Ir al contenido principal

LA VERDADERA BATALLA DE LAS MARCAS NO ES EN EL MERCADO

Yolanda G Núñez Palacios

Mucho se habla de la batalla dentro del mercado por obtener el mejor lugar dentro de él, la competencia cada vez más fuerte por la mayor participación, la guerrilla,  desleal, en algunas ocasiones por la obtención de un mayor número de ventas, esos esfuerzos que hacen las compañías por captar la atención de sus clientes y consumidores y alcanzar de ellos la preferencia, gastos enormes en publicidad y otras formas de promoción.

Y todos ellos resultan infructuosos en algunas ocasiones y es que la verdadera batalla no se encuentra en el mercado, ni en la competencia, se encuentra dentro de la mente de los consumidores.

El sueño de cualquier vendedor es poder penetrar en ella y lograr convencer al consumidor que es la mejor opción, la que le conviene y la que le ofrece mayor valor. Ahí es donde nace el “posicionamiento de marca” que según Kotler es “el lugar que ocupa en la mente un producto o servicio con respecto a los demás”, de hecho no es simplemente el lugar dentro de la mente, sino la capacidad que tiene un producto de hacer algo en la mente de los consumidores.

Este termino de Posicionamiento se debe a los autores Al Ries y Jack Trout, quienes en 1969 escribieron un libro titulado “Posicionamiento, La Batalla por la mente” y en 1972, una serie de artículos titulados “La era del Posicionamiento” para la revista Adversiting Age y otros libros más actuales.

El cerebro humano, al igual que cualquier archivo, es capaz de almacenar información clasificada, en el caso de los productos o servicios también se realizan clasificaciones en base a categorizaciones de los mismos (Share of mind) de manera tal que se pueden realizar asociaciones del nombre de un producto (marca) con los beneficios percibidos de este. Aquí es donde surge una interrogante, ¿Qué es percepción? La percepción es la interpretación personal que le damos a los estímulos recibidos del medio ambiente, estos estímulos son captados a través de los órganos sensoriales y están sujetos a condiciones internas del individuo, como:

  • La experiencia
  • Los conocimientos
  • Las expectativas
  • Las actitudes
  • Los motivos
  • Los intereses

Y algunas condicionantes externas como: Las características físicas de los estímulos y la interrelación del estímulo con su entorno. De tal manera que hace casi imposible que cada individuo perciba exactamente igual que los demás debido a la combinación de los factores internos y externos. Más o menos el porcentaje de influencia de los estímulos en los órganos sensoriales es:


  • Vista   55%
  • Oído    18%
  • Olfato  12%
  • Tacto   10%
  • Gusto    5%
La manera de posicionarse a variado un poco a través del tiempo, originalmente el enfoque de este se daba en las características más relevantes del producto de tal manera que Rosser Reeves creo un concepto denominado Unique Selling Proposition (USP) por sus siglas en Inglés, esta proposición única de venta apelaba precisamente a dicha característica esencial de un producto, como cuando salió a la venta Gatorade como la única bebida para deportistas ya que tenía la capacidad de recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio, haciéndola diferente ante las bebidas ya existentes y dicen que el que pega primero, pega dos veces, a esta marca le sucedió, logrando un posicionamiento que no ha podido ser desplazado del todo. Este primer enfoque  se le conoce como “Era del producto”

Siguiendo con la historia, aparece la segunda era, “La de la imagen”  promovida en gran manera por el señor David Ogilvy quien era fundador y director de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather. Esta era se caracteriza por la sobre-exposición de imágenes, la publicidad se dio vuelo con la creatividad de diseños que pretendían hacer atractivos los productos, construyendo alrededor de ellos imágenes que los simbolizaban o representaban. El resultado, una barahunda publicitaria, que el ser humano ha podido manejar por el efecto de la percepción selectiva y que bueno, si no nos habríamos trastornado con tantos estímulos simultáneos. Por último aparece la tercer era, la del posicionamiento propiamente dicho.

Hoy ya no es una característica relevante de un producto, como antes cuando se anunciaban automóviles iban acompañados de fichas técnicas, hoy en día se dice… “todo mundo tiene un Jetta, aunque sea en la mente” y cosas por el estilo, es nuevamente… ocupar un lugar en la mente.

¿Que espacio dedica la mente para cada producto? Se dice que un consumidor promedio esta expuesto a 500 mil mensajes publicitarios en un año, todo los oímos, más no todos los retenemos, un psicólogo llamado George A. Millar, menciona que la mente graba y administra siete unidades de nombres con facilidad, de ahí que números de 7 dígitos y cualquier otra información en 7 unidades se puede repetir con cierta facilidad. Así que piense cuantos anuncios estamos reteniendo de la inmensidad que recibimos.

Un producto totalmente nuevo tiene que luchar contra las categorías que el consumidor ha formado en su mente, como tendemos a relacionar cada marca con una categoría ya preescrita, es necesario ayudar a la fijación de algo nuevo con la creación de una categoría para ubicarlo ahí. Por lo que es indispensable conocer bien la competencia, lo que ofrece y buscar un pequeño hueco en el mercado para colocarnos ahí, es decir, aunque los demás también vendan shampoos para el pelo con una serie de beneficios, Herbal Essence lo que ofrece es una experiencia orgánica.

Posicionarse no es nada fácil, no nada más se estudia la competencia, sino también el comportamiento del consumidor, hay que casi adivinar que es lo que realmente quiere o desea, por ejemplo: TELCEL ofrece cobertura total, hay quienes en un teléfono celular es lo que necesitan, pero habrá quienes prefieran precios bajos (UNEFON) precio justo por minuto (PEGASO) y así sucesivamente. Esto sería poco más o menos un USP basado en las características únicas del producto.

Otra forma de hacerlo tal vez es en base al  precio comparado con la calidad, tal vez buena calidad a un bajo precio… Gigante más por tu dinero…Soriana, aprecio por ti…, o una mayor calidad pero con un alto precio, justificado plenamente por la calidad.

El uso específico de un producto puede ayudar al posicionamiento de este, por ejemplo entre los cereales apareció Special K como el primer cereal bajo en calorías, Clight la primera bebida en polvo light, Canderel  como sustituto de azúcar, etc., así para los que requieren conservar la línea, estos productos ocupan ya un lugar en su mente.

Volteando a ver exclusivamente al usuario, se puede apelar a estilos de vida específicos, personalidad, etc. vinculando productos deliberadamente a estas características o target, para facilitar su posicionamiento.  En general puede aparecer diferentes formas de posicionamiento: Ser el primero en una categoría, incluso ser el segundo, compararse con la competencia, etc.

Aquí empezamos a entrar a un escollo del posicionamiento: el nombre o marca. Para fijarla en la mente deberá ser corta, fácil de pronunciar, agradable al oído, que describa o insinué el producto o sus beneficios, que signifique algo para poder relacionarla con más facilidad, no hacer demasiado extensas la líneas de producto con la misma marca, no confundir al consumidor con el nombre, no utilizar nombre similares a los ya existentes, etc.

Lo ideal es que cuando alguien escuche: Gillette, piense en rastrillos, Colgate, en pasta de dientes, Kellogs, en hojuelas de maíz tostado,  Klennex, en pañuelos desechables, etc. el problema lo tienen marcas como LG que no sabemos si hablamos de pastas de dientes, cosméticos ó líneas blancas. Para terminar, hay un dicho mexicano que reza: “El que mucho abarca, poco aprieta” y viene bien al caso del extremo de extensiones de línea, cuyos productos individualmente les cuesta posicionarse frente a una competencia que los maneja con exclusividad de diseño, imagen y concepto.

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,