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CONOCEME Y LUEGO... DESEAME

Yolanda G. Núñez Palacios

La promoción de mercadotecnia es una de las cuatro herramientas principales de la mezcla de mercadotecnia, básicamente es la comunicación  de mercadotecnia utilizada por las empresas que desean dar a conocer sus productos. Esta parte de la premisa de que sí un producto no es conocido, entonces el consumidor al no saber su existencia, no lo comprará.


El simple conocimiento de que existe algo no es suficiente para adquirirlo por lo que  la siguiente acción será la de persuadir al consumidor para  que lo adquiera, por lo tanto se puede decir que la comunicación de mercadotecnia esta basada en dos funciones: informar, y persuadir.


Promoción viene del verbo promover, que en mercadotecnia es utilizado como el hecho de iniciar o activar  cierta acción, es impulsar, ya sea a una empresa o a un producto comercial obviamente para ser adquirido.


En cuanto a la función de informar, puede decirse que sí algo no es conocido, tampoco puede ser deseado, nadie desea lo que no conoce y mucho menos puede darse cuenta que le necesita, si no sabe que existe. Las necesidades actuales son aprendidas, sobre todo las de orden mayor como las de autorrealización y trascendencia; sin embargo, necesidades tan elementales como alimentarse, dormir,  cubrirse de la intemperie, etc. están sujetas a  las costumbres, la cultura, el nivel socioeconómico, educación, ocupación, personalidad, estilo de vida etc. también son formadas en vida en sociedad, cada día los productores están desarrollando nuevos productos que pretenden satisfacer nuevos deseos, problemas o necesidades y es aquí donde la función de informar es relevante, ya que de otra forma el consumidor no sabría que tiene al alcance para lograr dichas satisfacciones.


La información de mercadotecnia no solamente abarca aspectos de tipo utilitario, sino también  aspectos de tipo hedonista, es decir la búsqueda constante del bienestar y  el placer,  por lo que la comunicación busca despertar en el consumidor sensaciones que estimulen el deseo de conocer, probar y adquirir algún bien y servicio.


La persuasión aparece  después de ser informado lo que hay o existe y ahora puede la promoción  provocar un sentimiento de convencimiento previo a la decisión de comprar o adquirir un producto.


Se dice que hoy lo que se busca es despertar emociones, sentimientos y sensaciones al consumidor al utilizar ciertos productos, por lo que las acciones  promocionales buscan mediante la comunicación, desarrollar internamente en el consumidor dichos sentimientos que los lleven ya no a adquirir sino a adoptar los productos, apropiándoselos y haciéndolos suyos, integrándolos a la vida cotidiana, tal y como si fueran una extensión de su existencia misma, a esto la mercadotecnia le ha llamado branding. Se hace  branding en todas las actividades de la mezcla de promoción para provocar no solamente la venta sino la lealtad hacia una marca determinada y lograr con esto una relación permanente y de interdependencia empresa-cliente, empresa-consumidor.


Ésta comunicación  de la empresa con su mercado, no solamente tiene fines de intercambio comercial de productos, sino también de imagen y presencia. La empresa comunica su visión, misión, propósitos, filosofía empresarial, lo que desea hacer en pro de la comunidad,  de sus clientes y lo que hoy han dado por llamar “amigos”, colaboradores, etc. Ésta información es realmente importante ya que a través de ella la empresa puede desarrollar un prestigio y reconocimiento general. En todo caso esta sería la posición más deseable de toda organización, ya que esto puede hacerla diferente,  distinguible y  por ende seguida. Creo que sin temor a equivocarme,  la mitad del camino esta recorrido cuando se logra el prestigio, ¡esto vende de por sí! La otra mitad del esfuerzo se lo dejaremos a las otras actividades promocionales como es la promoción de ventas,  la venta directa, las relaciones públicas y  la mercadotecnia directa.


Para concluir  menciono, que la empresa tiene que ser conocida para después ser reconocida, del mismo modo sucede para los bienes o servicios que produce. Las actividades de la mezcla de promoción, básicamente están orientadas a dos áreas que son  las de información y las de persuasión.

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