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EL NUEVO ENFOQUE DE LA MERCADOTECNIA “BRANDING”

 Yolanda G. Núñez Palacios
En nuestros días la importancia estratégica de las marcas es tal  que por muchos de sus propietarios ya son considerados como activos en sí mismas: son sujetos de inversión y evaluación de igual manera que otros bienes de cualquier empresa.

Por ello resulta indispensable para toda la compañía realizar una inversión en el  branding  de sus productos, que se define como el proceso de creación y gestión de marcas.

Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados distintivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores.

Pero, ¿por qué hoy es importante considerar el branding dentro de una empresa?

Hoy tenemos un mercado de alta competencia, en donde el reto es mayor cuando se trata de lanzar una nueva marca. No sólo hay que tener un buen producto, sino que hay que hacerlo distintivo. Recuerda que cuando hablamos de producto, nos referimos a todo aquello que se comercialice, sea un bien tangible o un intangible como el servicio o información online.

Las compañías que crean nuevos productos, generalmente pueden defenderlos de la copia descarada de diversas maneras, aunque normalmente no pueden protegerse de la imitación burda. Si una marca es buena, entonces los consumidores accederán a ella, y se convertirá en un activo valioso.

Pero esto se deriva  no solo de su habilidad de atraer ventas, el sólo hecho de que los consumidores la perciban como poseedora de una serie de valores que los atraen, significa que rechazarán o al menos tenderán a rechazar aquellos nombres que no presenten esos valores.

De allí la importancia de cuidarlos a través de un proceso de branding. Aunque los productos puedan cambiar, la marca siempre permanecerá, de hecho aún los mercados tienen un movimiento dinámico y constante que se adecua  a nuevos gustos y necesidades, conforme la sociedad de va desarrollando y sin embargo podemos observar como algunas marcas, a pesar del tiempo y los cambios,  permanecen y siguen produciendo grandes cantidades de beneficios a las compañías dueñas de ellas.

En el mercado actual lanzar una marca es un proyecto de largo plazo. Que altera el orden existente, los valores y la participación en la categoría del producto.

Un desarrollo exitoso de marca se logra con una combinación del talento de especialistas y la visión a largo plazo. Se basa en una estrategia de marca que entiende y refleja los valores funcionales, expresivos y centrales de una empresa y su visión. Crear una marca debe consistir, antes que nada, en definir una plataforma, que es la base invisible para su identidad a largo plazo y es su fuente esencial de energía.

El branding a diferencia de la mercadotecnia, hace o logra que se vendan las marcas, antes que los mismos productos, por que parece ser una realidad existente, que la gente no compra productos, compra marca. Y es que el secreto de esto es el preguntarse  ¿cómo me hace sentir esta marca?           

Por lo que las marcas deberán despertar sentimientos en el usuario de las mismas. El posicionamiento no será mas “top of  mind” sino “top of  Heart”, aunque en la mente del consumidor este posicionada una marca, no necesariamente es la que consumirá, sino aquella que realmente quiera, desee, le dé seguridad, sensación de pertenencia, status, rango social,  etc.

La marca se traduce en una “promesa” en la mente del consumidor y es lo que provoca que se desee, porque... no es lo mismo ser conocido que ser querido.

El desarrollar el branding como una estrategia implica el dominar una nueva categoría o definición del negocio, el reto es lograr una diferenciación tal, que sea  prácticamente imposible dejar de reconocerlo.

Los elementos  característicos   que deberá tener una marca nueva son:

1.    Coherencia:             Ser lo que dice que es.

2.    Consistencia:           En toda su imagen.

3.    Credibilidad:            Ser tan real y clara que así se perciba.

4.    Integración :             En toda su comunicación.

5.    Diferenciación:         Única e irrepetible, aún con el riesgo de la imitación.

6.    Riesgo:                      El que se asume por el hecho de ser diferente.

7.    Respaldo:                  De toda la compañía, accionistas y empleados.

8.    Enfoque definido:     Correcta orientación.

9.    Referencia:                Sustentada por la compañía.

10.  Liderazgo:                 Fortaleza de marca.

Una marca fuerte tiene las ventajas de que mantiene los márgenes de utilidad reduce  riesgos de volatilidad de los precios, mejora considerablemente las ventas,  además de que se convierte en un atractivo para reclutar, mantener y retener talentos dentro de la compañía, ayuda y facilita la introducción de nuevos productos en el mercado,  facilitando el proceso de adecuación en caso de crisis económicas y por último abrir la oportunidad de vender marca a través de franquicias, licencias, bolsa de valores, propiedades intelectuales, etc.

La marca habla a través de un dialogo, sencillo, claro y entendible como lo  es el  slogan,[1] que funciona como el apellido de la marca. Con él,   personas pueden desarrollar una relación afectuosa, al grado tal que  se pueden escuchar frases como ¿alguien ha visto mis Levi’s?, tu tomaste mis Nike’s, siempre que salgo llevo mis Kleenex en el bolso, etc.

El slogan *refuerza y consolida a la marca, debe apelar a las emociones como aquel que dice “…con el cariño de siempre... Bimbo”,  motivar la acción directa, “Just do it”, ofrecer ventajas y beneficios, ¿estrenando... no Vel Rosita?,  mencionar el nombre del producto o la empresa, “Gigante... más por tu dinero”,  inventar palabras,  “archirrequeterrecontrarico”, etc.

La marca está representada por un diseño o logotipo, que es la representación visual más importante de la misma. Este diseño deberá ser:
  • Sencillo
  • Práctico
  • Consistente
  • Memorable
  • Flexible
  • Sustentable
  • Único
  • Reflejo
Para poderlo realizar se tiene que recopilar la mayor cantidad posible de información, analizar los diseños de la competencia no para copiarlos, sino para evitar ser repetitivos, recuerda, se tiene que lograr la diferenciación,  establecer premisas del diseño de acuerdo a la personalidad de la marca, experimentando con diferentes tipografías, formas y colores, siempre pensando en las posibles aplicaciones del logotipo,  no olvidando todos los lugares en los que aparecerá.

Actualmente nos encontramos con una sobre exposición de imágenes por todos lados, en la calle, en los vehículos (publicidad sobre ruedas), en los estacionamientos, plazas, paradas de camiones, casetas telefónicas, etc. por lo que se hace necesario en algunos casos  la utilización de símbolos e iconos, sencillos y memorables que transmiten lo que la empresa desea hacer llegar. “Para una sociedad sobresaturada, un mensaje simplificado”.

Las imágenes se reciben a través de la percepción, misma que es activada por estímulos externos captados por los órganos de  los sentidos. Lo que con toda sencillez podría interpretarse como el recuerdo que nos queda después de haber tenido una experiencia de cualquier clase y evocaremos cada vez que nos refiramos a lo que lo causo.

Por ejemplo, nuestra imagen será la manera como somos percibidos y que serán los demás quienes nos la otorgaran basados en lo que hayan sentido de  nosotros.

La imagen es un resultado y por lo tanto provocado por algo; producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convertirá en realidad. El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar o rechazar lo percibido. Cuando la imagen mental individual es compartida por un público o conjunto de públicos se transforma en una imagen mental colectiva dando paso a la imagen pública.

Una imagen pública será la percepción compartida que provocara una respuesta colectiva unificada.[2]

Crear una imagen y cuidarla no es un acto, falseado, materialista, superficial o vanidoso. Se trata de un  proceso que no podrá nunca contrariar o ser ajeno a la esencia y cuya misión será poner en armonía el fondo y la forma de una persona o institución para potenciarla de tal manera que pueda ser identificada positivamente.

La imagen es lo que va a poner a un consumidor a las puertas de una empresa, la reputación es lo que va a hacer que el cliente vuelva.

Pero…. ¿Por qué es tan importante la imagen que proyecta una marca y es percibida por los consumidores? Primero que todo, es inevitable tener una imagen, el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos, el proceso cerebral que codifica los estímulos solo toma unos segundos, lo increíble, la mente decide mayoritariamente basada en sentimientos (branding),  eso no quiere decir que al crear una imagen no se respete la esencia del emisor, para desarrollarla se necesita de una metodología completamente racional. La eficiencia de una imagen ira en relación directa a la coherencia de los estímulos que la causen.  Se nota que para poder crearla se requiere de un tiempo considerable invertido desde el principio, por lo que se tornara sumamente difícil reconstruir una imagen deteriorada que si se tuviese que construir desde el origen.

Recapitulando lo anterior, branding se presenta como la nueva estrategia mercadologica, apelando a los sentimientos del consumidor y no a su racionalidad al  tomar decisiones de compra. El consumidor no adquiere productos, adopta marcas de tal forma que los convierte en parte de su existencia, complemento de su personalidad, se dice que el vinculo del producto-consumidor se torna en una relación de afecto, presumiblemente como las relaciones que existen entre los humanos, por lo que se hace necesario hacer una revisión exhaustiva de la ética y los valores culturales vigentes, para no caer en una manipulación amoral  de los sentimientos de los consumidores.

De la misma forma se tendrá  que revisar  la comunicación de los medios que se encuentra en un choque de conflicto entre la creciente integración a la cultura universal de la globalización, que exige  una rápida integración  y por otro lado la conservación  de los valores culturales  esenciales  que se han visto afectados por la creciente  ola de  mensajes  ajenos a nuestra propia forma de ser, pensar, actuar y creer.



* Slogan, viene de la voz slaugh-ghairm, que significa grito de batalla y data de 1882.


[1] FIGUEROA, Romo, "Texto como hacer Publicidad", Ed. Pearson, 1999.
[2] GORDOA, Víctor, "El Poder de la imagen Publica", EDAMEX, 1999.







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