Yolanda G Núñez Palacios
El tema del desarrollo de
estrategias competitivas es tan vigente y atemporal, ya que desde que Michael
E. Porter presento sus propuestas sobre posicionamiento a través de encontrar
las ventajas competitivas (Competitive Advantage, N.Y. Free Press, 1985) de una empresa dada, hasta la fecha se siguen
estudiando y aplicando.
El supuesto menciona que para tener
éxito las compañías deberán invertir sin medida en crear una ventaja
competitiva duradera, ya que ésta sería
el factor principal para lograr una mayor rentabilidad.
Pero, ¿En que consiste una ventaja
competitiva? Cuando las compañías son capaces de ofrecer un mayor valor ya sea
con un producto de calidad y bajo precio o un producto de calidad excelente y
un precio que valga la pena pagar por obtenerlo y aquí es donde comenzamos a
complicarnos para poder explicar esto.
En principio tenemos que definir que
es el valor para el cliente. Depende de varias circunstancias:
- El valor utilidad: La utilidad toma diferentes
formas según sea percibida por quién la recibe. Para algunos, útil es
aquello que reafirma la personalidad (perfumes. ropa de línea, zapatos,
maquillaje, estereos, etc.) para otros será aquello que facilite su
trabajo, vida familiar, y cualquier actividad (hornos de microondas, computadoras,
aparatos electrónicos con control remoto o programables, shampoo y
acondicionador en una presentación, etc.) hay quién considera el valor en
función de lo que confirma su
estatus (autos de lujo, membresías en clubes privados, etc.) para los que
les interesa la salud, la tecnología y para otros la utilidad esta en aquellos productos que los hagan
distintos a todos los miembros del grupo social o comunidad en la que
viven (productos de afiliación, religiosos, tendencias sectarias,
deportivos, de estilo de vida, etc.)
- El valor costo: El valor aquí se encuentra en
encontrar las mejores oportunidades de compra o beneficios, contra el
costo bajo de adquisición, ya sea por un precio razonable, ya sea por la
poca inversión para localizar y adquirir el producto, el mismo precio, por
más calidad o un precio mayor por más cantidad y calidad.
En general esto es lo que el cliente
o comprador percibiría como valor, ahora las compañías para poder ofrecerlo
tienen que desarrollar estrategias. Porter mencionaba que existen tres
genéricos de estrategias competitivas:
1. Ser el
productor líder en costos en el mercado (Estrategia
de liderazgo de costos);
2. Buscar la
diferenciación del producto que se ofrece respecto de los de la competencia ( Estrategia de diferenciación);
3. O
concentrarse en una porción más limitada del mercado para garantizar la
absoluta satisfacción de sus clientes (Estrategia
de enfoque, foco o nicho de mercado)
Para poder competir Porter sugiere
que se estudie las fuerzas del mercado que impactan la vida productiva de una
compañía, el modelo de las cinco fuerzas se explica en el siguiente esquema:
Volviendo a las estrategias
genéricas, para poder desarrollar una estrategia de costos, las compañías han
minimizado el desperdicio, han provocado
una mayor productividad en sus empleados a través de capacitación constante,
han rediseñado sus plantas industriales para facilitar el flujo de las
operaciones, han estudiado la logística del tránsito de los materiales e
insumos, en pocas palabras, aplicando la
reingeniería que es la
revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares
en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad,
servicio y rapidez.
Para lograr una ventaja de costos es necesario tener mayor eficiencia en el control de costos y encontrar la manera de eliminar las actividades que produzcan excedentes de costos.
Analizando el modelo de Porter encontramos que
el atractivo de ser productor de bajo costo torna competitiva a la compañía en
precios de una manera ofensiva contra la oferta de la competencia,
además de que forma una barrera de entrada contra nuevos competidores
que se encuentran desgastados en la inversión inicial para poder entrar al
mercado, demás de que se puede obtener mayor participación en el mercado
atrayendo aquellos compradores que tienen como principio el valor
costo/beneficio. En cuanto a su relación con los proveedores, permanece
independiente, ya que la reducción y
eficiencia de costos es al interior de la misma compañía y no por la
dependencia directa de los proveedores y por último el bajo costo puede funcionar
como una defensa natural contra las compañías que producen sustitutos.
La diferenciación (segunda estrategia
genérica) basa su ventaja competitiva en ofrecer un producto de atributos
diferentes a los productos de la competencia. El logro de una diferenciación
exitosa permite a la compañía el manejo de los precios, la venta de más
unidades para aquellos compradores cuyo valor se basa en la utilidad y por ende
retener la lealtad de los mismos. El atractivo de la diferenciación se
encuentra en que amortigua las estrategias de los rivales de la industria
ya que los compradores están dispuestos a pagar el precio que sea debido a la
lealtad desarrollada, desarrolla una
barrera de entrada para los nuevos competidores por la misma lealtad de
los clientes quienes no comprarían con facilidad otro producto, así que los sustitutos
no tienen mucho que hacer y el poder de los compradores se encuentra
controlado por el atractivo de la diferenciación. Ante los proveedores,
se puede resistir a que eventualmente quieran modificar las condiciones de
precio, debido al soporte que da a la compañía el manejo de precios de venta a
su conveniencia.
Y por último la estrategia de enfoque y
especialización que se basa en tener costos menores que los competidores al
satisfacer el nicho de mercado o la capacidad de ofrecerles algo diferente de
los otros competidores, concentra las ventajas de las otras dos estrategias,
tomando los puntos fuertes de cada una de ellas. Al encontrar un nicho, la
compañía desarrolla una especialización para poder atenderlo y satisfacerlo. El
nicho se define por exclusividad geográfica, por exigencias especiales para el uso del
producto o por características únicas que atraerán a los compradores de ese
nicho.
El poder competitivo de esta estrategia se
encuentra cuando su segmento es lo suficientemente grande para ser rentable y
lo suficientemente pequeño para no ser atractivo a la competencia, por lo tanto
que la competencia no esté abasteciendo al mercado de este producto o servicio
y los compradores requieren productos especiales y por supuesto que la
implementación de esta estrategia sea congruente con las fortalezas y capacidades de la compañía.
En general el estudio del entorno de la
compañía como lo es el medio político, económico, ecológico, social,
tecnológico y cultural, para determinar los cambios que pudieran impactar el
desarrollo de estrategias competitivas, ese estudio holístico que nos permita
ver la totalidad de las variables, se encuentra de alguna manera concentrado en
el modelo de las cinco fuerzas de Porter, que sirve para estudiar la
probabilidad de éxito tanto de un producto como de una compañía al encontrar y
desarrollar una ventaja competitiva que permita lograr el tan deseado posicionamiento
conociendo y controlando las posibles barreras de entrada y salida de las
compañías.
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