Ir al contenido principal

DIDÁCTICA Y POSICIONAMIENTO

Por Yolanda G Núñez Palacios

En mi práctica como docente con cierta frecuencia debo recurrir a diferentes estrategias dentro del aula para captar la atención de los jóvenes, provocar el interés, romper la rutina, relajar un ambiente tenso,  hacer un conocimiento significativo o simplemente pasar un rato agradable.

Cuando entro al tema de la mezcla de mercadotecnia, especialmente el tema de “producto”, acostumbro implementar un juego que me da buenos resultados y se trata  de una participación grupal en tres tiempos. Éste se desarrolla de la siguiente manera: armo equipos de tres integrantes, a cada participante les pido que escriban en tres papelitos el nombre genérico y la marca de un producto bien conocido en el mercado por ejemplo pastelillos Marinela. A continuación les pido que los doblen y los coloquen en un recipiente  que estará situado en el centro del salón sobre uno de los pupitres.


En la primera ronda, un integrante de cada equipo pasa en su turno al centro,  toma cada papelito, lo desdobla y tiene que describir el producto sin mencionar el nombre genérico y por supuesto, tampoco la marca. Los otros dos integrantes tienen que adivinar el producto con su marca, teniendo un minuto para participar y contando cuántos papelitos adivinaron.

En la segunda ronda, otro integrante de cada equipo pasa al centro y siguiendo la mecánica ya explicada, ahora va a describir el producto con una sola palabra, a lo que sus compañeros tendrán que adivinar. Otra vez tienen un minuto y se sigue anotando el score.

Y en la tercera ronda, la misma mecánica, solamente que ahora la descripción del producto es a través de la mímica.

La constante en este juego es la misma,  el posicionamiento de marca tan  palpable entre los nombre genéricos y su marca. Y así encuentro una enorme lista  que se repite en las tres rondas, sobre todo cuando describen un producto con una palabra, por ejemplo para los jóvenes son sinónimos: refresco-coca cola,  cigarro-marlboro,  condón-sico,  aceite-capullo,  mayonesa-hellmans,  catsup-del monte,  camioneta-ford,  toalla-kotex,  celular-nokia,  vuelo-aeromexico,  hamburguesa-mc donalds,  tenis-nike,  pan-bimbo, leche-sello rojo,  helado-bing,  cereal-kellog’s etc.

Nunca me deja de sorprender lo fácil que resulta el jueguito, pareciera ser que la palabra elegida para nombrar al producto es una clave secreta que les revela con toda claridad una marca.

Así es como se puede explicar el posicionamiento de marca, es tal la relación mental sobre un concepto y la marca de un producto que esta termina siendo el nombre genérico para el consumidor. Las empresas que incursionan al mercado con productos de una categoría existente tienen el reto de primero diferenciarse claramente de ellos y después diferenciar su marca  tratando de colocarla en la mente de quién los empiezan a conocer o tal vez desarrollar una categoría diferente a la que existe para lograr tal diferencia.  La diferenciación del producto puede encontrarse en los atributos intrínsecos del mismo,  como color, sabor, ingredientes, consistencia, apariencia, etc. esto es la parte tangible del mismo, la parte esencial o fundamental. Después la diferenciación se puede diseñar en la parte psicológica del producto, lo intangible de él, la imagen que proyecta y que afecta los sentimientos, actitudes, emociones, status, rango social, prestigio, etc. aquí encontramos la marca, el diseño, la etiqueta, la presentación,  el esfuerzo de la imagen publicitaria del mismo para hacerlo creíble a los ojos de quién la recibirá y siguiendo con el aspecto intangible, también se puede diferenciar  en el plus y valor agregado del mismo, como en los servicios durante la venta, en la pre-venta y postventa,  garantía,  asesorías, instalaciones, etc.

La tarea de posicionamiento consta de tres pasos: 1) identificar el conjunto de posibles ventajas competitivas que servirán para afianzar una posición en el mercado frente a los demás productos,  2) elegir de ese conjunto de ventajas las que sean correctas y posibles y 3)  comunicar al mercado mediante estrategias de publicidad la posición elegida. Una ventaja competitiva  se adquiere cuando se ofrece a los clientes mayor valor,  ya sea en los beneficios del producto independientemente del precio  o en el último caso una buena calidad por un bajo precio. Para elegir estas ventajas competitivas que  serán las marcadas diferencias que necesitamos se tiene que pensar en que tan importante le resultará al consumidor  dicha diferencia, sí realmente la hace distintiva de la competencia,  si supera lo que los clientes podrían obtener en otra marca, si se puede comunicar con facilidad para que sea ampliamente interpretada por el mercado consumidor,  sí es exclusiva,  ya que no podría imitarla la competencia haciéndola única, si resulta costeable en cuanto que los consumidores puedan pagar  la diferencia de precio por la obtención de un máximo de beneficios y por último evaluar la rentabilidad de la misma para la empresa.

Es curioso lo que sucede con el posicionamiento, en nuestro país por décadas se ha consumido el bicarbonato de sodio, de generación en generación se ha transmitido la diversidad de usos que tiene, de hecho se puede adquirir a granel (por kilos) en los mercados de abastos, sin embargo llega la marca  Arm & Hammer que envasa el bicarbonato y lo anuncia con la ventajas competitivas de los múltiples usos que ofrece  haciendo creíble a los consumidores que es la marca la que da ese valor y no el producto intrínsecamente. Lo mismo sucede con el agua embotellada, que siendo potable debería ser químicamente lo mismo,  las frutas y verduras frescas, el huevo,  carne, pollo,  etc. que ahora llevan marca y esto,  marca la diferencia.

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,