Yolanda G. Núñez Palacios
Para muchos autores de
mercadotecnia el primer elemento de la mezcla de mercadotecnia es sin duda el
producto, ya que este es el resultado, primero y último de todo el proceso
productivo y la razón de ser y existir de cualquier empresa. En él se ven
realizados todos los esfuerzos, energías e inversiones, es la parte tangible de
toda planeación y la realización del trabajo humano.
En la actualidad se hace
necesario tomar diferentes decisiones en cuanto al producto. Una decisión
importante se refiere a sí es necesario
modificar el producto o la promoción para el mercado global. Los estudios
indican que la estrategia estandarizada de mercadotecnia global es el mejor
enfoque, por lo menos para las ventas en las naciones occidentales. Otras
opciones son cambiar radicalmente el producto o ajustar el mensaje promocional
o el producto a las condiciones locales. La estrategia de estandarización de la
mercadotecnia global, significa el desarrollo de un solo producto para todos los países y
promoverlo de la misma forma en todo el mundo.
En el contexto de la
mercadotecnia global la invención de un producto se entendería como la creación
de un producto nuevo para cierto mercado
o el cambio radical de un producto existente.
Además para el país propio se
deben de considerar los cambios de gustos y preferencias de los consumidores,
provocados por los medios de comunicación, Internet, el fenómeno de la
globalización económica y la misma evolución natural de la sociedad. En donde
cada día se desarrollan nuevas necesidades, gustos que necesitan ser
satisfechos, es donde las empresas deben de estar realizando constantemente
investigaciones de mercado para poder detectar oportunidades nuevas y poder
desarrollar los satisfacientes para esta demanda cambiante.
Así como se presentan
oportunidades por el mismo dinamismo del mercado, se presentan oportunidades en
cuanto a la adquisición de nuevos insumos, materias primas, materiales,
tecnología, que el empresario estratega deberá aprovechar para integrarlo en
sus procesos productivos.
En el ámbito político, surgen
nuevas regulaciones, que ajustándose a las condiciones económicas y productivas actuales, buscan
incentivar la producción de nuevos bienes y servicios y la creación de nuevas
fuentes de empleo, cosa que ofrece nuevas oportunidades a las empresas ya
constituidas y que las orillan a ser cada día más competitivas.
Y para el consumidor, el hecho
de que exista una mayor producción de bienes y servicios, es para beneficio de
él mismo, ya que al haber variedad, hay competencia y por lo tanto los
ofrecimientos de mejoras de la calidad y mejoras de los precios se incrementan
al mismo tiempo que la funcionalidad de estos nuevos productos. La oportunidad
que el consumidor tiene de obtener productos que en otro tiempo no estaban a su
alcance, cada día es mayor, la satisfacción en el consumo de los mismos también
se incrementa.
La innovación va de la mano
con la oportunidad de negocio. Estar modificando, perfeccionando y mejorando
los productos ya existentes, para ofrecer mejores condiciones en los mismos,
estar pensando en ofrecer mayor valor al cliente, significa construir
relaciones sólidas y duraderas con el mismo. Meta que deberán luchar por
alcanzar las empresas modernas, ya que el incremento de la competencia en el
mercado, está provocando menor lealtad en el consumidor. Son tantas las
opciones en cuanto a precio, calidad y funcionalidad de los productos que se
ofrecen, que el consumidor los cambia con mucha facilidad. Al buscar relaciones
duraderas con los clientes (Customer Relationships) se estará provocando
en ellos la lealtad hacia la marca y un cliente satisfecho, traerá a la empresa
otros clientes más. Por eso ahora es tan necesario poder desarrollar productos o servicios diseñados en función de las necesidades,
gustos o preferencias específicas de cada cliente (customizado) que las
empresas ahora incluyen dentro de los productos teléfonos para quejas y sugerencias y así poder entregar en
cada producto la satisfacción completa y garantizada.
Por todo lo antes mencionado y
aún otros argumentos, se explica lo necesario que es el estudio del producto.
Sin embargo, toda esta teoría me lleva a reflexionar sobre el propósito de la
mercadotecnia que es: “La búsqueda de continuo de la satisfacción de los deseos
y necesidades de los consumidores”, y es donde me lleva a pensar... no será más
importante voltear al mercado y sobre de eso pensar en las posibilidades de
“producto”.
Lo que quiero decir es que lo
primero debiera ser indiscutiblemente el
consumidor, se trata de hacer solamente un pequeño giro a la concepción de la
razón de ser y existir de las empresas, que también debiera ser “el mercado”.
Finalmente sea un particular o una organización, trabajamos para un mercado demandante, es a él al que
servimos y cuando servimos entonces, producimos utilidades para la empresa y es
que entonces nos compran, nos adquieren y en algunos casos nos adoptan nuestros
productos.
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