Ir al contenido principal

SER CREADO, SER CREATIVO

Yolanda G. Núñez Palacios

Encontrar la definición de creatividad, me ha llevado a realizar un acto creativo indudablemente, ya que podemos comenzar con describir textualmente su significado y así decir que es “producir algo de la nada” desde este supuesto se podría pensar en la creatividad de Dios… “Dios creo cielos y tierra…” da la idea de comenzar, fundar, inventar, ser el primero en…, hacerlo nacer (en sentido figurado) llamar la atención de los demás,  ver lo que otros no ven y llevarlo a cabo, etc.

Sin embargo no cualquier acto u obra por asombroso que  éste sea puede ser llamado creativo, ya que aquí entraría una condición humana y social, para que realmente lo sea, es necesario que impacte benéficamente al entorno social, porque sí no de otra manera  en lugar de crear se estaría destruyendo o sea lo contrarío de construir, que es a lo que nos debe de llevar la creación.

Tal vez la creatividad tenga una asociación con la resolución de problemas, quizá una necesidad de transportar algo pesado llevó al hombre de la prehistoria a diseñar la rueda, lo que nos llevaría a otra postura de la creatividad, que es una condición eminentemente humana, de aquellos que en el principio fuimos creados y somos nosotros los que tenemos necesidades que nos llevan a crear las soluciones, por cierto pensando en el primer párrafo… Dios no tiene necesidades, por lo tanto no fuimos creados para suplírselas, entonces esto es material para otra discusión.

Desde este punto de vista la primera condición para ser creativo es ser humano, entonces la pregunta sería… ¿Por qué no podemos ser creativos? En el estado primero de nuestra existencia, nos dedicamos a explorar el medio donde nos encontramos, los bebés en su proceso de conocimiento, todo lo tocan, todo se lo llevan a la boca, cuando crecen un poco más, interpretan la realidad a través de sus juegos y es en ellos en donde creativamente empiezan a fantasear resolviendo o proponiendo respuestas a todo cuanto les rodea. Es probable que con nuestro proceso de maduración, acompañando de la socialización permanente debido a las interacciones con los demás individuos, es que somos moldeados a una sociedad que dicta todo lo que es apropiado, aceptado y valido y es muy probable entonces que esa creatividad innata se vaya reprimiendo por las normas de comportamiento social.

Si revisamos la biografía de cuantos consideramos creativos y que por cierto han dejado grandes legados a la humanidad, en el momento en el que vivieron fueron personas fuera de contexto, incluso consideradas fuera de sus cabales por las propuestas o inventos que realizaron en su época, pero que al correr del tiempo representan los avances que dieron pie a el desarrollo de la humanidad.

Los bloqueos a la creatividad pueden provenir de adentro del mismo individuo y de fuera, por ejemplo, internamente, el temor a equivocarse, al ridículo, a la burla, a parecer inmaduro, a la falta de seguridad personal, a los bloqueos preceptúales, etc. Estos últimos suceden porque la percepción individual es desarrollada por nuestros intereses, expectativas, conocimiento, experiencia, estado emocional y actitudes, esto lleva al individuo a autoajustar o seleccionar todo aquello que se desea percibir, en principio esto es bueno ya que sí procesáramos absolutamente todos los estímulos que recibimos, bloquearíamos al cerebro provocando choques intensos. Y en cuanto a la parte externa, está la presión social, con base a las normas generalmente aceptadas se desarrollan estereotipos que difícilmente tenemos la capacidad de modificar…, “todo es así,  porque así debe ser” realmente no hay una respuesta objetiva a lo normado, todos lo seguimos, sí no seríamos considerados desviados socialmente hablando,  la cultura como un compendio de creencias, actitudes y valores también hace lo suyo restringiendo la capacidad creativa, que en todo caso se pensaría que es romper de alguna manera lo establecido.

El pensamiento vertical habla de encontrar algo desde el mismo punto de partida, como sí se tratará de escarbar en el mimo punto hasta ser encontrado lo que buscamos, el pensamiento lateral u horizontal propone que se busque en diferentes puntos para encontrar la misma respuesta y es aquí en donde se empiezan a romper los paradigmas… ¿Por qué un reloj siempre tiene que ser redondo? ¿Por qué los limpiaparabrisas deben ser un brazo dotado de un cepillo de hule para retirar el agua? Etc. ¿Ha podido notar la evolución del diseño de las podadoras de pasto y las últimas no tienen nada que ver con las originales?

Guilford (1950) propuso cuatro criterios importantes para identificar a la creatividad: fluidez, alta frecuencia de ideas; flexibilidad, las modificaciones a la idea; elaboración, el grado de acabado de un producto; y originalidad, lo novedoso del producto.

El principal problema que aparece en la aproximación de Guilford, y por consecuencia en los instrumentos de evaluación de la creatividad que usan este modelo, es la consideración de la creatividad como un fenómeno más o menos general, individualizado y descontextualizado del entorno social. El problema de las aproximaciones hacia una creatividad general es que consideran que ésta existe de manera global; sugiriendo así que se es creativo, medio creativo o no creativo. Esto, al parecer es falso. La creatividad, por ejemplo, puede manifestarse en las relaciones interpersonales y no estar presente en las habilidades espaciales, o estar ausente en las capacidades verbales y presente en las habilidades musicales[i].

Siguiendo con el planteamiento de que es una cuestión humana y social, el simple hecho de reconocer un problema como tal, ya se está siendo creativo, tal vez la solución del mismo sea instrumental, utilizando herramientas y apoyos ampliamente conocidos, de esta forma se puede pensar que creatividad no es sinónimo de solución de problemas; pero sí un detonador de la misma.
El modelo Holodimérgico, de la psicología transpersonal (Aluni y Penagos, 2000), considera que la naturaleza humana está integrada por 7 dimensiones: biológica, intracomportamental, intercomportamental, cognitiva-emocional, ecológica, de conciencia y de trascendencia. Desde la perspectiva de quien esto escribe se afirma que el acto creativo es el proceso de mayor unicidad entre la conciencia y el trascender además de la posible inclusión de las otras dimensiones en este proceso de unicidad. Cuando alguien crea, requiere de capacidades especiales para el ámbito de desempeño, requiere de habilidades comportamentales necesarias, de un adecuado funcionamiento cognitivo, pero sobre todo de un darse cuenta que generalmente, al convertirse en producto el desempeño creativo trasciende a la persona, convirtiéndolo en transpersonal.

En educación hablamos del proceso de autogestión, resultado también del desarrollo creativo de cada uno de nosotros, somos autogestivos cuando nos descubrimos a nosotros mismos, cuando sabemos cómo aprendemos, cuando se desarrolla internamente el deseo de investigar, de solucionar, de proponer, es decir de crearnos a nosotros mismos.

La creatividad inunda cualquier espacio, en Mercadotecnia es indispensable, el desarrollo de estrategias son actos creativos que proponen soluciones de mejora, de competencia por el mercado y de generación de utilidades vía ventas, optimización de los recursos, de la producción etc. tal vez la parte más tangible de este acto creativo sea el desarrollo de productos, entendiendo producto cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado y sea capaz de llamar su atención para su compra y adquisición[ii] desde este punto de vista, producto será entonces, una persona, una idea, una institución, una corriente religiosa ó política, un lugar, un objeto y un servicio.

Los argumentos para incentivar el desarrollo de productos pueden ir desde los económicos, (incentivar la productividad, impulsar la economía nacional, producir satisfactores que puedan exportarse, mejorar la balanza comercial, incrementar el PIB, etc.) sociales, (reconocimiento, prestigio, lealtad y seguimiento, etc.) personales (satisfacción, desarrollo personal, renovación, vigencia, etc.) Sea cual sea el estímulo el resultado impacta al consumidor, al tener más y mejores alternativas de compra, a la empresa, al incrementar sus utilidades vía optimización de sus recursos, producción y ventas, al país, al mejorar la balanza comercial, al propiciar exportaciones, al provocar desarrollo social y político, por el desarrollo social.

Sea cual sea el argumento, quiero regresar al párrafo inicial, somos creativos porque somos creados, porque queremos desarrollarnos,  seguir con la inercia de la evolución y trascender y porque nos da la gana…. ¿Por qué no?


[i] PENAGOS Julio Cesar, “Creatividad, Asociación y Ruptura”  maestro de la Universidad de Puebla.
[ii] KOTLER, Phillip, “Marketing”, Editorial Pearson, México, 2 002


Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,