Ir al contenido principal

DANDO EN EL BLANCO, FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA CERTERA

Por Yolanda G. Núñez Palacios
El sueño de lograr dar en el blanco de cualquier humano u organización humana es constante,  conseguir ese golpe de suerte que la lleve a obtener el éxito en lo que realiza, ya sea con fines sociales, humanitarios de obtención de un reconocimiento o prestigio o simplemente de alcanzar  el lucro deseado es una invariable actitud que le acompaña el tiempo que dure su vida.

Aquí es donde aparece la conocida estrategia, casi siempre con una connotación militar, como un plan de ataque que pueda vencer al enemigo, a la competencia, a los rivales o simplemente a los que se encuentran en el camino y que en un momento dado serían un factor para impedir el éxito ante una maniobra dada.

Las definiciones de estrategia son muy variadas, aparecen algunas como: “El patrón de movimientos de la organización y de los enfoques de la dirección que se usa para lograr los objetivos organizativos  y para luchar por la misión de la compañía” (Thompson, Dirección y Admón. Estratégicas, p. 7) en la que la estrategia aparece como patrón de movimientos actuales que ha sido formulada en base de anteriores acciones y con una proyección a tendencias futuras y es que  Henry Mintzberg  (“Crafting Strategy, Harvard Review 65, núm. 4 jul-ago 1987) alguna vez mencionó que el uso de la estrategia es siempre un ejercicio continuo ya que esta evoluciona en forma constante como respuesta al entorno de la organización, como por el esfuerzo de los directivos de  crear oportunidades y por las ideas de que ésta funcione cada vez mejor.

Sin embargo no es tan sencillo formular una definición definitiva sobre la estrategia, ya que ésta por su dinámica constante opta por diferentes formas que se adecuan a situaciones disímiles. En alguna ocasión será un plan que guié una decisión presente hacia una acción en el futuro. En otras aparecerá como un patrón o modelo a seguir y así teniendo estándares o parámetros, las acciones que se implementen,  siguiendo estos,  serán estrategias como las que aplican aquellas empresas que siguen al líder en el mercado o  los incipientes artistas  imitando a los consagrados, etc. aunque en este caso pudieran surgir tres variantes de la misma intención: lo que realmente se hizo (estrategia aplicada) lo que se quiso hacer en un principio (estrategia deseada) y lo que tuvo que hacerse (estrategia de emergencia)

Otra variante en la definición de la estrategia se encuentra en el concepto de posicionamiento, así todas las acciones que lleven a la compañía a ocupar un lugar en  el mercado en comparación con los demás de la misma industria ó todo lo que se haga para ocupar un espacio en la mente de los consumidores para ocupar una posición favorable, será también una estrategia.

Para formular una estrategia se requiere de tener una visión holística  respecto de la misma organización (fortalezas y debilidades), su entorno (micro y macro) y las tendencias de la misma y del medio en que se desenvuelve, ya que en ésta estarán involucrados todos los actores que le dan vida. Si comenzamos por la organización, entonces nos remontaremos a su visión, misión, objetivos y propósitos, para que la estrategia sea congruente a estos,  al mismo tiempo considerar las ambiciones personales, filosofías empresariales y principios éticos de los directivos,  los valores compartidos y la cultura organizacional (empleados, clientes, proveedores, comunidad). Hacia fuera se deberá tener en cuenta las cuestiones sociales imperantes,  la política y economía,  las condiciones competitivas en el mercado, el atractivo de la industria y las amenazas y oportunidades para la compañía (cambios tecnológicos, incursión de productos sustitutos, etc.)

Una vez definida la estrategia de acción conviene hacer pruebas antes de implementarla, es decir, formular estrategias alternativas que vayan por caminos laterales al fijado originalmente, imaginar el escenario donde se aplicará y los resultados que se desean obtener, probando todas las posibilidades de error, al tiempo de probar las estrategias colaterales. Y es que se dice que las estrategias sirven de orientación, si bien es cierto que se necesita un punto fijo a donde llegar, en el transcurso del camino puede presentarse algún imprevisto y esto nos daría la opción de retomar el rumbo por un camino alterno. No se trata de cambiarlo, se trata de llegar y los caminos pueden ser variados.

Cuando son plenamente conocidas las organizaciones, sus estrategias ayudan a definirlas así tenemos ejemplos de organizaciones sumamente innovadoras, que constantemente lanzan productos nuevos al mercado, definitivamente esta es su estrategia, “la innovación” 3M es una empresa que constantemente desarrolla productos, que además los patenta.

Otras compañías se han definido por una estrategia  basada en las características o valores percibidos de los productos que ofrecen. TELCEL se ha distinguido antes que nada, por tener una cobertura total, incluso su slogan menciona… “Todo México es territorio TELCEL” de ahí que las demás compañías intentan desarrollar estrategias diferentes y que al mismo tiempo los distingan y al final terminan ofreciendo precios justos por minuto, precios bajos, alta tecnología y diseño, etc. al no poder competir contra la cobertura total.

Por cierto, en el párrafo inicial hablaba de… “dar en el blanco”, como lo veo el blanco es ese tan deseado posicionamiento o posición deseada, ese ser distinto y distinguirse de los demás, ser el único ó el primero en algo, tal vez por precio,  quizá por calidad, por el uso o aplicación especial que se le de a sus productos,  por orientarse exclusivamente  al  usuario del mismo (apelar a un estilo de vida) etc. y todo esto por obtener la justa retribución del esfuerzo invertido para ello. No debemos olvidar que al fin empresas,  su fin mediato siempre deberá ser la obtención de utilidades, si no para que valdría tanto esfuerzo.

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,