Por Yolanda G. Núñez
Palacios
“Hoy
por la mañana me levante como todos los días con mucho ánimo, mi despertador CASIO
sonó justo en el momento que tenía que levantarme y es que es tan cómodo mi
SELTER Ortopédico que me hace sentir que duermo sobre las nubes. En fin al
darme cuenta de la hora, fui a la
regadera MOEN, retire mi camisón VICTORIA SECRET y me dispuse a ducharme,
estaba tan relajada que se resbaló el
DOVE de mis manos cayendo al INTERCERAMIC que cubre mi piso. Como no tenía
tanto tiempo para bañarme opte por utilizar PANTENE shampoo con acondicionador,
tome mi HILASAL y me sequé, iba a deslizar el MUM bolita mágica sobre mis
axilas, pero me acorde que tarda mucho en secar por lo que preferí entonces
utilizar el SECRET LADY, aplique
rápidamente HINDS en todo mi cuerpo, me vestí
y mientras me terminaba de arreglar, prendí la SANYO para ver el
noticiero de HECHOS de la mañana. Las
noticias en esta mañana no fueron nada agradables, inundaciones, terrorismo,
ajusticiamientos, etc. tanto que me distraje y al aplicarme el COVER GIRL lo derrame sobre mi cobertor
SAN MARCOS, ¡¡que coraje me dio!!, en eso me acorde del poder limpiador de VIVA
perlas activas y pensé… que buen pretexto para lavar el cobertor y ponerle una
buena dosis de SUAVITEL aroma a lilas y así perfumar mi cama, por cierto que
bueno que no cayo sobre el traje OSCAR DE LA RENTA que tenía sobre mi cama,
sino me hubiera visto obligada a ponerme el JULIO que para nada combina con los
SCARPE que pensaba estrenar en ese momento. Habiendo librado esta primera
batalla, baje a la cocina y serví leche SELLO ROJO LIGHT en un tarro STONEWERE
para calentarlo en el MICROWAVE SHARP, y prepararme un NESCAFE, mientras en un
sartén VASCONIA que tenía sobre la MABE, empecé a preparar unos huevitos
revueltos MAMA GALLINA con jamón YORK DE FUD, por cierto, que problema esto de
los desayunos rápidos, a veces lo
resuelvo con un buen plato de SPECIAL K
y fruta y es que si no me llevo algo a
la boca antes de salir, tengo que estar tomando MELOX por aquello de la acidez
estomacal. Casi siempre salgo corriendo
de casa, en cuanto apenas me rocío con
CREATION de TED LAPIDUS, desactivo la REASSER y me monto en mi auto, lo bueno que tengo un CHEVY que me permite
maniobrar con cierta facilidad por entre el tráfico de la ciudad, pero hoy en
especial se encontraba más cargado que de costumbre, me urgía llegar a la UVM y en la entrada una señora que
conducía una VOYAGER impidió el paso, perdí unos segundos, que afortunadamente
no fueron los suficientes como para no alcanzar a checar y eso
que sonó mi SONY ERICSON…, era mi hija para recordarme que pasara por él a
ANDARES en la noche. En fin así se me
fue todo el día, en la noche cuando regresé mis hijos me preguntaron… ¿mami
como te fue hoy? Muy bien, --les contesté--,
saben que satisfacción se siente cuando uno es auténtico y no te dejas
influir por el medio que te rodea… ¿Qué están tomando? COCA COLA… ¿me invitan
un vaso?, como les decía… siendo originales podremos alcanzar el éxito, por
cierto como va ¿DOS HOGARES?”
Éste
es el mercado hoy en día, que digo mercado… es la vida misma. Estamos rodeados
de marcas, nuestro propio nombre es una de ellas, tiene un significado
intrínseco y otro que nosotros le imprimimos y que nos hace distinguibles,
diferentes y únicos. Éstas pueden ser signos, nombres, logotipo, diseño o
combinación de todos estos. Se pueden aplicar a personas físicas y morales y
están sujetas a registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de Protección
Industrial) organismo público descentralizado que se encarga de la recepción,
estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país, que protegerá los derechos
de quienes tengan la propiedad de la misma, permitiendo licenciarla o
franquiciarla y recibir regalías y honorarios por el uso de la misma,
convirtiéndola en un activo intangible de su empresa.
La
Ley de Propiedad Industrial permite cuatro tipos de marcas:
- Marcas Nominativas: Están formadas
por una palabra o conjunto de palabras que distinguen a cada producto de
una categoría específica de los demás que pertenecen a esa misma categoría.
- Marcas Innominadas: Están formadas por signos,
símbolos o logotipos reconocibles visualmente y carentes de fonética.
- Marcas Mixtas: Formadas por la
combinación de nombres con logotipos.
- Marcas tridimensionales: Están
formadas por el mismo diseño de los productos que los han hecho
distinguibles de los demás, así como también por sus empaques o envases
específicos de los mismos.
- Marcas Colectivas: Se forman por la
unión de varios productores o prestadores de servicios del mismo ramo y
que desean ser distinguidos de los demás con ella, así encontramos
asociaciones de constructores, muebleros, zapateros, abogados, etc.[1]
Hay
que distinguir entre: la protección de los derechos de autor y la protección a
la propiedad industrial.
Los
derechos de autoría son la facultad que
tiene un creador intelectual de una obra
para explotarla, temporalmente, para sí
o por terceros (facultades patrimoniales) siendo reconocido siempre como autor
de tal obra con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento
(facultades morales).
Los
derechos morales son:
1. Divulgación
2. Paternidad
3. Integridad
4. Modificación
5. Retracto
o arrepentimiento
6. Rechazo
o repudio
Los derechos patrimoniales son:
- Explotación
- Reproducción
- Comunicación al público
- Distribución
Derivándose
de éstos:
1. Derechos
conexos, los que se otorgan a:
1.1.
Artistas e intérpretes o
ejecutantes, sobre sus interpretaciones o ejecuciones
1.2. Editores
1.3. Productores
de fonogramas y videogramas
1.4. Radiodifusoras,
sobre sus emisiones
2. Otros
derechos de propiedad intelectual:
2.1.
Reservas de derechos, que
tiene que ver con nombres artísticos de personas y grupos, nombres y títulos de
publicaciones y difusiones periódicas y promociones publicitarias
2.2.
Expresión de culturas
populares
2.3.
Imagen
2.4.
Símbolos patrios
2.5.
Bases de datos no
originales, como pueden ser productos multimedia o bibliotecas virtuales
2.6.
ISBN (por sus siglas en
inglés, Número Internacional Normalizado del libro) e ISSNN (por sus siglas en
inglés, Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas)[2]
Los
derechos de autor aplican a:
- Escritores
- Pintores
- Arquitectos
- Músicos
- Dramaturgos
- Intérpretes
- Compositores
- Diseñadores
- Caricaturistas
- Escultores
- Fotógrafos
- Coreógrafos
- Cineastas
- Artistas
en general
- Programadores
- Radiodifusores
- Televisoras
- Publicadores
de páginas Web en Internet.
- Editores
de periódicos y revistas
- Publicistas
En
cuanto a la propiedad industrial, el gobierno de nuestro país otorga una
certificación tanto a personas físicas
como morales, para explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos
productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a
partir de la presentación de la solicitud correspondiente. La propiedad
industrial es una de las dos partes que conforman la propiedad intelectual, la
otra es la propiedad autoral que se refiere a los derechos de autor, antes
mencionada.
La propiedad industrial promueve y protege:
a)
La realización de invenciones e innovaciones a través de protección mediante
patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales; y,
b)
La creación de signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres
comerciales y las denominaciones de origen.
Entre
la propiedad industrial están los inventos y los modelos de utilidad. Se considera invención toda creación
intelectual que permite transformar la materia o la energía que existe en la
naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a través de la satisfacción
inmediata de una necesidad concreta. Quedan comprendidos entre las invenciones
los procesos o productos de aplicación industrial y el título o certificado
expedido será una patente.
Y un
modelo de utilidad es cualquier objeto, utensilio, aparato o herramienta que,
como resultado de una modificación en su configuración, su forma o estructura,
o de la disposición de sus elementos o partes, permita realizar una función
diferente o presente ventajas en cuanto a su utilidad y el título o certificado
expedido será un Registro de Modelo de Utilidad.
En
fin, cualquiera que sea la forma
utilizada para distinguir un bien o una obra está conviene ser registrada, para
poder disfrutar los beneficios, así como mi marca es mi nombre y estoy sujeta a
responsabilidades sociales y a mi nación, las marcas también tendrán
responsabilidades y obligaciones que cumplir con la sociedad (mercado) y con el
gobierno. Ahora faltaría ver sí alguien se quiere pasar de listo registrando
como suyo la marca de Dios o las estrellas y planetas, tan mencionados en las
religiones y la astrología y así disfrutar de las regalías de cuantos están
comerciando con sus nombres.
[1] Ley Federal del Derecho de Autor, artículos 13 al 41
[2] Instituto Mexicano de Protección Industrial, www.impi.gob.mx
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