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QUERIDO DIARIO…


Por Yolanda G. Núñez Palacios

“Hoy por la mañana me levante como todos los días con mucho ánimo, mi despertador CASIO sonó justo en el momento que tenía que levantarme y es que es tan cómodo mi SELTER Ortopédico que me hace sentir que duermo sobre las nubes. En fin al darme cuenta de la hora,  fui a la regadera MOEN, retire mi camisón VICTORIA SECRET y me dispuse a ducharme, estaba tan relajada  que se resbaló el DOVE de mis manos cayendo al INTERCERAMIC que cubre mi piso. Como no tenía tanto tiempo para bañarme opte por utilizar PANTENE shampoo con acondicionador, tome mi HILASAL y  me sequé,  iba a deslizar el MUM bolita mágica sobre mis axilas, pero me acorde que tarda mucho en secar por lo que preferí entonces utilizar el SECRET LADY,  aplique rápidamente HINDS en todo mi cuerpo, me vestí  y mientras me terminaba de arreglar, prendí la SANYO para ver el noticiero de HECHOS de la mañana.  Las noticias en esta mañana no fueron nada agradables, inundaciones, terrorismo, ajusticiamientos, etc. tanto que me distraje y al aplicarme  el COVER GIRL lo derrame sobre mi cobertor SAN MARCOS, ¡¡que coraje me dio!!, en eso me acorde del poder limpiador de VIVA perlas activas y pensé… que buen pretexto para lavar el cobertor y ponerle una buena dosis de SUAVITEL aroma a lilas y así perfumar mi cama, por cierto que bueno que no cayo sobre el traje OSCAR DE LA RENTA que tenía sobre mi cama, sino me hubiera visto obligada a ponerme el JULIO que para nada combina con los SCARPE que pensaba estrenar en ese momento. Habiendo librado esta primera batalla, baje a la cocina y serví leche SELLO ROJO LIGHT en un tarro STONEWERE para calentarlo en el MICROWAVE SHARP, y prepararme un NESCAFE, mientras en un sartén VASCONIA que tenía sobre la MABE, empecé a preparar unos huevitos revueltos MAMA GALLINA con jamón YORK DE FUD, por cierto, que problema esto de los desayunos rápidos,   a veces lo resuelvo con un buen plato de  SPECIAL K y fruta  y es que si no me llevo algo a la boca antes de salir, tengo que estar tomando MELOX por aquello de la acidez estomacal.  Casi siempre salgo corriendo de casa, en cuanto apenas me rocío con  CREATION de TED LAPIDUS, desactivo la REASSER y me monto en mi auto,  lo bueno que tengo un CHEVY que me permite maniobrar con cierta facilidad por entre el tráfico de la ciudad, pero hoy en especial se encontraba más cargado que de costumbre, me urgía llegar a  la UVM y en la entrada una señora que conducía una VOYAGER impidió el paso, perdí unos segundos, que afortunadamente no fueron los suficientes como para no alcanzar a checar   y eso que sonó mi SONY ERICSON…, era mi hija para recordarme que pasara por él a ANDARES en la noche.  En fin así se me fue todo el día, en la noche cuando regresé mis hijos me preguntaron… ¿mami como te fue hoy? Muy bien, --les contesté--,  saben que satisfacción se siente cuando uno es auténtico y no te dejas influir por el medio que te rodea… ¿Qué están tomando? COCA COLA… ¿me invitan un vaso?, como les decía… siendo originales podremos alcanzar el éxito, por cierto como va ¿DOS HOGARES?”

Éste es el mercado hoy en día, que digo mercado… es la vida misma. Estamos rodeados de marcas, nuestro propio nombre es una de ellas, tiene un significado intrínseco y otro que nosotros le imprimimos y que nos hace distinguibles, diferentes y únicos. Éstas pueden ser signos, nombres, logotipo, diseño o combinación de todos estos. Se pueden aplicar a personas físicas y morales y están sujetas a registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de Protección Industrial) organismo público descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país, que protegerá los derechos de quienes tengan la propiedad de la misma, permitiendo licenciarla o franquiciarla y recibir regalías y honorarios por el uso de la misma, convirtiéndola en un activo intangible de su empresa.

La Ley de Propiedad Industrial permite cuatro tipos de marcas:

  • Marcas Nominativas: Están formadas por una palabra o conjunto de palabras que distinguen a cada producto de una categoría específica de los demás que pertenecen a esa misma categoría.
  • Marcas  Innominadas: Están formadas por signos, símbolos o logotipos reconocibles visualmente y carentes de fonética.
  • Marcas Mixtas: Formadas por la combinación de nombres con logotipos.
  • Marcas tridimensionales: Están formadas por el mismo diseño de los productos que los han hecho distinguibles de los demás, así como también por sus empaques o envases específicos de los mismos.
  • Marcas Colectivas: Se forman por la unión de varios productores o prestadores de servicios del mismo ramo y que desean ser distinguidos de los demás con ella, así encontramos asociaciones de constructores, muebleros, zapateros, abogados, etc.[1]

Hay que distinguir entre: la protección de los derechos de autor y la protección a la propiedad industrial.

Los derechos de autoría son la  facultad que tiene un creador intelectual  de una obra para explotarla,  temporalmente, para sí o por terceros (facultades patrimoniales) siendo reconocido siempre como autor de tal obra con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento (facultades morales).

Los derechos morales son:

1.    Divulgación
2.    Paternidad
3.    Integridad
4.    Modificación
5.    Retracto o arrepentimiento
6.    Rechazo o repudio

Los derechos patrimoniales son:
  1. Explotación
  2. Reproducción
  3. Comunicación al público
  4. Distribución
Derivándose de éstos:
1.    Derechos conexos, los que se otorgan a:

1.1.        Artistas e intérpretes o ejecutantes, sobre sus interpretaciones o ejecuciones
1.2.  Editores
1.3.  Productores de fonogramas y videogramas
1.4.  Radiodifusoras, sobre sus emisiones

2.    Otros derechos de propiedad intelectual:

2.1.        Reservas de derechos, que tiene que ver con nombres artísticos de personas y grupos, nombres y títulos de publicaciones y difusiones periódicas y promociones publicitarias
2.2.        Expresión de culturas populares
2.3.        Imagen
2.4.        Símbolos patrios
2.5.        Bases de datos no originales, como pueden ser productos multimedia o bibliotecas virtuales
2.6.        ISBN (por sus siglas en inglés, Número Internacional Normalizado del libro) e ISSNN (por sus siglas en inglés, Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas)[2]
Los derechos de autor aplican a:
  • Escritores
  • Pintores
  • Arquitectos
  • Músicos
  • Dramaturgos
  • Intérpretes
  • Compositores
  • Diseñadores
  • Caricaturistas
  • Escultores
  • Fotógrafos
  • Coreógrafos
  • Cineastas
  • Artistas en general
  • Programadores
  • Radiodifusores
  • Televisoras
  • Publicadores de páginas Web en Internet.
  • Editores de periódicos y revistas
  • Publicistas
En cuanto a la propiedad industrial, el gobierno de nuestro país otorga una certificación  tanto a personas físicas como morales, para explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. La propiedad industrial es una de las dos partes que conforman la propiedad intelectual, la otra es la propiedad autoral que se refiere a los derechos de autor, antes mencionada.

La propiedad industrial promueve y protege:
a) La realización de invenciones e innovaciones a través de protección mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales; y,
b) La creación de signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen.

Entre la propiedad industrial están los inventos y los modelos de utilidad.  Se considera invención toda creación intelectual que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a través de la satisfacción inmediata de una necesidad concreta. Quedan comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicación industrial y el título o certificado expedido será una patente.

Y un modelo de utilidad es cualquier objeto, utensilio, aparato o herramienta que, como resultado de una modificación en su configuración, su forma o estructura, o de la disposición de sus elementos o partes, permita realizar una función diferente o presente ventajas en cuanto a su utilidad y el título o certificado expedido será un Registro de Modelo de Utilidad.

En fin,  cualquiera que sea la forma utilizada para distinguir un bien o una obra está conviene ser registrada, para poder disfrutar los beneficios, así como mi marca es mi nombre y estoy sujeta a responsabilidades sociales y a mi nación, las marcas también tendrán responsabilidades y obligaciones que cumplir con la sociedad (mercado) y con el gobierno. Ahora faltaría ver sí alguien se quiere pasar de listo registrando como suyo la marca de Dios o las estrellas y planetas, tan mencionados en las religiones y la astrología y así disfrutar de las regalías de cuantos están comerciando con sus nombres.


[1] Ley Federal del Derecho de Autor, artículos 13 al 41
[2] Instituto Mexicano de Protección Industrial, www.impi.gob.mx

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