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¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS CLIENTES?


"La empresa orientada al cliente empieza por el mercado y se deja guiar por él
en cada decisión, inversión y cambio." Jan Carlson

Por Yolanda G Núñez Palacios
En los últimos tiempos se ha manifestado la notoriedad y diversidad de gustos y preferencias de los consumidores, debido a una serie de factores que influyen en sus decisiones de elección y es que las características de cada uno de ellos son muy específicas, ya que dependen de una serie de variables como la edad, sexo, personalidad, cultura, creencias, educación, ocupación, zona geográfica, etc. Además la enorme oferta del mercado está produciendo una agresiva competencia entre las empresas, esto aunado a la diversidad de la misma producción. Lo que las empresas desean es encontrar su tipo específico de consumidor, para cada producto que ellas ofrecen, es decir el perfil exacto para adquirir el satisfactor adecuado. Encontrar este perfil ó target de consumidor es delimitar los segmentos de mercado en los cuales se tendrá que trabajar todas las estrategias de mercadotecnia.

Y  es necesario, ya que se dispersarían todos los esfuerzos e inversiones de las compañías, al segmentar orientan con precisión dichos esfuerzos hacia el mercado adecuado al que se proveerá de productos y servicios diseñados especialmente para éste, todo esto con el afán de primeramente lograr la plena satisfacción de la demanda y con ello obtener la utilidad o beneficios financieros esperados.

El segmento de mercado es un conjunto de personas u organizaciones que comparten más o menos las mismas características, lo que haría que tuvieran también, más o menos las mismas necesidades, gustos y preferencias. El hecho de encontrar estas divisiones dentro del mercado es a la que se le llama segmentación de mercados.

La idea es encontrar  e identificar a los grupos de clientes con necesidades similares, obtener información que ayude a diseñar la mezcla de mercadotecnia, además de que la segmentación es consistente al mismo concepto de mercadotecnia, porque a través de ésta se busca la satisfacción de los gustos y deseos de los clientes, al mismo tiempo que se conseguirían los objetivos de la organización. Una vez definidos  los segmentos de mercado una empresa se encuentra lista para  desarrollar estrategias de posicionamiento.

Estos grupos se pueden encontrar en diferentes variables: demográficas, psicográficas, geográficas, de posición del usuario, segmentaciones especiales (por raza, cultura, otras capacidades, otras características especiales) frecuencia y estacionalidad de compra. Las variables demográficas, en nuestro país son las mismas que se utilizan en el INEGI* para realizar los conteos poblacionales es decir: edad, sexo, ocupación, nivel de estudios, tipo de vivienda, nivel socio-económico y religión. En el caso de combinar la segmentación demográfica con la geográfica, se tomarán en cuenta las diferentes unidades geográficas de nuestro país: región, municipio, estado y país, de los cuales se deducen tres tipos de mercados: regional o local, nacional e internacional o global. Además para tener una mayor exactitud en un segmento de mercado se puede lograr realizando una combinación con la segmentación psicográfica en la que se incluyen aspectos como: motivos de compra, ciclo de vida familiar, personalidad, influencia del grupo de referencia, cultura y clase social, esta última determinada por las propiedades, nivel de ingreso, educación y cultura.  W. J. McGuire[1] dice que los motivos de compra pueden estar influenciados desde una parte interna del individuo y ora parte externa, para él  los influenciadores internos son: consistencia, causalidad, categorización, aspectos, independencia y novedad y las influencias externas también llamadas sociales son: auto-expresión, defensa del ego, afirmación, refuerzo, afiliación y modelado.

Otro autor, El Dr. David Copland, habla de 33 motivos de compra, de los cuales los primeros 23 son de tipo emocional y los 10 últimos,  de tipo racional:
  1. Distinción
  2. Emulación
  3. Emulación económica
  4. Orgullo del aspecto personal
  5. Orgullo del aspecto o apariencia de la propiedad
  6. Logros sociales
  7. Eficiencia
  8. Expresión del gusto artístico
  9. Selección afortunada de regalos
  10. Ambición
  11. Instinto romántico
  12. Mantener y conservar la salud
  13. Limpieza
  14. Cuidado apropiado de los niños
  15. Satisfacción del apetito
  16. Satisfacción del sentido del gusto
  17. Asegurar el bienestar personal
  18. Alivio de trabajos laboriosos
  19. Defensa contra el peligro
  20. Placer recreativo
  21. Pasatiempos
  22. Conseguir la oportunidad de un mayor descanso
  23. Asegurar el bienestar doméstico
  24. Asequibilidad
  25. Eficiencia en la manipulación y empleo
  26. Se puede confiar en su uso
  27. Calidad garantizada
  28. Servicio auxiliar digno de confianza
  29. Duración
  30. Aumento de ganancia
  31. Aumento de la productividad y de la propiedad
  32. Economía en su empleo
  33. Economía en la compra

El Dr. David Copeland[2] considera que los motivos emocionales tienen su origen en los instintos y en las emociones humanas y representan sentimientos impulsivos o no razonables de actuar. Al contrario los motivos racionales son para él aquellos que proceden de un razonamiento previo, de pensar de antemano sobre lo favorable o desfavorable de la acción. Estas clasificaciones u otras similares nos permiten crear un mensaje publicitario e forma que tenga una especial incidencia sobre la motivación del individuo.

Además de existir unos ejes motivacionales en la cultura occidental que nos llevan a decidir qué comprar: como el sexo, poder, placer, estatus, personalidad, dinero, seguridad, miedo, envidia, coraje, depresión, presunción y  mujeres.

Tener el conocimiento amplio del mercado, ofrece ventajas competitivas a las empresas que se preocupan por ello. Para poder visualizar las tendencias cambiantes del mismo, es necesario que constantemente se explore a través de investigaciones de mercado.

Acordémonos, que la dinámica del mismo es muy variable, como acelerada es la evolución misma del ser humano, sus cambios constantes de gustos y preferencias, la situación económica, política y aún el medio ecológico y social en el que nos desarrollamos influye en el comportamiento, modificando constantemente los hábitos de consumo.

Las mismas empresas provocan  modificaciones  en las tendencias de la moda, desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo de productos alternativos y sustitutos, etc. Los medios de comunicación hacen lo propio, provocando en algunas ocasiones transculturizaciones que inducen las modificaciones de hábitos de consumo, aunado a esto el proceso de globalización económica que con el libre intercambio de productos entre naciones ayuda a que las alternativas en el mercado crezcan cada día más.

Las empresas que quieran sobrevivir a los embates de tal movimiento deberán estar permanentemente enteradas de qué es lo que esta sucediendo, para planear lo que vendrá para después, de ahí la utilidad elemental de  diseñar acciones de investigación del mercado permanentemente.

La investigación de mercados precede de la segmentación  y es la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva que tiene como finalidad  apoyar la toma de decisiones para la identificación y solución de problemas y oportunidades del mercado. Para que una investigación sea verdaderamente significativa deberá ser relevante, oportuna, eficiente y exacta.

Uno de los resultados que se pueden obtener después de realizar investigaciones de mercado es naturalmente los hábitos de consumo y el comportamiento general del consumidor.

Como resultado de este conocimiento no se puede asumir que una persona que compra cierto producto hoy, será el mismo que compre para mañana. Además para determinar estas conductas será necesario saber el grado de involucramiento que se tiene en la decisión de compra de cada uno de los productos que se adquirirán, en base a esto se pueden aplicar diferentes estrategias de mercadotecnia para incentivar al consumo de los mismos.

También es necesario saber los factores externos e internos que influencian las decisiones de compra de los consumidores, como los factores situacionales de la misma, ya que el comportamiento es resultado de la interacción social de los individuos, de las condiciones geográficas, económicas, de educación y formación, de sus características de personalidad, estilo de vida de la cultura, valores y creencias, de sus condicionantes sociales, como lo son los grupos de referencia, familia y clase social,  de sus intereses, motivación, expectativas, percepción,  de las características demográficas, como edad, sexo, ocupación, de las influencias de los medios de comunicación y la transculturización, etc.

Para cada variable que interviene en el comportamiento del consumidor se pueden diseñar estrategias de mercadotecnia específicas para reducir las barreras que lo llevarían a tomar una decisión de compra, además en el caso de actitudes desarrolladas hacia un bien ó servicio, también se pueden diseñar acciones estratégicas que pudieran modificar dicha actitud.

El estudio de las teorías de motivación resulta muy interesante para los mercadólogos, ya que estás explican qué y cuáles son los factores motivantes,  una de ellas la Teoría de Abraham Maslow, es una de las que más se utilizan.


        



Según Abraham Harold Maslow, el ser humano va satisfaciendo sus necesidades en un orden ascendente, es decir, cubre las necesidades elementales o básicas, que él llamó de orden inferior, hasta llegar a las de orden superior, en la cúspide de la pirámide.  Así el primer escalón  de la pirámide es el de las necesidades fisiológicas. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social a través de un grupo y quiere que este grupo lo acepte como miembro, de ahí que empieza a buscar satisfacer su necesidad de estima, para después buscar su trascendencia y autorrealización.


* Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp
[1] McGuire, W ,J. Personality and Attitude Change: An Information-Processing Theory. In. AG. Greenwald et al. (Eds.), Psychological Foundations of Attitudes. New York: Academic Press, 1968.
[2] Citado por María Luisa Solé Moro, en Los Consumidores del siglo XXI, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC Editorial, España

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