Ir al contenido principal

UN CASO PECULIAR… “LA MERCADOTECNIA RANCHERA”

Yolanda G. Núñez Palacios

Mercadotecnia Ranchera es el nombre con el que el Lic. Miguel Méndez Bernal nombró a su conferencia sobre la Tienda de Muebles y enseres Domésticos “EKAR  de GAS” Título que por supuesto llamó mucho la atención a quienes nos dimos la tarea de asistir y escuchar más que una ponencia, una charla que resultó ser un tanto amena, espontánea y con un delicioso tinte de informalidad. El auditorio se encontraba lleno de curiosos y más por el hecho de que nuestro conocimiento de la mercadotecnia proviene en gran medida de nuestro país vecino del norte y la expectativa que se generó sobre sí se puede y cómo hacer un marketing ranchero que realmente funcione. Y como era de esperarse, el ingenio y creatividad mexicana se dio el lujo de engalanar esa tarde.

Con un pequeño negocio en el que se vendía gas, cilindros y tanques, Don Carlos Méndez Castillo comenzó en la calle de R. Michel frente a la vieja Central Camionera de Guadalajara y a treinta años de distancia hoy cuenta con 13 sucursales apostadas en puntos estratégicos de la ciudad, vendiendo con éxito una extensa línea de muebles, aparatos electrodomésticos y otros enseres para el hogar.

Sin estudios de Mercadotecnia; pero con una gran sensibilidad, desarrolló una capacidad de observación del mercado, sus tendencias, volatilidad y dinámica. Recorriendo a pie los alrededores de la tienda y conversando con los vecinos, se pudo dar cuenta de sus necesidades y en base a ello empezó a tomar decisiones en cuanto a extender la línea original con la que comenzó a trabajar, comenzando por vender estufas y parrillas, para posteriormente ampliar la línea blanca, hasta llegar a la variedad de productos que hoy en día oferta.

Por observación también dedujo los motivos de compra dentro del segmento de mercado en que se encuentra, por cierto muy representativo de la inmensa mayoría del mexicano promedio, estoy hablando de un nivel C y +D.   La información que manejamos en general sobre comportamiento del consumidor se vio enriquecida en gran manera por las apreciaciones del Lic. Miguel  Méndez (hijo del fundador de EKAR) cuando nos recordó las  respuestas que manejamos particularmente los mexicanos ante ciertos estímulos que nos llevan a comprar, como por ejemplo: por satisfacer problemas personales…¡¡porque el tiene y yo no!! Por envidia, por placer,  por economía, para desahogar cargas emocionales en el mismo producto… “para evitar seguir peleado con su esposa con el constante reclamo de… ¡mi comadre tiene una lavadora automática y tú  no me quieres comprar una! El señor de la casa termina llevándola a que escoja una y santo remedio, con la lavadora se restableció la paz del hogar. Por coraje… “a que yo también puedo tener un estereo nuevo como mi compadre” y  así sucesivamente. El servicio obviamente deberá estar ajustado a esa carga emocional, por lo que los vendedores deben tener la suficiente agudeza para detectar que es lo que motivó a sus clientes a  preguntar  para después comprar tal o cual aparato, sino esto se convertiría en un boomerang emocional que agravaría la situación del cliente y por supuesto, la venta no se cerraría. En un mal servicio se pierden cargas de dolor no satisfechas por parte del consumidor y el vendedor, pierde una venta.

Por la experiencia acumulada por años,  se dieron cuenta que los decidores de la compra no siempre son los que realizan la misma: “llega la mamá acompañada de su hijo pre-adolescente a ver estereos, entonces el vendedor  nota que quién tiene los conocimientos técnicos del funcionamiento del mismo, es el hijo, por lo que la atención la dirige principalmente a él, quién posteriormente se encargará de convencer a su mamá, sobre cuál es el estereo que les conviene llevar. La mamá se limitará a pagar”

Notaron un fenómeno particular en la conducta de las parejas al ir comprar aparatos domésticos,  en el que generalmente el hombre no pasa al interior de la tienda, se queda en la puerta criticando todo lo que sucede dentro, y con el clásico…”te lo dije vieja, aquí… ni nos pelan, mejor vamonos”  esto para evitar la compra ( o mejor dicho el gasto) , se dieron a la tarea de atender por separado a los señores distrayéndolos y a la vez vendiéndoles lo que a ellos sí les interesaría comprar.

Algo interesante también, es la observación hecha sobre que…”a la gente no le gusta entrar a una tienda” por lo que… “sacaron la tienda a la banqueta” y así al pasar los transeúntes e internarse entre los productos, cuando acordaban ya habían dado pie dentro, ahora el reto era mantenerlos ahí, así que en un tiempo les ofrecían palomitas de maíz y refrescos en la entrada. “Lo difícil es que entren,  lo demás será solamente  mostrar la variedad en precios, marcas y calidades, para que el cliente se vea seducido a comprar”

Todo esto aunado a las ingeniosas campañas que sacan cada año, sobre todo en fechas conmemorativas, día de la madre, etc. Es que han logrado el crecimiento y posicionamiento en su segmento de mercado. Por cierto ofrecen las mismas marcas que en tiendas departamentales de prestigio, solamente que a un precio muy reducido, ya que Don Carlos discurrió en usar una de las más difíciles estrategias de mercadotecnia, “el precio bajo”, por lo que se ven obligados a vender volúmenes de mercancía y de contado para compensar este “detallito”.  Las personas de zonas residenciales compran más caro y a crédito, por no pasar la vergüenza de que un camión de EKAR de GAS les lleva a su domicilio la compra, peculiaridades de clase social que son inevitables.

En fin, poco más o menos, es el planteamiento de Mercadotecnia Ranchera, lo que considero muy rescatable es no olvidar que marketing es una actitud de constante conocimiento del mercado, innovación y creatividad, visión, agudeza, sensibilidad para captar los cambios y tendencias del mercado, aún antes de que se den,  una forma de ser, creer, sentir, toda una filosofía, una persistente búsqueda de satisfacción de deseos y necesidades de los consumidores, no nada más en el producto “per se” sino en la implicación interna del consumidor al adquirir el mismo, ranchera o urbana, diferenciada o global, la vigencia del conocimiento de Mercadotecnia es incuestionable.


Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,