Ir al contenido principal

QUÉ SIGNIFICA ESTAR ORIENTADO AL MERCADO


Existe por lo menos dos maneras diferentes de trabajar, de las cuales las empresas optan por elegir: trabajar en lo que se es bueno, trabajar en aquello que consideramos que es rentable porque la probabilidad de que se venda es alta.

Si tuviera que elegir entre una de estas opciones, ¿cuál sería la que escogería? Analizando cada una de ellas encontraremos que a simple vista son muy razonables las dos.

En un momento determinado al tener una cantidad para invertir en un negocio,  algo que se puede venir a la mente es… invierto en tal, ya que en la zona donde pienso abrirlo, no existe, o no hay competencia, o, he notado que solicitan este servicio, etc. por lo que el empresario se ve tentado a invertir en determinado negocio. La otra opción, el clásico… porqué no abres un negocio de… ya que tu tienes facilidad para tal o cual cosa.

Cualquiera de las dos posturas en un momento determinado puede ser verdaderamente válidas, siempre y cuando no se trabaje para uno mismo, sino para lo que realmente se necesita o desea en el mercado demandante.

Un primer criterio de trabajo, empezaría por la producción  de satisfacientes que después se tendrán que colocar en el mercado…

A esta estrategia se conoce como “empujar”, los esfuerzos para colocar el producto en el mercado son agotadores, la mayor parte del mismo recae en la fuerza de ventas, quién con técnicas agresivas de venta pretende convencer a los cliente que compren, la idea es que nunca compraran la cantidad suficiente de producto, por lo que paso a paso se habrán de intensificar.

La segunda postura invierte el sentido de la dirección...

A ésta estrategia se le llama “jalar”, aquí lo que se intenta que sea el mercado o los consumidores quién o quiénes busquen en una empresa aquello que realmente necesitan o desean obtener.

Estar orientados al mercado es en primera instancia, provocar que ésta segunda estrategia se desarrolle de manera natural.


Cada área, departamento, división o unidad estratégica de negocio (UEN) puede estar sinceramente trabajando para su mercado y sin embargo la empresa se puede encontrar en un conflicto interno por causa de la baja de ingreso o por el constante crecimiento de la competencia, que la obliga a perder porcentaje de participación en el mercado.

Los departamentos de ventas, investigación y desarrollo, finanzas, recursos humanos, sistemas, etc. pueden proponer planes emergentes para salvar la situación desde su enfoque particular, como líderes o representantes de cada área, defienden sus puntos de vista, que aisladamente son completamente razonables y racionales. Sin embargo las funciones dentro de una empresa son y deben ser integrales, es decir complementándose una con la otra, formando un todo unificado. Los procesos generalmente se habían dado de manera vertical, por la misma estructura jerárquica, ahora se hace necesario provocar integraciones horizontales que ayudarían a conectar todas las funciones en una misma frecuencia, es decir trabajar por procesos. A esto, añadir  que se debe conocer quién es verdaderamente el mercado, porque puede darse el caso de tener combinaciones entre quienes están comprando. En algunas ocasiones, los que compran no son los que consumen, o los que compran, no son los que toman las decisiones de compra, por lo tanto hay una disparidad entre los que compran y al final evalúan lo comprado. Cada sector tendrá su propio punto de vista hacia la decisión de compra. Es por esto que es importante identificar en cuál de estos sectores están nuestros clientes, para entender qué es lo que quieren, cómo lo usan, porqué lo compran, para poder ajustar todas las actividades de la empresa en satisfacer estas genuinas demandas. Esto sí es estar orientado al mercado.

La función de marketing, que por cierto más que una llana función, es una filosofía, una razón de ser, una actitud permanente, se convierte en mediadora e intercesora para provocar relaciones horizontales dentro de las compañías, el que logra conectar a los diferentes departamentos para el trabajo siguiendo un fin común: “Orientar los esfuerzos al mercado”  de que esfuerzos estamos hablando… de la integración de la mezcla de mercadotecnia.

Las decisiones de producto: qué, cómo, cuánto, cuándo, en dónde y para quién producir,  las decisiones de precio: cuánto y por qué, las decisiones de distribución: dónde, quiénes, en cuánto tiempo, hacia dónde, las decisiones de promoción: qué, cómo, a quién decir, informar, persuadir, convencer, provocar, modificar actitudes, etc. Todas estas decisiones empapan como cascada la jerarquía organizacional, no es una actividad aislada del área de marketing, sino como ya lo mencioné es parte de la cultura organizacional y casi me atrevería a decir… parte de la religión organizacional que provoca que todos los integrantes se orienten al mercado.

Yolanda G. Núñez Palacios







 

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,