"Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes
empresas."
Demóstenes
La creatividad inunda
cualquier espacio, en Mercadotecnia es indispensable, el desarrollo de
estrategias con actos creativos que proponen soluciones de mejora, de
competencia por el mercado y de generación de utilidades vía ventas,
optimización de los recursos, de la producción etc. tal vez la parte más
tangible de este acto creativo sea el desarrollo de productos.
Los argumentos para
incentivar el desarrollo de productos pueden ir desde los económicos,
(incentivar la productividad, impulsar la economía nacional, producir
satisfactores que puedan exportarse, mejorar la balanza comercial, incrementar
el PIB, etc.) sociales, (reconocimiento, prestigio, lealtad y seguimiento,
etc.) personales (satisfacción, desarrollo personal, renovación, vigencia,
etc.) Sea cual sea el estímulo el resultado impacta al consumidor, al tener más
y mejores alternativas de compra, a la empresa, al incrementar sus utilidades
vía optimización de sus recursos, producción y ventas, al país, al mejorar la
balanza comercial, al propiciar exportaciones, al provocar desarrollo social y
político, por el desarrollo social.
El primer paso para
desarrollar productos nuevos será el desarrollo de la creatividad, aquí me
quiero detener un poco para hacer unas precisiones que convienen al objetivo de
mercadotecnia. Para Rodrigo Varela:[1]
La creatividad es la capacidad de lograr
generar una idea útil y original. Es el momento fulgurante en el cual a través
del proceso creativo el ser humano encuentra una nueva línea de acción que
puede ser universalmente nueva o localmente nueva. En esta idea de
creatividad se empieza a notar un
propósito empresarial o de negocio, al reconocer que una idea deberá ser útil
además de generar una línea de acción, incluso universal. Es interesante que
dicha idea se tiene que materializar de aquí que surge el concepto de invento
del mismo autor: La invención se
relaciona con el desarrollo y con la materialización de una idea creativa
universalmente nueva en un prototipo, en un modelo, en un concepto, en una
idea. Es volver realidad el acto creativo.
Pero,
qué tan nuevo es un producto considerado nuevo, eso depende de quién lo juzgue
como tal, es muy probable que alguien que tiene el desconocimiento de su
existencia lo considere como tal, por ejemplo cualquier consumidor de la India es muy posible que se
apantalle con la existencia de lavadoras automáticas, por lo tanto sí en el
mercado “no lo hay” entonces será nuevo. Lo mismo pudiera pasar con una empresa
que al fabricar un producto que no lo tenía en su línea original, para ésta
“será nuevo” así, que adiciones a las líneas de productos, modificaciones a
productos existentes, modificaciones a los procesos productivos, utilización de
materiales, partes y suministros alternativos,
serán considerados como innovación y en caso extremo, también es
innovación si no existiera en el mercado mundial.
De
manera tal que las ideas se tienen que evaluar para determinar que tan
innovadoras pueden ser y para que se realice dicha investigación se deberán
tomar en cuenta los propios recursos y habilidades de la empresa para tomar la
decisión de producirlos o no producirlo (mandarlo hacer).
Las
ideas pueden ser tomadas de absolutamente todo lo que se tenga alrededor,
cualquier medio pudiera ser una fuente de información, hay información casual
obtenida sin un método establecido más que el de la pura observación del
entorno, escuchar a cualquier consumidor comentar sobre lo que le gustaría que
hubiera a la venta, a los compañeros de trabajo, las charlas con los
proveedores y vendedores, familiares, al
caminar por la ciudad y observar que sucede por las calles, tiendas, iglesias,
escuelas, etc. al ver una película y adentrarse en su contexto, al leer el
periódico, una revista, al ver la televisión, al ir de compras, etc., para esto
siempre sugiero tener al alcance una libreta para anotar cualquier idea que se le ocurra, la lleve a cabo o no, al
cabo del tiempo tal vez se tenga los recursos necesarios para echarla a andar.
Y hay métodos de obtención de información documentada y establecida como el
llenado de encuestas de satisfacción de servicio, buzones de sugerencias, hasta realizar una investigación de mercado
formal.
Antes de realizar
dicha evaluación, se puede lograr una concentración de las ideas utilizando el
método morfológico, en donde se enlistarían todas las posibles características
y modalidades de la idea a desarrollar, logrando una infinidad de combinaciones
posibles. Estas se pueden colocar en una tabla, supongamos que lo que se quiere
desarrollar es una idea diferente se margarina, entonces nuestra tabla quedaría
se la siguiente manera:
MODIFICACIONES DEL PRODUCTO
|
MODIFICACIONES DE
PRESENTACIÓN
|
PUNTOS DE VENTA
|
EMPAQUE
|
Natural
Con
sal
Con
especies
Con
frutas
Con
cereales
Con
nuez
Con
almendras
Con
cebolla
Con
ajo
Con
chipotle
Con
pimiento
Con
paprika
|
Barra
Envase
hermético
Rebanadas
Pre-suavizada
Cortada
en esferas
Aplicador
(Roll-on)
Tubo
con dosificador
Multiempaque
|
Autoservicio
Delikatessen
Supermercado
|
Plastico
Vidrio
Cartón
Papel
Aluminio
|
Así se podrán lograr diferentes combinaciones, por ejemplo: se puede desarrollar un tipo de margarina dulce, cortada en bolitas (esferas) que se venderá en tiendas de autoservicio, empacadas en una cajita de cartón, y así sucesivamente. Una vez que se tenga la lista de los posibles productos, se pasa a hacer la evaluación de los mismos. Cabe aclarar que este no es el único método que se puede aplicar, se pueden realizar la lluvia de ideas (brainstorming) de Alex Osborn, el método Delphi (o Delphos) creado por
Empecemos
con el análisis de la empresa, nos puede ayudar sí nos contestamos los
siguientes cuestionamientos:
1 En
cuanto a la materia prima, suministros, materiales de fabricación
- Existe la materia prima y materiales. Sí no….
- Se puede conseguir quién los produzca
- Se encuentra en la localidad, región o país
- Conocemos a los posibles proveedores
- El precio va de acuerdo con nuestras posibilidades
- Es difícil, delicado de transportar
- Los fletes son costosos
- Requiere cuidado especial su almacenamiento
- Se pueden incurrir en altos costos de
almacenamiento: instalaciones adecuadas, seguros, deterioro,
obsolescencia, etc.
2 En
cuanto a los costos de fabricación
- El costo de producción es muy elevado
- Se tiene el personal capacitado para producir
- Se tiene la capacidad instalada
- Se tiene el conocimiento
- Es congruente con las líneas de producción existente
- Es mejor mandarlo hacer que producirlo
- Su producción es rápida y fácil
3 En
cuanto a la inversión y las ventas
- Se posee el capital necesario
- Los costos de capital son bajos
- Es posible el financiamiento
- Es tan atractivo que se pueden conseguir
inversionistas
- La empresa puede asumir los riesgos de capital
- Ya se tiene el mercado
- Se tiene un mercado latente o potencial
- La rotación de las ventas es alta, mediana, baja
- La recuperación de la inversión es a corto, mediano
o largo plazo
- La fuerza de ventas está preparada para este nuevo
producto
- Es rentable
4 En
cuanto al producto
- Es original
- Es nuevo
- Es una modificación
- Puede tener un ciclo de vida largo
- En todo caso, se puede planear la obsolescencia
- Tiene nueva presentación
- Requiere un empaque especial
- Tiene larga caducidad
- Es de moda
- Tiene un precio alto
- Su calidad es claramente percibida
- Es ergonómico
- Es ecológico
- Realmente se necesita
- Se puede lograr la personalización del producto
(customizado)
- Se trata de un servicio novedoso
Lo siguiente será analizar el mercado,
por lo tanto hay que considerar los siguientes puntos:
5 En
cuanto al mercado
- Se tiene un mercado cautivo
- Se necesita abrir mercado
- Es algo que se esperaba y realmente se percibe como
novedoso
- Se puede posicionar con facilidad
- Existe competencia en el mercado
- Se puede confundir con otros productos
- Se define claramente la diferenciación con los
productos existentes
- Realmente satisface una necesidad o deseo
6 Distribución
y puntos de venta
- Se pueden aprovechar los canales existentes
- Se pueden localizar con facilidad distribuidores
- Se tienen definidos los puntos de venta
- Requiere de cuidados especiales en su transportación
- Requiere de instalaciones especiales en el punto de
venta
- Su venta es directa
- Se puede vender a través de catálogos, telemercadeo
u otros medios
7 Normatividad
- La leyes son
propicias para la fabricación, distribución y venta
- Es posible la exportación del producto
- Su fabricación no impacta los ecosistemas y el medio
ambiente
- Es viable según las leyes sanitarias vigentes
- Tiene riesgos en la integridad física
- Representa riesgos a la salud
- Es congruente con la legislación actual
El
procedimiento para realizar el tamizado es el siguiente:
- Se deberá definir y enlistar los criterios de
evaluación.
- Se deberá otorgar una ponderación a cada criterio de
evaluación.
- Se califica cada idea por separado, tomando en
cuenta cada criterio
- Esta calificación se multiplica por la ponderación
de cada criterio colocando el resultado en la misma columna de la idea o
alternativa a desarrollar.
- Por último, se suman las calificaciones ya
multiplicadas por su correspondiente ponderación.
La columna que más
puntos hubiere obtenido será la idea que se va a desarrollar en primer término,
teniendo a las demás como segundas o terceras opciones de desarrollo. Esta
tabla la adapte tomando la idea del modelo de optimización o decisiones óptimas
utilizado en administración para la toma de decisiones.
TABLA DE TAMIZADO
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
P*
|
MARGARINA
DULCE
|
MARGARINA
CON
FRUTAS
|
MARGARINA
CON
CEBOLLA
|
MARGARINA
CONDIMENTADA
|
SABOR
ASPECTO
COSTO
PRECIO VTA.
NOVEDAD
COMPETENCIA
|
8
7
10
9
5
6
|
10 -
80
10 -
70
10 -
100
10 -
90
4
- 20
2
- 12
|
10 -
80
9
- 63
9
- 90
10 -
90
10 -
50
8
- 48
|
9
- 72
10 -
70
9
- 90
10 -
90
9
- 45
9
- 54
|
10
- 80
10
- 70
9
- 90
10
- 90
9
- 45
9
- 54
|
TOTAL
|
372
|
421
|
421
|
429
|
*ponderación
La margarina dulce
obtuvo una calificación de 10 por su sabor, multiplicada por la ponderación 8
da un resultado de 80, de esta manera se van calificando individualmente cada
idea por su criterio de evaluación, al final
se suma la segunda columna de cada idea alternativa para saber cuál
obtuvo el más alto puntaje.
Según las
calificaciones parece ser que elaborar una margarina condimentada es la opción
más viable y como segundas alternativas están la margarina con frutas y la
margarina con cebolla, a estos resultados habrá que agregarles el análisis que
se hizo de la empresa y del mercado, así mismo las opciones elegidas en cuanto
a presentación, empaque y decisión del punto de venta, por supuesto que esto es
solamente una idea que se puede adaptar a cualquier producto o servicio,
modificando los criterios de evaluación según los propios recursos de la
empresa y sus conveniencias.
Proceso de desarrollo de productos propuesto por Alejandro Schnarch |
Existen diferentes pasos propuestos
para desarrollar un producto nuevo, Alejandro Schnarch[1]
propone este esquema anterior para el proceso.
Alejandro Lerma Kirchner propone otro proceso de desarrollo de productos compuesto de once pasos:[2]
1.
Detectar oportunidades en el mercado
2.
Generar ideas con respecto a nuevos productos
3.
Tamizado de ideas
4.
Diseño de los productos
5.
Análisis y evaluación del diseño
6.
Formulación de estrategias de mercadotecnia
7.
Análisis y evaluación comercial
8.
Producción del prototipo o lote inicial
9.
Evaluación física del producto
10.
Prueba de mercado
11.
Lanzamiento e introducción
Una vez elegida la idea, ésta se
pasara al departamento de diseño para que se elabore el prototipo. Se tienen
que realizar diferentes tipos de pruebas para asegurar que funcione realmente,
aún cuando se tratara de un servicio, éste también deberá ser probado antes de
establecerlo de manera definitiva. Para un bien de consumo o industrial, las
pruebas serán tanto físicas como en laboratorios químicos, es importante
precisar la fecha de caducidad para asegurar la calidad inalterable del
producto. Entre las pruebas de laboratorio se encuentran las pruebas de anaquel
y vida útil del producto.
Teniendo el producto esencial, se
pasará a desarrollar el concepto del mismo, es decir toda la imagen implícita,
desde el diseño del empaque, envase, etiqueta, marca, colores, gráficos,
mensaje, presentación, etc., el concepto también se puede probar, utilizando
mercados de prueba estándar, simulados y controlados o a través de encuestas de
opinión dando muestras y degustaciones. Una vez convencidos de que va a funcionar
se pasa a realizar un análisis comercial y financiero, para asegurarse la
viabilidad y rentabilidad del mismo, junto con el desarrollo de estrategias de
mercadotecnia (integración de precio, distribución, puntos de venta, promoción
de venta y publicidad) y por último el desarrollo de una estrategia de
lanzamiento y comercialización. Es indispensable que en el análisis comercial
se elaboren todos los presupuestos de gastos, tanto en la operación y
desarrollo del producto, como los que incurrirá para lanzarlo y colocarlo en el
mercado, como los gastos promocionales necesarios en la etapa introductoria,
además no pasar por alto los costos de distribución y venta.
Sea cual sea el proceso que se
eligiera para desarrollar productos nuevos, el mejor será siempre aquel que
busca satisfacer una necesidad de mercado y se aviene completamente a los
recursos, políticas y conveniencias de la empresa.
[1] SCHNARCH
Kirberg Alejandro, “Nuevo producto, creatividad, innovación y marketing”, Mc
Graw Hill, Colombia, 2 001, p. 55
[2] LERMA
Kirchner Alejandro Eugenio, “Guía para el desarrollo de productos, un enfoque
práctico, Editorial Thomson, México, 2 004, p. 124
[1] VARELA
Rodrigo, “Innovación empresarial, Arte y ciencia en la creación de empresas”,
Prentice Hall, Colombia, 2 001, p 120
Muy buen articulo! gracias por proporcionar tan buena información!! un saludo.
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