Aquello
que decían…”que tiempos pasados fueron mejores” se quedó ahí, precisamente en
los tiempos pasados. Cada época tiene su
propia característica que la hace distinguible y los seres humanos que
nos toca vivir en ella, nos adecuamos perfectamente, al grado que la
consideramos mejor, que otras. En estos tiempos tenemos un avance tecnológico
que se ha notado sobremanera en los medios de comunicación, haciendo conexiones
humanas en tiempos reales, venciendo distancias, culturas, climas, etc. Es ahí donde la educación ha encontrado una
nueva plataforma, en su afán de servir mejor al ser humano, de obtener los
máximos resultados, de una manera eficiente y eficaz.
Yolanda G. Núñez Palacios
La
educación a distancia se presenta como una alternativa diferente, flexible y
adaptable a distintas necesidades de formación profesional. Ofreciendo una
interacción permanente con grupos de trabajo, brinda asesoría y dirección en
contenidos educativos de excelente calidad, teniendo como característica el
lograr integrar de manera automática a la recepción del conocimiento, esos
contenidos en la vida profesional y personal de los participantes.
Desarrollando en ellos actitudes autogestivas y de alta responsabilidad ante el
estudio, formando individuos maduros y comprometidos consigo mismos.
Ofrece
la oportunidad de vencer distancias en tiempo y espacio, para aquellos que
teniendo algún impedimento para tomar clases de tipo presencial, puedan obtener
una formación que no demerita en ningún sentido la calidad de la misma.
Esta
propuesta educativa, como cualquier otra propuesta tiene algunas
limitantes, sin embargo son varios los
beneficios que se pueden derivar de ella.
Tres
son los elementos participantes en ella: La Institución que es intermediaria de
estos procesos, el estudiante que es
receptor y beneficiario y el asesor quién es el que emite y coordina el proceso.
- La captación de alumnos no se ve limitada a la disponibilidad de aulas.
- Así mismo, ofrece la oportunidad de estudios a aquellos alumnos que se encuentran en otras localidades y que no tienen un acceso factible a una Institución.
- La
oferta de carreras universitarias y otro tipo de cursos, tampoco se limita a la
disponibilidad de espacios físicos.
- Se requiere de gran inversión inicial en la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo dichos cursos.
- Inversión en capacitación de un cuerpo de asesores instruidos para tal actividad.
- Formación
y organización de directivos y personal de apoyo administrativo.
- Diversificación de la labor docente.
- Crecimiento profesional y actualización.
- Eficiencia del tiempo invertido en la enseñanza.
- Desarrollo de habilidades de comunicación.
- Atención personalizada a los estudiantes.
- Menor estrés debido a la indisciplina de los participantes
- Objetividad
y dirección del conocimiento impartido.
Para los estudiantes, hay una enorme cantidad de beneficios:
- Aprovechamiento del tiempo disponible para estudiar.
- Crecimiento y desarrollo.
- Flexibilidad y adaptación de los cursos.
- Se tornan individuos autogestivos e independientes.
- Se responsabilizan de sí mismos.
- Es probable que el costo de educación se minimice, sin detrimento de la calidad de la misma.
- La oportunidad de interactuar con individuos de otras localidades, de diferentes características, edades, es decir, se puede encontrar con una diversidad que dado el momento, se generarían sinergias que serían provechosas para los participantes.
- Crearía
mayor seguridad en ellos, ya que cualquier limitante que pudieran tener para
estudiar, queda totalmente vencida, abriendo así nuevos horizontes y oportunidades
de desarrollo.
Concluiría
diciendo que tal vez las únicas limitantes para los alumnos, son el
no contar con un equipo de cómputo adecuado y no querer estudiar.
La
educación a distancia o virtual, es una
nueva forma de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación e información.
La Internet ha sido verdaderamente esa supercarretera por donde transitan
grandes negocios en línea, comercio virtual, relaciones humanas y más. Las ciencias sociales y naturales han
encontrado una plataforma muy interesante en su aplicación, las posibilidades
de investigación se amplían, ya que cada vez más se crean bibliotecas
digitales, donde los acervos multimedia e interactivos son cada vez mayores,
permitiéndole a nuestros estudiantes acercamientos interesantes al
conocimiento, además existen simuladores que los llevan a tener experiencias
cercanas a la actividad profesional, en donde pueden tomar decisiones de
inversión, compras, ventas, manejo de personal, almacenes, inventarios, y aún
más, como sitios muy interesantes con información en tiempo real para conocer
otros mercados y explorar todas las posibilidades que nos da el comercio
internacional, solo por mencionar algunas posibilidades que tenemos en las
carreras de la vertiente o eje de
negocios.
Las
tendencias actuales de educación profesional en desarrollos de competencias,
también pueden ser explotadas eficientemente, ya que el diseño de actividades
metacognitivas y que además representen toda una evidencia de aprendizaje son
factibles por estos recursos. Los alumnos perfectamente pueden desarrollar
proyectos y vincularlos con otras asignaturas y otros alumnos y no hay límite,
puesto que estos compañeros de sus aulas virtuales pueden encontrarse en
cualquier parte del mundo, enriqueciendo así su aprendizaje con la interacción
de diferentes experiencias y hasta distintas culturas.
En
países del continente europeo y al norte del continente americano, ya se está
utilizando este medio para fines educativos. En nuestro país ha incursionado con cierto éxito la educación
en línea o a distancia, en la universidad donde laboro se ofertan varias
carreras, que según he podido comprobar,
tienen un éxito considerable, amén de sus múltiples beneficios. En fin esto es
otra forma de aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado, las
universidades tienen otro reto más en su camino, seguir con la función social
de educar y mostrar los beneficios de las nuevas tecnologías.
La educación superior necesita una visión renovada
para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información y del
conocimiento[2],
y de las necesidades del mercado laboral, ya que como lo menciona el Plan
Nacional de Desarrollo en su texto: “Una
de las razones que explican la baja matricula y la deserción de los alumnos de
educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años
invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en
el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de
ingreso[3]”. Esta constante
preocupación no solamente es para los que invierten en universidades públicas,
también sucede en las privadas y más aún por el costo de la educación. Es por
esto la mención de los cambios de programas educativos, más enfocados al
desarrollo de competencias profesionales, para la vida y el trabajo. Pero
volviendo con el tema, los apoyos educativos encontrados en diferentes
plataformas diseñados para este fin, como por ejemplo:
- Plataforma CAE
- WebCT
- BlackBoard
- E-educativa
- Plataforma Mediáfora
- Office Manager
- Moodle
- Nexus
- Ilias, etc.
Además del apoyo que podemos tener como docentes en otros tipos de
formatos, que aunque no fueron creados exclusivamente para fines educativos,
sino sociales, finalmente nos son útiles para la comunicación y el ejercicio de
la educación, como la utilización de Web Quest, Blogger, Redes Sociales, Live
Meeting, Google Docs, etc.
La sociedad de la información se fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnologías[4]. Hoy el conocimiento se renueva rápidamente, mucho más de lo que se hacía en los años anteriores.
Las principales características de la sociedad de la información son:
- La economía dirigida por conocimientos globales
- La comunicación directiva
- El aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo
- La información compartida contra el atesoramiento
del conocimiento.
En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior
(1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el
aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para
contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
Asimismo, se señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:
- Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
- El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)
- Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)
- La crítica social (que implica la función ética)
El saber ser, deberá ser desarrollado en las dimensiones cultural, educativa, laboral y social
Philippe Perrenoud[5]
nos propone “Diez nuevas competencias para enseñar” que se muestran en el
cuadro siguiente:
Competencias de
referencia
|
Competencias más
específicas para trabajar en formación continua (ejemplos)
|
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
|
·
Conocer, a
través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su
traducción en objetivos de aprendizaje
·
Trabajar a
partir de las representaciones de los alumnos
·
Trabajar a
partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
·
Construir y
planificar dispositivos y secuencias didácticas
·
Implicar a los
alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
|
Gestionar la progresión de
los aprendizajes
|
·
Concebir y hacer
frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los
alumnos
·
Adquirir una
visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
·
Establecer
vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
·
Observar y
evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque
formativo
·
Establecer
controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión
|
Elaborar y hacer evolucionar
los dispositivos de
diferenciación
|
·
Hacer frente a
la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
·
Compartimentar,
extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
·
Practicar un
apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades
·
Desarrollar la
cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
|
Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y en su trabajo
|
·
Fomentar el
deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del
trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
·
Instituir y
hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y
negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
·
Ofrecer
actividades de formación opcionales, “a la carta”
·
Favorecer la
definición de un proyecto personal del alumno
|
Trabajar en equipo
|
·
Elaborar un
proyecto de equipo, de representaciones comunes
·
Impulsar un
grupo de trabajo, dirigir reuniones
·
Formar y renovar
el equipo pedagógico
·
Afrontar y
analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas
profesionales
·
Hacer frente a
crisis o conflictos entre personas
|
Participar en la gestión de la
escuela
|
·
Elaborar,
negociar un proyecto institucional
·
Administrar los
recursos del centro
·
Coordinar,
fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio,
asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)
·
Organizar y
hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos
|
Informar e implicar a los
Padres
|
·
Favorecer
reuniones informativas y de debate
·
Dirigir las
reuniones
·
Implicar a los
padres en la valorización de la construcción de los conocimientos
|
Utilizar las nuevas
tecnologías
|
·
Utilizar los
programas de edición de textos
·
Explotar los
potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los
dominios de enseñanza
·
Comunicarse a
distancia a través de la telemática
·
Utilizar los
instrumentos multimedia en la enseñanza
|
Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la
profesión
|
·
Prevenir la
violencia en la escuela o en la ciudad
·
Luchar contra
los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales
·
Participar en la
creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en
el centro, las sanciones, la apreciación de la conducta
·
Analizar la
relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase
·
Desarrollar el
sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia
|
Organizar la propia
formación continua
|
·
Saber explicitar
las propias prácticas
·
Establecer un
control de competencias y un programa personal de formación continua propios
·
Negociar un
proyecto de formación común con los compañeros (esquipo, escuela, red)
·
Implicarse en
las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
·
Aceptar y
participar en la formación de los compañeros
|
Analizando la propuesta del maestro Perrenaud,
podemos darnos cuenta la congruencia con lo propuesto en la UNESCO, los
individuos deben ser más participativos en las cuestiones sociales y
medioambientales, interactuando con los demás, formando equipos de trabajo con
fines comunes, conociéndose a sí mismos para determinar sus competencias y
poderlas utilizar en bien de la sociedad y del mundo como un solo organismo
social y cumpliendo con las demandas laborales globales.
Pareciera ser tan natural la relación de educación
a distancia y desarrollo de competencias que se pierde por momentos en donde
termina un, a y comienza la otra. El diseño de educación a distancia es tan
propicio para el desarrollo de competencias profesionales, que el mismo
laboratorio o simulador se encuentra en el diseño instruccional y la tecnología
aplicada en éste, la revisión de cada tema, se convierte de manera inmediata en
una experiencia de aprendizaje que se traduce en una evidencia del mismo, los
alumnos “hacen” todo el tiempo y por consecuencia “aprenden” y lo mejor, es que
esas inversiones iniciales en infraestructura tecnológica y capacitación
docente, se convierten en reducciones de costo para los estudiantes, ya no más
traslados, rentas, alimentación, tiempo, donde se encuentren y haya conexión a
la Internet, es suficiente para seguir adelante con sus planes de formación
profesional y sobre todo, no tienen que dejar de trabajar para seguir adelante
con sus estudios.
Ahora si teniendo un cuadro más completo sobre los
temas educación a distancia y desarrollo de competencias, las universidades
actuales deberán utilizar las
tecnologías de comunicación e información diseñando los programas de estudio y sus contenidos en concordancia a
esta necesidad de formación mundial, para que los alumnos puedan obtener un
perfil de egreso adecuado, los docentes deberán también tener una formación en
la que desarrollen también sus propias competencias y coadyuven en la formación
de esos perfiles de egresos, y así, instituciones, profesores, alumnos, padres
y sociedad en general contribuir en el desarrollo de una nación a través de la
educación.
[1] Conferencia Mundial sobre la Educación del Siglo XXI,
Marzo de 1998, Sede de la UNESCO
[2] La sociedad de la información hace
referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más
información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad
de difusión. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el
advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para
él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una
nueva materia prima. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación
crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben
cómo aprovechar la información. La noción de sociedad del conocimiento
fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura
relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado
Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de
estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
[3]
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, p. 180
[4] ARGUDIN Vázquez Yolanda, “Educación basada en competencias” Revista
de Educación, Nueva Época, No. 16, Enero-Marzo 2001
[5] PERRENOUD,
Philippe, 2007, “Diez nuevas competencias
para enseñar”, 5ta. Edición, editorial GRAÓ de IRIF, S.L. Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario