad instalada y los recursos de la organización, con el apoyo de áreas como finanzas, contabilidad, mercadotecnia, ventas, diseño e investigación y desarrollo, todo controlado por el mismo diseño de la estructura organizacional.
Por lo tanto, es indispensable que el sistema de compras funcione bien, para que al final el producto terminado este en el momento, las cantidades, calidad y precio que el mercado lo demanda. De la misma manera como una empresa se convierte en proveedor, ésta depende de sus proveedores y para elegir una compra óptima se deberán tomar en cuenta factores como:
  1. Cantidad
  2. Tiempo de entrega
  3. Calidad
  4. Precio
En cuanto a la cantidad, es indispensable mantener los inventarios lo más bajo posible para evitar incrementar el costo de almacenar y mantener los inventarios, encontrar proveedores que surtan los pedidos requeridos para evitar detener la producción o en su defecto tener la existencia suficiente para surtir los pedidos de nuestros clientes. El tiempo de entrega es indispensable para respetar también nuestros tiempos de entrega y evitar que una venta se vaya a caer por no surtir a tiempo, en cuanto a la calidad, para lograr también el aseguramiento de la calidad ofrecida y el precio, es determinante para tener un control sobre nuestros costos y poder asegurar los precios de venta de nuestros productos.
El personal de compras deberá encontrar fuentes de suministros satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas, buscar y localizar  nuevos materiales a medida que vayan requiriéndose, desarrollar buenos  procedimientos y controles adecuados y una buena política, implementar  programas de análisis de valores y análisis de costos, tomar la decisión de comprar o ver sí se puede fabricar dentro de la empresa, capacitar a los empleados y desarrollar una conciencia ética, ya que se trata de una actividad que requiere un fuerte compromiso dentro de la organización, para que las decisiones sean a conveniencia de la misma y no por conveniencias particulares, etc.
La principal función del departamento de compras es mantener un flujo constante de suministros a las áreas que requieren de insumos, ya sea para el funcionamiento de la misma organización, como para producir o vender. Ésta función aparentemente aislada, forma parte de lo que hoy se llama “La cadena de abastecimiento” que generalmente está formada por: red de logística, almacenaje, control de inventarios, alianzas estratégicas, informática y telecomunicaciones, elementos clave para la toma de decisiones.

Con la incursión del comercio electrónico en las actividades comerciales actuales, el buen manejo de las compras se ha hecho evidente, ya que las posibilidades de expansión de las ventas se han incrementado y la obtención de utilidades depende en gran medida del flujo y rotación de los inventarios.

Quién se encargue de la función de compras, será un ejecutivo de alto calibre y con un sentido ético sumamente estricto, ya que esta función se puede prestar para actividades de corrupción, debido a que en algunas ocasiones los vendedores de las compañías con tal de quedarse con una cuenta pueden llegar a sobornar al encargado de compras, para que la decisión caiga a su favor, en detrimento muchas veces de las necesidades y políticas internas de la misma compañía. Es por esto la relevancia del puesto, que deberá ser muy bien remunerado para no permitirles caer en la tentación de la obtención de un beneficio extraordinario.

El control de las compras comienza desde la elección de quienes serán los proveedores, algunas compañías tienen como política no concentrar sus compras en un solo proveedor, para reducir el riesgo de dependencia absoluta, sino que optan por un sistema de desarrollo de proveedores en el que se firman convenios de compra-venta, ventajosos para ambas partes y que sobretodo, buscan proteger los intereses de la empresa compradora. Parece recomendable tener de dos a tres proveedores por producto y por supuesto, tener claros convenios de entrega de mercancía, lugar, cantidad, precio y calidad de la misma, so pena de una sanción por incumplimiento del convenio.
Y es que es indispensable hacerlo, ya que las ventas y la manutención de la satisfacción de nuestros clientes  depende en buena medida de lo que les vendemos y las condiciones en que lo hacemos.

Pero qué compran las empresas…. Todo, absolutamente, todo, desde imagen, lo necesario para seguir operando, servicios, energía, materiales, materia prima, artículos diversos, maquinaría, instalaciones especiales, muebles, mercancía, papelería, equipo, insumos, artículos de limpieza y mantenimiento, etc., algunas veces, como en el caso de las comercializadoras, compran productos para vender, las arrendadoras, compran para rentar, las fábricas compran para producir, las empresas de servicios, compran para servir, etc. ya sea para seguir operando eficientemente o para producir el bien o servicio, toda compra contribuye a lograr la tan ansiada satisfacción de nuestros clientes, de manera directa o indirecta, todo puede formar parte del valor otorgado a los clientes.

Llevar o mantener un inventario no es una cuestión sencilla ya que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta  como pensar que toda mercancía tiene un riesgo de deterioro, obsolescencia, descomposición, desuso, etc. un costo de almacenaje compuesto por todos los gastos indispensables para mantener  el inventario como, instalaciones y depreciación de los mismos, adecuación del almacén (aire acondicionado, condiciones climáticas propicias, refrigeración, calefacción, control de humedad, etc.) montacargas, grúas, mano de obra (almacenistas y auxiliares), pago de seguros contra siniestros y robo, renta del inmueble. Tener mercancía parada conlleva un costo de oportunidad, ya que ese dinero invertido podría ser utilizado en otras áreas de la empresa y como ya se sabe toda utilidad que se deje de percibir representa una perdida por el costo de oportunidad, de la misma manera desencadenaría en un costo de capital, ya que es una inversión que mientras no se realice (se torne en liquidez) esta dejando de producir intereses, que podrían obtenerse en otra forma de inversión.
Existen criterios sobre que cantidades comprar de cada artículo, como el de las Políticas ABC en la que las empresas clasifican sus artículos como:

           A)  Artículos de alto valor
           B)  Artículos de mediano valor
           C)  Artículos de bajo valor
Este mismo criterio es aplicado algunas veces tomando en cuenta la tasa de rotación de los mismos como:
            A)  Artículos de baja rotación
          B)  Artículos de mediana rotación
          C)  Artículos de alta rotación

Así distribuyendo las compras de la siguiente manera: comprar pocos artículos de alto valor y poca rotación, una cantidad considerable de artículos de mediano valor y mediana rotación y una cantidad grande de artículos de poco valor y alta rotación,  completando de esta manera  el 100% de los artículos almacenados. La siguiente gráfica explicaría esta distribución.

Gráfica de políticas A B C

Claro que estas cantidades estarían sujetas al tipo de productos, artículos o mercancía que se compra, a su velocidad de desplazamiento y al mercado al que va dirigido, así en un Bar de regular categoría, los licores importados de mayor categoría ocuparían el menor espacio en la cava, los nacionales e importados de regular categoría un espacio mediano y los nacionales más comerciales ocuparían el mayor porcentaje de la cava y sus valor de adquisición estaría repartida de igual manera y es muy probable que el consumo  o venta de los mismos sea en las mismas proporciones.

Ahora lo que tenemos que pensar es cuánto comprar en total a esto se le llama cantidad económica de compras, ya que en algunas ocasiones se puede caer en la tentación de aprovechar un precio muy por debajo del precio de mercado y saturar los almacenes de mercancía que va a desplazarse a la velocidad en que habitualmente se desplaza y esto implicaría incrementar los costos antes mencionados. Ahora bien, el caso contrario es no tener el suficiente suministro que nos llevaría a correr el riesgo de detener la venta o la producción en su caso. Bien, para esto se deben calcular los costos asociados al mantenimiento de los almacenes, los costos de pedido y los costos totales, para calcular cual es la cantidad óptima de pedido o tamaño de la orden. Esta cantidad deberá ser lo más económica posible en razón del incremento de los costos y lo suficientemente alta, para que no se detenga la venta.

Cuándo comprar o en que tiempo realizar el nuevo pedido es otra de las interrogantes que se puede hacer el encargado de compras. El tiempo ideal es antes que se desgaste el almacén o lo que es lo mismo, antes que nos quedemos sin mercancía para seguir vendiendo, así cuando llegue el próximo surtido, habrá lo mínimo indispensable para asegurar el flujo continuo de las ventas. Supongamos un caso hipotético de una empresa en la que se pide la misma cantidad, en el mismo periodo y la velocidad de desplazamiento de su mercancía es la misma en todos los meses, su gráfica quedaría como sigue:

Gráfica de Punto de re-orden y cantidad económica de compras

Vamos a partir del supuesto que esta compañía agotaría en su totalidad su compra de una cantidad dada (q) en 4 meses, para evitar esto ha calculado un inventario mínimo de seguridad que se agotaría en 3 meses, por lo tanto, para asegurar el flujo constante de su mercancía a fijado el “punto de re-orden” 15 días antes de llegar al mínimo de seguridad, dando margen a su proveedor a que entregue en el lapso de la siguiente quincena, de esta manera se aseguraría de no quedarse sin abastecimiento. El “stock” es un inventario promedio y sirve para calcular las cantidades promedio de productos que se deben tener en el anaquel y el inventario máximo de seguridad representa la máxima cantidad que se puede adquirir sin exceder los costos de llevar o mantener los inventarios. Insisto, esto no es así de medido, ya que las compras van a fluctuar por los cambios estacionales, por la variación de las cantidades demandadas (cambios en el ingreso, inflación, etc.), así que es un proceso continuo de manejo de compras, que se deberá estar ajustando según convenga los objetivos propios de la empresa y de su mercado, por lo tanto se pueden considerar tanto pedidos fijos como pedidos periódicos, según convenga.

Como sistema, las compras interactúan con otras funciones, como ya lo vimos. La compra no termina con la elaboración y aceptación del pedido por parte del proveedor, también se incluye  la recepción de mercancía y el pago a proveedores.

Los diferentes departamentos y áreas elaboran requisiciones, que serán enviadas al encargado de compras para su revisión y aprobación. En el caso de recepción de mercancía para vender o producir, habitualmente se fija un horario de recepción, además de tener un lugar apropiado para la misma. Dentro de ese horario, el personal del almacén trabaja para descargar y revisar caja por caja, incluso abrirlas para contar y pesar físicamente los productos y comprobar que lo que se recibe, corresponde a la orden de pedido. Dicha orden también es comparada con las cantidades expresadas en la factura del proveedor, una vez de acuerdo los documentos, se aprobarán para elaborar la orden de pago. Este trabajo es minucioso y delicado, tanto, como delicado será la satisfacción que se pueda brindar a nuestros clientes.

Yolanda G Núñez Palacios

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