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LOS PUNTOS DE OPORTUNIDAD OCULTOS

Yolanda G. Núñez Palacios

Por mucho tiempo se ha tenido la idea de que con los incrementos de las ventas, las utilidades se incrementan también de manera natural, así sí un empresario logra a través de diferentes estrategias obtener un aumento significativo de sus ventas en un periodo de tiempo determinado, entonces sus utilidades se verán favorecidas. Es una relación directa entre ventas y utilidades definitivamente, pero existe un punto dentro de la cadena de valores de cualquier empresa que resulta por mucho la más rentable y que puede pasar desapercibida porque comprende solamente una parte del total de los ingresos de la misma.

Más aún sí esta se dedica a un giro determinado, ya sea fabricando o vendiendo algo, se cree que el esfuerzo de ventas es dirigido directamente hacia lo que es su propósito inicial; sin embargo se pueden dar concentraciones de utilidades a manera de una hondonada formada detrás de una barrera de entrada para la competencia o en algún punto dentro de los beneficios o atractivos de una industria y que por algunas razones veladas no se encuentra a la vista de los demás y sí de quién detecto este punto de oportunidad, parecido a cuando se encuentra un nicho de mercado, a esto se le ha llamado Profits Pools ó Piscinas de utilidades por su traducción al español, planteada por Orit Gadiesh, y James L.  Gilbert, Harvard Business Review, may-jun 1998, en su artículo denominado: “Profits Pools: A fresh look at strategy”

Aunque el nombre en español suena un poco extraño, estas piscinas de las utilidades hacen referencia a las concentraciones de utilidad (dinero) que se pueden encontrar encubiertas en algún punto de la cadena de valores. Es como una alusión a los encharcamientos que se forman en socavones distribuidos uniformemente en un trecho de carretera. De la misma manera todas las actividades que se encuentran conexas al giro original de la empresa tendrá su parte de participación en la generación de ingresos, así desde el más pequeño negocio como un puesto de hot dogs, la concentración pudiera darse en alguna variante del servicio al cliente, tal vez en la ensalada o papas que acompañan al hot dog, en la venta de refrescos o los postres ó en la entrega a domicilio. El caso es que se puede elaborar un mapa en el que se distribuyen todas las actividades que comprenden la cadena de valor, graficando las dos variables: margen de operación y participación de los ingresos en la industria, ponderando cada actividad con su participación porcentual al ingreso y su porcentaje de margen de operación.

Las empresas pueden detectar estas piscinas a través de todos los segmentos de la industria adquiriendo nuevos negocios que unidos al suyo propio pueden generar una barrera de entrada a nuevos competidores, como Bimbo lo hizo adquiriendo la Galletera Lara, fortaleciendo así sus líneas de galletería e impidiendo el paso a otras marcas en nuestra localidad. También lo pueden lograr mirando al interior de la empresa, detectando aquellas actividades que generan mayor valor.

Estudiando el caso de la industria de la computación, su cadena de valor esta distribuido  entre seis actividades diferentes: la fabricación de microprocesadores, otros componentes, computadoras personales, softwares, periféricos y servicios, cada uno tiene un porcentaje de participación en los ingresos  de manera tal que la venta de computadoras personales es la que más alta participación tiene en el ingreso y sin embargo no es la que genera más utilidades, no así la fabricación de microprocesadores que aunque su participación en el ingreso es baja, la generación de utilidades por este concepto es sumamente alta.

Este planteamiento de las concentraciones de las utilidades nos lleva a refrescar el concepto de estrategia haciéndonos ver que no necesariamente el incremento de las ventas trae consigo mayores márgenes de utilidad, esto no quiere decir que al detectar en cual punto se concentra esta, se dejen de hacer los demás, es probable que ellos sirvan de gancho para atraer a los consumidores, en pequeñas tiendas de autoservicio, la venta de refrescos no ofrece los mejores beneficios; sin embargo atraen el consumo de otros productos  en los que sí se pueden tener mejores utilidades, es por esto que es imprescindible que se sigan vendiendo.

Tal parece que a veces pudiera ser más importante comprender en donde se da la participación en las utilidades que luchar únicamente por obtener mejor participación en el mercado.


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