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LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Aquello que decían…”que tiempos pasados fueron mejores” se quedó ahí, precisamente en los tiempos pasados. Cada época tiene su  propia característica que la hace distinguible y los seres humanos que nos toca vivir en ella, nos adecuamos perfectamente, al grado que la consideramos mejor, que otras. En estos tiempos tenemos un avance tecnológico que se ha notado sobremanera en los medios de comunicación, haciendo conexiones humanas en tiempos reales, venciendo distancias, culturas, climas, etc.  Es ahí donde la educación ha encontrado una nueva plataforma, en su afán de servir mejor al ser humano, de obtener los máximos resultados, de una manera eficiente y eficaz.

Yolanda G. Núñez Palacios

La educación a distancia se presenta como una alternativa diferente, flexible y adaptable a distintas necesidades de formación profesional. Ofreciendo una interacción permanente con grupos de trabajo, brinda asesoría y dirección en contenidos educativos de excelente calidad, teniendo como característica el lograr integrar de manera automática a la recepción del conocimiento, esos contenidos en la vida profesional y personal de los participantes. Desarrollando en ellos actitudes autogestivas y de alta responsabilidad ante el estudio, formando individuos maduros y comprometidos consigo mismos.

Ofrece la oportunidad de vencer distancias en tiempo y espacio, para aquellos que teniendo algún impedimento para tomar clases de tipo presencial, puedan obtener una formación que no demerita en ningún sentido la calidad de la misma.

Esta propuesta educativa, como cualquier otra propuesta tiene algunas limitantes,  sin embargo son varios los beneficios que se pueden derivar de ella.

Tres son los elementos participantes en ella: La Institución que es intermediaria de estos procesos, el estudiante que es  receptor y beneficiario y el asesor quién es el que  emite y coordina el proceso.

 Para la Institución se encuentran los siguientes beneficios:
  • La captación de alumnos no se ve limitada a la disponibilidad de aulas.
  • Así mismo, ofrece la oportunidad de estudios a aquellos alumnos que se encuentran en otras localidades y que no tienen un acceso factible a una Institución.
  • La oferta de carreras universitarias y otro tipo de cursos, tampoco se limita a la disponibilidad de espacios físicos.
            En cuanto a las limitantes:
  • Se requiere de gran inversión inicial en la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo dichos cursos.
  • Inversión en capacitación de un cuerpo de asesores  instruidos para tal actividad.
  • Formación y organización de directivos y personal de apoyo administrativo.

          Para los docentes hay  los siguientes beneficios:
  • Diversificación de la labor docente.
  • Crecimiento profesional  y actualización.
  • Eficiencia del tiempo invertido en la  enseñanza.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación.
  • Atención personalizada a los estudiantes.
  • Menor estrés debido a la indisciplina de los participantes
  • Objetividad y dirección del conocimiento impartido.
 Realmente son pocas las limitaciones  para el docente; tal vez un poco el perder el contacto humano y afectivo con sus educandos; sin embargo  eso es más una creencia que algo que realmente pudiera llegar a pasar, depende de las habilidades de comunicación, la empatía y la vocación de tutoría que tenga el profesor, es como se llega a acortar las distancias, al grado de sentir el trabajo en el aula virtual, tal como si fuera el aula física o presencial.

Para los estudiantes, hay una enorme cantidad de beneficios:
  • Aprovechamiento del tiempo disponible para estudiar.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Flexibilidad y adaptación de los cursos.
  • Se tornan individuos autogestivos e independientes.
  • Se responsabilizan de sí mismos.
  • Es probable que el costo de educación se minimice, sin detrimento de la calidad de la misma.
  • La oportunidad de interactuar con individuos de otras localidades, de diferentes características, edades, es decir, se puede encontrar con una diversidad que  dado el momento,  se generarían sinergias que serían provechosas para los participantes.
  • Crearía mayor seguridad en ellos, ya que cualquier limitante que pudieran tener para estudiar, queda totalmente vencida, abriendo así nuevos horizontes y oportunidades de desarrollo.
Concluiría diciendo que tal vez las únicas limitantes para los alumnos,  son el  no contar con un equipo de cómputo adecuado y no querer estudiar.

La educación a distancia o virtual,  es una nueva forma de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación e información. La Internet ha sido verdaderamente esa supercarretera por donde transitan grandes negocios en línea, comercio virtual, relaciones humanas  y más. Las ciencias sociales y naturales han encontrado una plataforma muy interesante en su aplicación, las posibilidades de investigación se amplían, ya que cada vez más se crean bibliotecas digitales, donde los acervos multimedia e interactivos son cada vez mayores, permitiéndole a nuestros estudiantes acercamientos interesantes al conocimiento, además existen simuladores que los llevan a tener experiencias cercanas a la actividad profesional, en donde pueden tomar decisiones de inversión, compras, ventas, manejo de personal, almacenes, inventarios, y aún más, como sitios muy interesantes con información en tiempo real para conocer otros mercados y explorar todas las posibilidades que nos da el comercio internacional, solo por mencionar algunas posibilidades que tenemos en las carreras de la vertiente o eje de  negocios.

Las tendencias actuales de educación profesional en desarrollos de competencias, también pueden ser explotadas eficientemente, ya que el diseño de actividades metacognitivas y que además representen toda una evidencia de aprendizaje son factibles por estos recursos. Los alumnos perfectamente pueden desarrollar proyectos y vincularlos con otras asignaturas y otros alumnos y no hay límite, puesto que estos compañeros de sus aulas virtuales pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, enriqueciendo así su aprendizaje con la interacción de diferentes experiencias y hasta distintas culturas.

En países del continente europeo y al norte del continente americano, ya se está utilizando este medio para fines educativos. En nuestro  país ha incursionado con cierto éxito la educación en línea o a distancia, en la universidad donde laboro se ofertan varias carreras, que según  he podido comprobar, tienen un éxito considerable, amén de sus múltiples beneficios. En fin esto es otra forma de aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado, las universidades tienen otro reto más en su camino, seguir con la función social de educar y mostrar los beneficios de las nuevas tecnologías.

La UNESCO a través de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior[1] planteaba la necesidad de “una transformación y expansión sustanciales de la educación superior, la mejora de su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales dificultades que la acechan exigen la firme participación no sólo de gobiernos e instituciones de educación superior, sino también de todas las partes interesadas, comprendidos los estudiantes y sus familias, los profesores, el mundo de los negocios y la industria, los sectores público y privado de la economía, los parlamentos, los medios de comunicación, la comunidad, las asociaciones profesionales y la sociedad, y exigen igualmente que las instituciones de educación superior asuman mayores responsabilidades para con la sociedad y rindan cuentas sobre la utilización de los recursos públicos y privados, nacionales o internacionales, subrayando que los sistemas de educación superior deberían: aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio, para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad; preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial por ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad; y colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida a fin de que se puedan integrar plenamente en la sociedad mundial del conocimiento del siglo que viene”

La educación superior necesita una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información y del conocimiento[2], y de las necesidades del mercado laboral, ya que como lo menciona el Plan Nacional de Desarrollo en su texto: “Una de las razones que explican la baja matricula y la deserción de los alumnos de educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso[3]”. Esta constante preocupación no solamente es para los que invierten en universidades públicas, también sucede en las privadas y más aún por el costo de la educación. Es por esto la mención de los cambios de programas educativos, más enfocados al desarrollo de competencias profesionales, para la vida y el trabajo. Pero volviendo con el tema, los apoyos educativos encontrados en diferentes plataformas diseñados para este fin, como por ejemplo:
  • Plataforma CAE
  • WebCT
  • BlackBoard
  • E-educativa
  • Plataforma Mediáfora
  • Office Manager
  • Moodle
  • Nexus
  • Ilias, etc.
Además del apoyo que podemos tener como docentes en otros tipos de formatos, que aunque no fueron creados exclusivamente para fines educativos, sino sociales, finalmente nos son útiles para la comunicación y el ejercicio de la educación, como la utilización de Web Quest, Blogger, Redes Sociales, Live Meeting, Google Docs, etc.

La sociedad de la información se fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnologías[4]. Hoy el conocimiento se renueva rápidamente, mucho más de lo que se hacía en los años anteriores.

Las principales características de la sociedad de la información  son:
  • La economía dirigida por conocimientos globales
  • La comunicación directiva
  • El aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo
  • La información compartida contra el atesoramiento del conocimiento.
En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

Asimismo, se señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:

  • Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
  • El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)
  • Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)
  • La crítica social (que implica la función ética)
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información. El concepto de competencia, como se entiende en educación, es el resultado de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa “saberes en ejecución”. Para entender el término “saberes” deberemos entender que el “conocer” se traduce en “saber”, por lo tanto, competencia y saber serían términos recíprocos y ello derivaría como resultado de aprendizaje en nuestros alumnos en: saber conocer, saber compartir, saber convivir, saber sentir, saber ser, saber pensar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás.

El saber ser, deberá ser desarrollado en las dimensiones cultural, educativa, laboral y social

Philippe Perrenoud[5] nos propone “Diez nuevas competencias para enseñar” que se muestran en el cuadro siguiente:

Competencias de referencia
Competencias más específicas para trabajar en formación continua (ejemplos)
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
·      Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
·      Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
·      Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
·      Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
·      Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
Gestionar la progresión de
los aprendizajes
·      Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
·      Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
·      Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
·      Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
·      Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión
Elaborar y hacer evolucionar
los dispositivos de
diferenciación
·      Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
·      Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
·      Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades
·      Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y en su trabajo
·      Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
·      Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
·      Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta”
·      Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno
Trabajar en equipo
·      Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
·      Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
·      Formar y renovar el equipo pedagógico
·      Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
·      Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
Participar en la gestión de la
escuela
·      Elaborar, negociar un proyecto institucional
·      Administrar los recursos del centro
·      Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)
·      Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos
Informar e implicar a los
Padres
·      Favorecer reuniones informativas y de debate
·      Dirigir las reuniones
·      Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos
Utilizar las nuevas
tecnologías
·      Utilizar los programas de edición de textos
·      Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
·      Comunicarse a distancia a través de la telemática
·      Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza
Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la
profesión
·      Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
·      Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales
·      Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciación de la conducta
·      Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase
·      Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia
Organizar la propia
formación continua
·      Saber explicitar las propias prácticas
·      Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios
·      Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (esquipo, escuela, red)
·      Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
·      Aceptar y participar en la formación de los compañeros

Analizando la propuesta del maestro Perrenaud, podemos darnos cuenta la congruencia con lo propuesto en la UNESCO, los individuos deben ser más participativos en las cuestiones sociales y medioambientales, interactuando con los demás, formando equipos de trabajo con fines comunes, conociéndose a sí mismos para determinar sus competencias y poderlas utilizar en bien de la sociedad y del mundo como un solo organismo social y cumpliendo con las demandas laborales globales.

Pareciera ser tan natural la relación de educación a distancia y desarrollo de competencias que se pierde por momentos en donde termina un, a y comienza la otra. El diseño de educación a distancia es tan propicio para el desarrollo de competencias profesionales, que el mismo laboratorio o simulador se encuentra en el diseño instruccional y la tecnología aplicada en éste, la revisión de cada tema, se convierte de manera inmediata en una experiencia de aprendizaje que se traduce en una evidencia del mismo, los alumnos “hacen” todo el tiempo y por consecuencia “aprenden” y lo mejor, es que esas inversiones iniciales en infraestructura tecnológica y capacitación docente, se convierten en reducciones de costo para los estudiantes, ya no más traslados, rentas, alimentación, tiempo, donde se encuentren y haya conexión a la Internet, es suficiente para seguir adelante con sus planes de formación profesional y sobre todo, no tienen que dejar de trabajar para seguir adelante con sus estudios.

Ahora si teniendo un cuadro más completo sobre los temas educación a distancia y desarrollo de competencias, las universidades actuales deberán  utilizar las tecnologías de comunicación e información diseñando los programas de  estudio y sus contenidos en concordancia a esta necesidad de formación mundial, para que los alumnos puedan obtener un perfil de egreso adecuado, los docentes deberán también tener una formación en la que desarrollen también sus propias competencias y coadyuven en la formación de esos perfiles de egresos, y así, instituciones, profesores, alumnos, padres y sociedad en general contribuir en el desarrollo de una nación a través de la educación.



[1] Conferencia Mundial sobre la Educación del Siglo XXI, Marzo de 1998, Sede de la UNESCO
[2] La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información. La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
[3]  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, p. 180
[4] ARGUDIN Vázquez Yolanda, “Educación basada en competencias” Revista de Educación, Nueva Época, No. 16, Enero-Marzo 2001
[5] PERRENOUD, Philippe, 2007, “Diez nuevas competencias para enseñar”, 5ta. Edición, editorial GRAÓ de IRIF, S.L. Barcelona. 

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