Ir al contenido principal

POR QUÉ DESARROLLAR UNA FRANQUICIA


Por Yolanda Guillermina Núñez Palacios

Luego que la empresa ha trabajado para desarrollar bienes y servicios, les ha puesto marca y precio,  es necesario ahora que piense en la forma que habrá de colocarlos  en el mercado. Pensar la forma más sencilla para la empresa, en la que se aprovechen al máximo los recursos disponibles y sobre todo, pensar en la conveniencia del cliente-consumidor, facilitándole poder adquirir esos bienes y servicios con el más mínimo esfuerzo en tiempo para localizarlos en el mercado y poderlos comprar.


Esto es a lo que se le llama una buena estrategia de distribución, en la que nuestros productos siempre va a estar cuando se le solicite y en el lugar que se les busque, en las cantidades requeridas,  adelantándonos a la competencia en tiempo y espacio.

Antes que el producto esté listo para introducirlo en el mercado, los directivos de mercadotecnia deben determinar  cuáles métodos y medios emplearán para hacerlo llegar. Esto supone establecer estrategias para los canales de distribución del producto y la distribución física o logística.


Para cumplir con su función de distribución, las empresas disponen de una red de organizaciones, generalmente independientes que reciben el nombre de intermediarios en la cadena de distribución. La organización de las relaciones de una empresa con los miembros de su cadena de distribución constituye la base de lo que se llama gestión de los canales de distribución.


Paralelamente a la gestión de las relaciones de la empresa con sus canales se encuentra la necesidad de realizar la gestión de la relación entre consumidores y clientes. Esta tarea constituye la llamada gestión logística de la distribución que generalmente correrá a cargo de los intermediarios de mercadotecnia.


Muchas empresas que fabrican productos de consumo como: Los productos para el aseo personal, los productos de uso casero, la ropa, muchos de los alimentos, etc. necesitan de intermediarios detallistas para hacerlos llegar al consumidor final ya que es muy complicado para la empresa ser ella quién lo haga, es como sí se tratara de una carrera de obstáculos, en donde la meta se encuentra lejana y para poder llegar rápido y eficientemente se necesita de relevos, que correrán distancias cortas a mucha velocidad y sin tanto desgaste, formando verdaderas redes que cubran todo un territorio. Las empresas deberán hacerse las preguntas que resultan básicas para saber cuales son los medios de distribución más apropiados, tanto para ellas como para el  consumidor, saber qué restricciones se encuentran dentro del mercado y cuáles son generadas por la misma empresa, por falta de la eficiencia de hacer llegar oportunamente los productos al consumidor en el lugar y momento que el mercado  lo requiera.


Un  dato importante es saber cuál es el tiempo de tolerancia de nuestro cliente final, y la importancia que para él tiene nuestro producto, ya que sí en un momento de querer adquirirlo no lo encuentra  y en su lugar encuentra otro similar en cuanto a precio y calidad,  pensando que le era muy importante en ese momento tenerlo, terminará comprando el de la otra marca, es por de más mencionar, que al tiempo de la recompra, la probabilidad que siga comprando la última marca adquirida por su disponibilidad es muy alta.  Cabe aclarar que este caso se dará en productos que tienen bajo involucramiento para el consumidor, ya que en el caso de productos de especialidad o de alto involucramiento, la espera de compra y la búsqueda se pueden prolongar, aunque no se debe olvidar que todo tiene un límite y este puede ser la comodidad de la compra oportuna.


La teoría de ventas dice: “Si hacer un nuevo cliente cuesta $10 pesos, recuperar uno perdido cuesta $100 pesos”. ¿Qué piensa que pasó con la persona que compró otra marca por no encontrar la habitual?  Y la usó durante una semana. Pues es probable que la siguiente vez que vaya a comprar, adquiera la última que tiene en su mente.

No sólo se perdió una venta, sino la posibilidad de seguir vendiendo a este consumidor y a otros, ya que él se encargara de desinformar sobre estas disfuncionalidades en el suministro del producto.


Toda empresa deberá buscar en sus sistemas de distribución de mercancías:

        a) Dar un mejor servicio al mercado (nuestros clientes directos)


b) Equilibrar o balancear el inventario, es decir,  tener lo suficiente para no cortar el suministro continuo, sin exceder los inventarios de las tiendas detallistas ni vaciar literalmente nuestros inventarios. Lograr un movimiento continuo y permanente de las mercancías para no aumentar los costos de almacenaje, buscando no aumentar tampoco los de distribución por fletes y otros costos asociados.
c) Siempre tener los productos que el mercado final quiere, en la tienda que los que quiere tener y en el momento que los está solicitando.
d) No perder ninguna venta en nuestro mercado final, lo que se logra con el punto anterior “c”, ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor y no el intermediario de mercadotecnia.
e) Reducir hasta donde se pueda los costos de transacciones, asociados a  los gastos de negociación, seguimiento, hacer válidas aquellas actividades que necesita una empresa para llevar a acabo su distribución a través del intercambio.
Para armar una red de distribución eficiente, se puede llegar a incurrir a tener contratos con una enorme cantidad de empresas, sobre todo cuando se quiere tener una cobertura absoluta de mercado nacional e incluso, internacional. Esto va a incrementar los conflictos de canal, es por eso que los sistemas de distribución convencionales han migrado a un nuevo formato denominado Sistemas Verticales de Distribución, basados precisamente en la integración vertical.


Desde la perspectiva de un productor, una decisión de integración vertical se relaciona con decidir si la compañía debe establecer sus propias sucursales de venta e instalaciones de almacenaje o sus propias unidades de ventas al menudeo[1], las empresas optaran entonces por una integración vertical con la finalidad de reducir costos y la oportunidad de lograr ejercer un mayor control sobre algún entorno o canal. Es aquí donde nace la idea de las franquicias.


Cuenta la historia que en 1924, Howard Johnson abrió una fuente de sodas en una farmacia del estado de Massachusetts. Con 500 dólares y apenas una incipiente variedad de sabores, comenzó a ofrecer también hot dogs, sándwich  y hamburguesas, estableciendo una serie de puestos en las orillas de las carreteras. Un día convenció a un amigo que tenía un restaurante, que le cambiara el nombre, utilizando el de Howard Johnson y que además vendiera los mismos productos en éste, pronto comenzó a crecer y su nombre se dio a conocer.  Para 1954, Johnson había dado en concesión 400 restaurantes y decidió expandir su negocio a la industria del hospedaje. En 1959, Johnson le dio riendas de su pequeño imperio a su hijo, quien dirigió las operaciones de la cadena hasta 1980, cuando la compañía fue vendida. Su idea original no cambio, dar servicio a los viajeros, no solamente en la alimentación, sino ahora en el hospedaje[2]


¿Qué hizo Mr. Johnson? Estaba descubriendo una nueva forma de distribución, con un absoluto control, las franquicias, su nombre fue concesionado tal cual se hace con una marca, pero en sí, ¿qué es un contrato de franquicia?


Las franquicias son un sistema de mercadotecnia y distribución a través del cual a un empresario independiente, con frecuencia pequeño (el franquiciatario) se le concede el derecho de comercializar los bienes y servicios de otro (el franquiciante) en concordancia con normas y prácticas establecidas dentro del contrato.  En este estado ideal el  franquiciatario obtiene nuevas fuentes de capital de expansión, vendedores automotivados para sus productos y la oportunidad de entrar a mercados nuevos. Los franquiciantes, por otro lado, adquieren el tipo de productos, la experiencia y la estabilidad que por lo regular están reservados para las grandes empresas.[3]


Con un contrato de franquicia las relaciones de los canales de distribución se transforman hacia tres tipos de relaciones distintas a las convencionales:

1.      Relación legal: a través del contrato de franquicia
2.  Relación de negocios: donde el franquiciatario va a operar su negocio al amparo de una marca comercial y el plan de negocios del franquiciante.
3.      Relación ajena a los negocios: al desarrollarse dentro del canal y buscar sus propios beneficios, que al final, son concordantes al contrato de franquicia.
Hay tres tipos de concesiones de franquicias.

·  Sistemas de franquicias vinculadas a oficinas centrales: a través de contratos, donde el franquiciatario vende solamente los productos del franquiciador. Por ejemplo un bar, que tiene diferentes bebidas, se obligaría a una sola marca de cerveza.
·    Franquicia de producto o marca comercial: utilización de franquiciatarios para la distribución exclusiva de una sola marca comercial, por ejemplo distribución de gasolina.
·   Formato de negocio como franquicia: es la emulación del concepto de negocio en su totalidad, incluso un producto, servicio, métodos de operación, etc., y esta es  la forma más conocida de franquicias, ejemplo: Starbucks, Wings Army, etc.
Según la Ley de la Propiedad Industrial en el Art. 142 menciona: Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue. Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta ley.[4]


La falta de veracidad en la información a la que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato, después de transcurrido este plazo solo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.

Un contrato de franquicia deberá hacerse por escrito y  contener, por lo menos los siguientes requisitos (Art. 142-bis, LPI):


1. Zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades del contrato;
2. La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
3. Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables:
4. Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y además contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;
5.   Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;
6.  Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el métodos o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;
7. Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y franquiciatario;
8.      Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;
9.      Las causales para la terminación del contrato de franquicia;
10.  Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos  condiciones relativos al contrato de franquicia;
11. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario, y
12.No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.
Con  la antes expuesto,  podremos descubrir que suscribir un contrato de franquicia nos atrae una serie de beneficios como la opción de desarrollar unos establecimientos propiedad de la empresa y la oportunidad de penetrar con rapidez en el mercado a un bajo costo utilizando emprendedores independientes, generando una rápida expansión de mercado. Otro beneficio importante es el control de los medios de distribución, a tal grado que la empresa no se tiene que preocupar por auditar constantemente a los intermediarios, puesto que estos al estar sujetos al contrato de franquicia, trabajaran como un verdadero clon de la empresa que les dio a luz, generando con esto, una protección absoluta de los beneficios y calidad de una marca.


Al final es una estrategia ganar-ganar, productores, distribuidores y clientes finales se ven beneficiados con  calidad y costos de operación y adquisición preferentes y además se pueden derribar fronteras con estos modelos de negocio, reproduciéndose en cualquier país en que las leyes sean propicias para su establecimiento.


Fuentes de consulta en Internet:

http://definicionfranquicias.com/
http://www.definicion.com.mx/franquicias.html
http://www.infofranquicias.com/cd-7138/Definicion-de-franquicias.aspx
http://www.directoriodefranquicias.com.mx/
http://www.franquiciasenmexico.com.mx/directorio-de-franquicias.html
www.100franquicias.com.mx
http://www.franquiciasexitosas.com.mx/
http://www.emprendepyme.net/el-manual-de-gestion-de-la-franquicia.html



[1] PELTON, STRUTTON y LUMPKIN, 2005, “Canales de Marketing y Distribución Comercial”, Mc Graw Hill, México, p.415
[2] Hoteles Howard Johnson,  http://www.hojo.com/about-us/about-hojo
[3] Op.cit., p. 433
[4] Cámara de diputados, Diario Oficial de la Federación,  reforma y adición a las disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial con fecha del día 25 de enero del 2006: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lpi/LPI_ref07_25ene06.pdf

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,