Ir al contenido principal

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad


Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores.

Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar.
Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio.

Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes, parece que, en otros tiempos, personas que habían estado dentro de la cárcel o eran marineros (no comprendo la relación) tenían tatuajes en su cuerpo como una insignia que marcaba algún dolor interno o una situación que deseaban recordar a través de esas marcas en su piel. Los había también de tipo tribal, producto de un misticismo y con gran significado simbólico para quien los portaba.

Pasado el tiempo grupos subculturales y contraculturales los empezaron a adoptar como emblema de pertenencia y forma de identidad y afiliación. Pero en algún momento de la historia, alguien seguramente lo hizo por razones de estética, personalidad o estilo de vida, sin que tuviera conexión alguna con lo que antes he mencionado y comenzó el cambio de percepción, si fue paulatino, sobre todo porque había restricciones incluso para contratación de personas con tatuajes y piercings, incluso en algunas universidades privadas estaba prohibido portarlos.

Pero al final, estas ideas anacrónicas colapsaron las sanas relaciones interpersonales y las empresas empezaron a flexibilizar sus criterios, era eso o quedarse sin clientes, pacientes, alumnos, empleados, etc., siempre habrá quién opinará sobre la imagen que desea proyectar la empresa, pero al final del día, todo pasa.

Las modas son tendencias pasajeras que son adoptadas por varios miembros de una sociedad, algunas al trascender, se vuelven un poco más permanentes y otras, tienden a diluirse con el uso y con el tiempo.

Pero en el momento que se adopta una moda, sí existe una transformación de los paradigmas y estereotipos y nuestra manera de pensar y percibir el entorno es modificado de tal manera que cada evento de estos se va sumando a nuestros sistemas de valores, al grado que podemos notar los cambios generacionales, solo por la forma de interpretar el entorno, entonces nos estamos enfrentando a una tendencia.

Y esto solo es un ejemplo, de los múltiples que suceden cada día, dentro de nuestra cotidianidad. Las formas de pensamiento son múltiples, como múltiples son la diversidad de personas en nuestro ambiente, cada uno influye de alguna manera en los demás, esto sucede en la vida común, que podría pasar inadvertido por las empresas ocupadas en hacer investigaciones formales de mercado y que de pronto estos cambios en cuanto a la manera de interpretar la realidad están sucediendo.

La figura del coolhunter empieza a tomar relevancia en el quehacer de la investigación, éstos son los cazadores de tendencias, observan, detectan y analizan constantemente todo lo que sucede alrededor, para evaluar si la tendencia en cuestión puede ser pasajera o quedarse por más tiempo de tal manera que valga la pena invertir en ella.

Las tendencias se vuelven macrotendencias cuando su espectro abarca a varios países e incluso, crece de manera global, el uso de la internet a través de las redes sociales es un buen ejemplo de macrotendencia. Es por ello que las empresas de diferentes giros comenzaron a tener sus propias redes sociales, éstas les permite refrescar cada día sus relaciones con sus clientes, conocer sus opiniones, gustos e incluso, criticas y quejas. Esto las vuelve pertinentes, ya que, de primera mano, captan impresiones que son utilizadas para tomar decisiones empresariales.

Pero no todas las tendencias llegan al nivel macro, las tendencias más localistas, las que no trascienden al mundo, pero si están influyendo a los ciudadanos, son las llamadas microtendencias, que también tienen su importancia en los aconteceres empresariales, estas son las llamadas microtendencias. Si se saben aprovechar generando bienes y servicios, y sobre todo comunicar, podrían llegar a trascender a otras regiones e incluso, salir de un país.

Es muy probable que los coolhunters que trabajan para El Palacio de Hierro, notaron como se están rompiendo estereotipos que hemos arrastrado por mucho tiempo y que de alguna forma detonaron en nuestras percepciones.

La última, o mejor dicho, la campaña más reciente de esta empresa, emitió una serie de mensajes que ya inundan la ciudad  en espectaculares y parabuses, acompañados de imágenes que refuerzan el sentido del mensaje, tales como: “Mi género no tiene género” (rompiendo la percepción de tener que elegir entre ropa de hombre o de mujer, eligiendo un atuendo que va más allá de una preferencia sexual), “Mi belleza no tiene nada que esconder” (celebrando la belleza natural, sin retoques de maquillaje y filtros fotográficos), “Mi primavera no tiene estaciones” (utilización de la ropa favorita en cualquier estación del año), “Soy la medida perfecta” (La personalidad y estilo de vida define a la persona, no su talla), “Mi juventud se gana con los años” (el estado de plenitud se obtiene con la experiencia de los años y entonces se puede ver y sentirse como joven siempre).

Esta campaña, desde mi punto de vista es honesta y de una manera muy seria, sin ridiculizar a los modelos que utilizó, esta transmitiendo un mensaje fuerte a una sociedad que clama por la igualdad y no discriminación en todos los sentidos. Y la empresa ofrece sublimar cada estilo de vida a través de sus productos, siempre tan a la vanguardia.

Este es un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar una tendencia que a todas luces tiende a ser trascendente, si observan, no es una moda, por lo tanto, no va a ser pasajera, puesto que la sociedad clama por una identidad propia y por el reconocimiento de un solo género, la raza humana.

Es una tarea compleja detectar primero la tendencia, pero lo más complicado es la decisión de cómo se puede utilizar en la creación de satisfactores y cómo abordarla en el complicado proceso de comunicarla.

De esto trata el Coolhunting[1] un proceso que, si bien no es nuevo, si sigue creciendo y lo podemos observar por ejemplo en una frase que dijo Amancio Ortega (fundador de ZARA) “Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela”

El reto ahí está, traducir en bienes y servicios con pertinencia a los tiempos que se viven, con absoluto respeto a la naturaleza y a los seres humanos.




[1] Gil Mártil Víctor Alejandro, (2009), Coolhunting, El arte y la ciencia de descifrar tendencias, Empresa Activa, España

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los