Ir al contenido principal

¿ES POSIBLE LA  PERMANENCIA DE ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
A TRAVES DEL TIEMPO?


A pesar de las condiciones cambiantes en lo económico, social y político, importantes organizaciones han podido subsistir y más importante que esto conservar su éxito desarrollando estrategias a largo plazo para el aseguramiento de su permanencia,  resistiendo los embates  de una creciente competencia por el desarrollo de nuevos productos, modificaciones de hábitos de compra de los consumidores, incrementos en la ciencia y tecnología y otros factores  como el deterioro de los sistemas organizacionales  que ha llevado al replanteamiento de una nueva manera de actuar basada exclusivamente en satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado es aquí donde la Mercadotecnia Integrada juega un papel preponderante.
Yolanda G. Núñez Palacios


CONTENIDO

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y capacidad económica,  se pueden estructurar de dos formas básicamente: estructuras mecanicistas o mecánicas y estructuras orgánicas u organicistas, la diferencia entre las dos es lo que hace posible  el desarrollo, crecimiento y expansión de las mismas. La estructura mecanicista se caracteriza por su gran complejidad, mucho formalismo y gran centralismo, en ella existe gran diferenciación horizontal, relaciones jerárquicas rígidas;  por lo tanto existen también funciones rígidas que impiden el desarrollo de la creatividad, innovación y nuevas propuestas de parte sus integrantes. Mientras que en la  Estructura Orgánica, la colaboración se da tanto vertical como horizontalmente, las funciones son adaptables, hay poco formalismo y la autoridad de decisión es descentralizada.  Dependiendo  el tamaño y el tiempo de formación de la organización es que se establecen una de estas dos estructuras. Normalmente cuando comienzan, no existen los rigores jerárquicos, ya que las funciones se empiezan a adaptar según sean las necesidades imperantes; sin embargo, cuando entran en franco crecimiento se hace indispensable, la reestructuración formal de la misma.

Al paso del tiempo, cuando las condiciones se presentan propicias y se toma la decisión de crecimiento y expansión, algunas áreas tenderán a descentralizarse para dar paso al óptimo desarrollo de las mismas, es ahí donde se requiere tener una estructura orgánica para las diferentes divisiones y dentro de cada una de ellas se formaran estructuras mecánicas, como sí fueran pequeñas empresas dentro de la gran empresa.

El desarrollo de las organizaciones está sujeto entonces, a la forma de estructura organizacional, al desarrollo personal de sus integrantes en mayor grado de importancia que el desarrollo de su infraestructura, tecnología y sistemas de información. Todo esto está integrado en lo que se llama  iceberg organizacional”,[1] que analógicamente está diseñado en forma similar a un “iceberg”, lo que sale a la superficie, la estructura técnico-administrativo es decir, lo que se ve, es considerablemente menor que lo que se encuentra por debajo del agua y es ahí donde se encuentra el capital humano, la estructura psico-social de la organización, sus deseos, inquietudes, estímulos, motivaciones, capacidades, aptitudes, necesidades, aspiraciones, expectativas, que en realidad es lo que sustenta la base del iceberg, en pocas palabras es lo que aparentemente no se ve y es lo que verdaderamente contribuye al desarrollo.

Sin embargo, las organizaciones sociales al estar vivas, al estar dentro de un ciclo de vida natural, en un tiempo tuvieron que haberse concebido, entrar en un proceso de crecimiento, alcanzar un punto alto en la cima, en la plenitud de la madurez y tal vez pasado esto entrar en declive. La pregunta es cómo revitalizarlas en su madurez para evitar el deterioro, la respuesta encontrada hasta el momento era la de lograr el pleno desarrollo de los miembros para que estos a su vez impulsen el crecimiento integral de las mismas.                    

Con todo y esto hay organizaciones que se han tenido que retirar y no por falta de capacitación y actualización,  sino por alguna razón extraña que provocó su obsolescencia, por haber perdido aceptación en el mercado y otras a pesar de su gran cantidad de años  desde su fundación, permanecen vigentes, tanto o más que algunas de reciente creación y consideradas exitosas, como  Coca Cola Co., Anderson Clayton, Ford Motor Co., Procter & Gamble,  etc.

En el entorno donde se encuentra enclavada la organización  se va a ver presionada por diferentes fuerzas motrices[2] que provocaran cambios internos en las mismas, dichas fuerzas pueden ser: cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de la industria, cambios en cuanto a quien compra el producto y como lo usa, innovación en los productos, cambio en la tecnología, entrada y salida de compañías importantes, aumento en la globalización de la industria, nuevas preferencias de los compradores hacia un producto diferenciado en lugar de uno común y corriente y por último cambios en el costo eficiencia.

Ante tal aceleración en la que se presentan las fuerzas motrices las organizaciones se encuentran en un serio conflicto por los ajustes permanentes y constantes que se tienen que hacer. No olvidemos que existe una resistencia a cambiar por la inercia de permanecer cómodamente en la situación actual y los trastornos emocionales que se provocan ante la incertidumbre de lo nuevo y el temor al fracaso. En este sentido entendamos como cambio  a la modificación de un estado, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos.[3] Kurt Lewin menciona algunas reacciones más comunes ante la resistencia al cambio como:


·         Mecanismo de defensa de la negación a la realidad;

·         Percepción selectiva (ver lo que se desea ver);

·         Desconfianza;

·         Inseguridad personal;

·         Necesidad de evitar la ansiedad;

·         Dependencia, y

·         Miedo a lo desconocido.

El Desarrollo Organizacional opta conscientemente por el cambio planeado como el único modo de que la organización y sus responsables puedan mandar en el proceso de cambio. Minimizando el riesgo de la deterioración, de la flexibilidad para cambiar y para anticiparse al cambio, de modo lúcido, proactivo, eficaz y saludable.

Las negociaciones exitosas son aquellas que anticipan las tendencias y responden a ellas de modo que satisfagan una necesidad a la vez que alcanzan los objetivos financieros de la empresa[4].

Para descubrir estas tendencias, de continuo  se debe analizar los cambios en el ambiente, político, económico, social,  ecológico, tecnológico, en el comportamiento de los negocios, en la dinámica del mercado,  el movimiento global  y por supuesto los cambios en los consumidores, propiciados por todo esto.

La única certeza que tienen los profesionales de marketing, es que los cambios son inevitables. Una respuesta común al cambio consiste simplemente en reaccionar ante ellos conforme vayan presentándose (cambio por acomodamiento);[5] sin embargo, si las empresas ya se han percatado de que  el cambio es una constante, deberían tomar medidas estratégicas de carácter proactivo para mejorar el desempeño (cambio planeado) formulando estrategias de mercadotecnia orientadas hacia el mercado, dando prioridad al consumidor, manteniendo el contacto con el mercado, buscando una diferenciación marcada para ser el mejor en algo y satisfaciendo a todos los que intervienen en el intercambio y no solo a los clientes, (mercadotecnia social). Por si  fuera poco se debe adoptar una orientación global buscando siempre el establecimiento de relaciones duraderas (mercadotecnia de relaciones) y desarrollando la sensibilidad ambiental (mercadotecnia ecológica) en donde cada vez mas compañías se verán obligadas a dejar de pensar en el marketing ecológico como una forma de explotar solo una característica atractiva e interesante y empezar a realizar cambios operacionales realmente significativos.

Es muy probable que las empresas que subsisten pensaron en esto tiempo atrás y pudieron planear estratégicamente sus acciones, mientras que las que desaparecieron del panorama de negocios, tal vez fueron ajustando sus acciones conforme fueron presentando las diversas situaciones de mercado.  Desarrollar y utilizar las estrategias de Mercadotecnia, lleva a las empresas a la necesaria vigencia por el conocimiento continuo de las tendencias, muy valido es que se conozca cómo están enfrentando los embates de las economías emergentes y el fortalecimiento de las ya existentes. Cabe aclarar que no todas las industrias tienen el mismo nivel de desarrollo y valor, las industrias en pleno crecimiento entre otras cosas atraen a un número mayor de competidores, el atractivo de la industria electrónica es tal que se provoca obsolescencia planeada en su producción para estimular la alta rotación de producción y venta de sus productos. La industria de las bebidas en franco crecimiento ha hecho que compañías refresqueras lancen al mercado jugos de derivados frutales, bebidas isotónicas, energéticas, leches saborizadas, etc. por la creciente demanda de estos productos.    El Benchmarking  ayuda a definir con claridad  en donde está la fortaleza empresarial, sabiendo la debilidad de la competencia, para poderla convertir en puntos de oportunidad, así como la debilidad de la misma, que generalmente representará la fortaleza de la competencia,  poder controlarla para que no sea un tropiezo en el crecimiento y mantenimiento de la empresa, no olvidando conocer exactamente en que nivel se encuentra la industria a la cual pertenece la empresa. Normalmente al concentrar todas las estrategias desarrolladas en una organización  se pueden  traducir en tres: estrategias que contribuyen a la reducción de los costos, estrategias de innovación y estrategias de imitación.

Para organizaciones de estructuras rígidas son propicias las estrategias de imitación y reducción de costos y para estructuras organizacionales más flexibles, son más adecuadas las estrategias de innovación.

No basta fortalecer la infraestructura de la empresa, adquiriendo nuevas tecnologías, ampliando sus instalaciones, capacitando y especializando más a su personal,  invirtiendo grandes cantidades en la adquisición de insumos para la producción, etc. la punta del iceberg, como mencione al principio,  ni  vigorizar  el soporte del iceberg para que sea sostenido a través del tiempo, sino en controlar hasta donde sea posible la turbulencia de las aguas en donde se encuentra flotando,  conocer las corrientes internas que lo impulsan o lo llevan a la deriva, es decir “conocer el mercado” , este es el secreto del éxito de permanencia a través del tiempo y  la mercadotecnia su fiel instrumento.



[1] ACHILLES de Faria Mello, Fernando
“Desarrollo Organizacional”, Ed. LIMUSA, México, 1989.
[2] THOMPSON Artur, STRICKLAND A. J.
“ Dirección y Administración Estratégicas”, Ed. Mc Graw Hill, Mexico, 1999.
[3] ACHILLES, Ob. Cit.
[4] STANTON William, ETZEL M., WALKER B.
“Fundamentos de Mercadotecnia”, Ed.  Mc Graw Hill, México, 1999.
[5] KATZ, D. y KHAN, R. L.
“Psicología Social de las Organizaciones”, Ed. ATAS, Portugal, 1980.







Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,