Ir al contenido principal

LOS PRODUCTOS MADE IN CHINA PONEN A TEMBLAR NUESTRA ECONOMÍA


“El poder de los demás se fortalece con nuestras debilidades”
Yolanda G. Núñez Palacios


Kenichi Ohmae en su libro El mundo sin Fronteras,  propone un comercio internacional libre y espontáneo,  dejando a las fronteras físicas y geográficas  solamente como una referencia de los países; pero no un impedimento para realizar transacciones comerciales con otros países libremente. Para esto, él propone que la manufactura de los productos tenga un valor agregado para el mercado internacional  y que esto sea la base de la comercialización. Dentro de su  visión, propone que los países que han basado su economía en los recursos naturales abran sus fronteras hacia los países en proceso de desarrollo y permitan la entrada de capital financiero y humano y de tecnología que transforme su poder económico. Así todas las naciones del mundo participarían libremente de éste comercio y cada una con sus ventajas comparativas podría emerger a un  mundo más justo.


La realidad es otra, como hemos podido observar, las naciones altamente industrializadas están creciendo exorbitantemente, mientras que las naciones que tienen una economía primaria se quedan rezagadas, cuando que al mundo entero se le olvida que la población tiene que comer y que también la producción y conservación de los recursos naturales son esenciales para la sobrevivencia humana, y los productos a los que se les ha agregado un valor son los que hasta ahora han generado las riquezas para algunos y la pobreza y explotación para otros.


Mientras los países de economías emergentes se ponen de acuerdo, los empresarios se reunieron dentro del  marco de la Conferencia Mundial de Financiamiento para el Desarrollo, convocada por Naciones Unidas en la ciudad de Monterrey N. L. en el 2002, proponían que el sector privado se involucrara en la prosperidad de los países subdesarrollados y los empresarios invirtieran parte de sus ingresos para lograrlo, como manifestó el embajador de Pakistan ante la ONU, Shamshad Ahmad.


El país de China ingreso a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en diciembre de  2001 y en junio del 2004 la Unión Europea presentó un programa de más de 20 millones de euros para ayudar a éste país a cumplir con las normas de la OMC, cuya aplicación vigila de cerca la Comisión Europea. "El acceso de China a la OMC significó mayor transparencia y respeto a las leyes del comercio internacional. Eso es bueno para China y también para los inversores europeos", declaró el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, durante el lanzamiento del proyecto.

Ahora nuestro país esta viviendo la invasión de los productos procedentes de China al grado que la Comisión Permanente del Congreso solicitó al presidente Vicente Fox que antes del 1 de enero del 2005, México ratificara las cuotas compensatorias a las importaciones de textiles y prendas de vestir de origen o procedencia china, ya que ese país asiático sigue utilizando prácticas de comercio desleales. Senadores y diputados habían pedido al Ejecutivo solicitar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una reunión extraordinaria, donde se analizara y evaluara el impacto de las cuotas de textiles, así como imponer una estricta vigilancia del cumplimiento de los compromisos de China en este mecanismo en materia textil.

Y no solamente la producción textil y la industria del calzado están sufriendo los embates de la producción china, en agosto del 2004 en la XXXI Feria de la Guitarra, Teodoro Barajas Rodríguez miembro del comité organizador, advirtió que la guitarra de paracho podría perder el 40% del mercado que tenía hasta ahora y señalaba que la SE (Secretaría de Economía) y la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) no habían  hecho nada para frenar las importaciones de las guitarras chinas. Entonces se dijo que entre 1999 y 2003 ingresaron al país 77,000 guitarras de origen asiático que representaban  un costo en el mercado interno de $ 4 millones y la reducción en el mercado interno del 8%.

Las importaciones chinas están abarcando todo el mercado, la artesanía primeramente esta sufriendo un fuerte golpe, hoy podemos visitar lugares como Tonalá y Tlaquepaque famosos por su producción artesanal y comprar productos que eran originarios y  están firmados “made in china” como la cerámica y  la orfebrería, lo más íntimo de nuestras tradiciones como son los nacimientos y las figuras religiosas, ahora son chinas.

Los pequeños y medianos productores están cerrando la producción de sus talleres, para convertirlos en pequeñas comercializadoras de productos chinos, ya que es mucho más rentable para ellos comprar y vender que ponerse a producir. Esto esta llevando a que se cierren las fuentes de empleo por una parte y por otra se esta estimulando el auto-empleo, donde va a llegar el día que todos vendan algo y entonces ¿quién va a comprar?

Analicemos un poco el fenómeno de China, hasta 1978 era una economía cerrada y centralmente planificada, después de su incursión en el 2001, se impulsó al comercio exterior y a la IED (Inversión Extranjera Directa) y se privatizó la agricultura. Todo esto trajo como resultado un dinamismo económico,  con un crecimiento anual del PIB de 9.3% en promedio,  en el 2003 se convirtió en la séptima economía del mundo con  1381 miles de mdd, cuarto exportador mundial de mercancías con 434 miles de mdd, principal receptor de la IED a escala global con 57 miles de mdd, esto resulto en un crecimiento de la industria y el sector de servicios y de una clase media con poder de compra entre 200 y 300 millones de personas con un consumo per capita de 7.1% entre 1978 y el 2003 (Fuente: FMI, UNCTAD, Banco Mundial)

Las ventajas de China en la competencia internacional son el bajo costo de la mano de obra (40 a 60 centavos de dólar por hora), 60% de la producción mundial de bicicletas, 50% del calzado y 20% de las prendas del vestir, en total el 4.4% de las exportaciones mundiales. Para el 2006 se prevé que duplique su producción de acero, cemento, maquinaria textil, automóviles y aluminio. Además esta pasando de exportar manufacturas ligeras como juguetes, calzado y prendas de vestir a productos de mayor valor agregado, principalmente en la industria electrónica.

Como nuestro competidor en el mercado norteamericano, China predomina en calzado (68%), manufacturas de cuero (67%) y juguetes (66%), mientras que nuestro país predomina en  combustible (10%),  legumbres y hortalizas (58%), bebidas (16%) y automóviles y partes (15%). (Fuente: Confederación Patronal de la Republica Mexicana, 9 de marzo del 2004)

En cuanto a la relación comercial de México con China:


EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

463 mdd, 0.3% del total exportado

9.4 miles de mdd, equivalentes al 5.5% del total importado

Por lo tanto hay un creciente déficit  comercial de 8,938 mdd. Entre los productos que México exporta a China se encuentran las partes para computadora, partes para motores, ácido tereftálico y sus sales, cerveza, mineral de cobre y navajas para afeitar.

Los productos que recibimos de China son,  partes para computadoras, computadoras, circuitos integrados, aparatos de grabación, partes para los receptores de radiotelefonía, convertidores estáticos y circuitos impresos, juguetes, muebles, manufactura de cuero e importaciones ilegales como calzado, prendas de vestir, enseres domésticos, cosméticos, etc.

Tratar de encontrar la justificación del éxito por el precio de las importaciones chinas y el desplazamiento de nuestro mercado nos va a llevar siempre al mismo punto de partida: el bajo costo de la mano de obra provocado por una sobre-explotación de jóvenes campesinos chinos en las factorías con jornadas laborales de más de 12 horas, etc. y etc. y  dejar al descubierto que nuestro mercado interno tiene un enorme hueco, puesto que ha dado cabida a la intromisión china.

Frenar la importación legal y la piratería, desde mi punto de vista, no es la solución de raíz, esto solamente es un paliativo que mitiga el dolor, más no lo cura. En una ocasión un alumno me decía que tenía la solución para enfrentar el desafío de China y era que nosotros exportáramos líderes sindicales, con esto mejoraríamos nuestra economía, nos volveríamos más productivos, no habría tanto ausentismo, marchas, suspensiones laborales, etc., y a los empresarios chinos les perjudicaríamos su sistema económico productivo, por lo tanto, dejarían de ser competitivos.

Aunque esto es un poco de hilaridad, tiene un tanto de realidad, la situación de fondo no es tampoco seguir provocando el autoempleo ante la impotencia de crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas, el impulso debe ser desde las micro y pequeñas empresas. El apoyo legal a los artesanos para que puedan registrar su marca y proteger su producción, evitando con esto la clonación indebida de nuestros productos de origen. Incentivar el desarrollo de mercado tanto nacional, como al mercado internacional. Aumentar la productividad y desempeño laboral para minimizar los costos y reajustar los precios de venta, ser más creativos e innovadores, tener una cultura de compromiso y responsabilidad laboral,  subordinar los intereses particulares a los intereses nacionales, diversificar la planta productiva, etc.

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,