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LA GUERRA, UN PRETEXTO MÁS DE MERCADOTECNIA

Yolanda G. Núñez Palacios

En la continua búsqueda de oportunidades de mercado a veces nos encontramos con algunas que podrían ser cuestionables desde el punto de vista moral, pero muy rentables desde el punto de vista empresarial. Que complicado resulta encontrar el equilibrio entre lo que conviene particularmente y lo que conviene socialmente. Sí la empresa opta por trabajar satisfaciendo la demanda del mercado puede encontrarse con una bifurcación en el camino a seguir y es el de informar simplemente porque es el trabajo o armamos un aparato noticioso que venda más que la competencia y así satisfaceriamos dos entidades involucradas: productor y consumidor  (Agencias noticiosas y audiencia)


En lugar de hechos o acontecimientos, pues, tenemos “noticias”, por lo que resulta del todo comprensible que el Director de un  noticiario como Joaquín López Dóriga y  Javier Alatorre por mencionar solo algunos de la TV, nos digan que se han “producido tales o cuales noticias” ( no se han producido acontecimientos, puesto que hemos producido  las noticias correspondientes, que ocupan su lugar) en el envase de la noticia se vierte el acontecimiento, que así despojado de toda sustancia, como un café descafeinado, se hace circular, al igual que cualquier otra mercancía,  por el mercado en general y el supermercado de la información particular.


Al producir las dichas “noticias” se arma un broadcast  con música original, entrada espectacular y no podía faltar la marca que la televisora a añadido y que la torna en un distintivo inconfundible: “En vivo desde el Golfo Pérsico”  reza Joaquín López Dóriga (El Teacher)  el título  de Noticieros Telemundo es “Objetivo: Saddam”, para CNN en Español “Guerra en Iraq”, para TV Azteca es “Fuego en Iraq”  y el colmo el nombre de la operación defensiva que el gobierno de los Estados Unidos le ha dado a su producto: “Libertad Iraq”


El sábado 29  pude ser testigo de dos transmisiones  que me llamaron verdaderamente la atención,  un programa de: “Fuego en Iraq” que presentó Ramón Fregoso con imágenes tridimensionales de la ostentación bélica de EU  y la frivolidad americana del concurso Señorita EU, en el que se le preguntó a miss Texas su opinión sobre las difusiones de las celebridades que están en contra de la guerra, a lo que contesto: “definitivamente su opinión tiene  peso en  la audiencia; pero, nosotros como norteamericanos debemos apoyar totalmente a nuestro presidente, el siempre hace lo que a EU conviene” no cabe duda que se está vendiendo bien  esta guerra, por lo menos  está bien presentada la oferta en el mercado.


Mientras nosotros los consumidores de la información  disfrutamos (horrorizados) imágenes que nunca hubiéramos podido haber soñado en la peor pesadilla, se ha preguntado ¿cuándo la humanidad veríamos en la comodidad de nuestro hogar una guerra en vivo y a todo color,  con imágenes diseñadas en un despliegue de la tecnología de la información, música de fondo, reporteros apostados  en puntos estratégicos para lograr la mejor cobertura,  entrevistas en campos de batallas... y mientras desayunaba, entre sorbo y sorbo de café, podía  ver como los mísiles tomahawk destruían la ciudad de Bagdad.


En la búsqueda de los puntos raiting cualquier cosa es permitida, mientras deliberamos que tan monstruosa puede ser la actitud de George Bush,  otro motivo de mercadotecnia televisiva es ver la creciente ola de manifestaciones en el mundo entero por la situación  en Iraq, esta crece en relación directa al avance de dicha guerra, los manifestantes se pronuncian por la paz  y los represores de dichas manifestaciones lo hacen con lujo de violencia,  la propagación de la información está provocando otra guerra que corre paralelamente a la de Iraq,   la guerra de la lucha contra la intolerancia norteamericana, Bush provocó una división mundial de las naciones  y mientras se producen acontecimientos en todas latitudes, quienes tienen el control de los noticieros producen “noticias rentables”.


Lo triste es que de los protagonistas de estos broadcasts, los tres actores principales, (EU, Inglaterra e Iraq) solamente dos tienen un contrato jugoso y ventajoso,  en el que recibirán grandes utilidades por el control y la venta del petróleo Iraquí, por la promoción hecha a su aparato bélico, etc. y el tercero, Iraq, que es el productor indirecto de tales beneficios, está siendo inmolado sobre su población civil, mujeres y niños inocentes pagando la desmedida prepotencia de las naciones fuertes, “te damos comida a cambio de tu petróleo”,  “estamos luchando para que tengas libertad”,  claro después de muerto, para que quiero calzones, diría mi abuela y es que la pregunta sería sí los iraquíes ven a EU como liberadores o como invasores. Mohammed Aldouri, Embajador de Iraq en la ONU menciona: “No estamos atacando a EU y a Inglaterra, estamos defendiéndonos en nuestros propios hogares de una invasión”. Muhammed Al-Safah, Ministro de información de Iraq  dijo: “Creyeron que atacando nuestras instalaciones iban a impedir que se transmitieran imágenes  de la atrocidad que nos están haciendo, nosotros vamos a demandar ante el Tribunal Internacional a estos criminales de guerra y al villano más grande que es George Bush”.


El poder generado por la información  ha pasado a integrarse al poder de la verdad; pero el poder, como es obvio, le interesa muy poco la verdad ( en este caso, que las noticias se correspondan lo más fielmente posible a los hechos), porque entonces ¿qué sería de la dominación? En la presente circunstancia  histórica, acontecimiento y noticia caminan cada cual por sus veredas, puesto que la noticia, cuanto más vaciada de contenido real, cuanto más alejada del hecho que describe, más contribuye al negocio  de los particulares  y al control de la población.


He aquí otro uso y ventaja de las estrategias de mercadotecnia, que aunque su finalidad es muy loable: “satisfacción de necesidades humanas”  existe entidades que se satisfacen así mismas despojadas de toda humanidad, con el costo de la necesidad humana, que inversión tan alta para producir una utilidad particular.

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