Ir al contenido principal

UNA RESPUESTA PARA LA DIFERENCIACIÓN…LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS


El incremento de la competencia del mercado ha llevado a las empresas ha buscar las mejores estrategias de diferenciación, ya que según los teóricos de la mercadotecnia, ésta es una herramienta que llevara a cualquier organización al éxito.  Entre las variadas estrategias que se han implementado, se encuentra la de ofrecer un valor agregado a la oferta del mercado, éste es traducido en un servicio complementario o extra, con la finalidad de incrementar el valor al cliente y con esto provocar una mayor lealtad de los mismos, provocando con esto la recompra y la manutención de relaciones a largo plazo.
Yolanda G. Núñez Palacios


Ante el constante crecimiento de la competencia de mercado, las diferentes marcas han tenido que luchar por hacerse notar en el gusto del consumidor. Y es que nadie vende algo que no sirve, si de detergentes se trata, en la misma categoría en la que se encuentran varias marcas, todas prometen un blanco más blanco que sí la ropa estuviera nueva, en los aceites de cocina, todas las marcas prometen estar libres de colesterol,  todos los productos para reducción de peso son únicos y con resultados probados ante notario público y así sucesivamente.

Las estrategias utilizadas son variadas tratando siempre de lograr diferenciarse de la competencia, desde reducir costos, bajar precios, gastar más en la competencia en cuanto a publicidad o promoción en general, tratar de hacer las cosas mejor que la competencia (excelencia operacional), etc.  Lo más actual es explotar el contenido emocional y psicológico de los anuncios y dejar a un lado el contenido racional. Recuerdo un shampoo, el primero en su tipo ya que era herbal, durante mucho tiempo mantuvo su lugar, hasta que todas las marcas empezaron a sacar una línea herbal y termino por encontrar su diferencia en ofrecer “una experiencia orgánica”.  Los automóviles antes se anunciaban con todo y una ficha técnica, sí utilizaban una página del periódico, la saturaban con todas las especificaciones, hasta que llegó el momento de enviar mensajes como “Pointer…porque me gusta”,  “Volvo…como el buen sexo”, etc.

La búsqueda de la diferencia ha llevado a los productores a tratar de ser creíbles en su oferta,  ya que esa barahunda publicitaria a provocado en los consumidores  una total desconfianza en los beneficios que se ofrecen, por lo que han recurrido a el uso de testimoniales, la utilización de personalidades reconocidas en los medios públicos, o la supuesta certificación de Asociaciones de profesionales en cada área.  Sin embargo es sabido que en un momento dado todos pueden tener un precio, y así vemos a  Pelé,  Andrés García,  Eric del Castillo, la Asociación Nacional de Pediatría, etc. solo por mencionar a algunos de los mediadores utilizados para este fin.

El problema persiste,  la constante búsqueda de la diferenciación, que según los teóricos es la clave del éxito para que un producto, bien, servicio, persona, institución, idea, credo, etc. logre ser único y reconocible en el mercado. Una de las últimas soluciones dadas para esta interrogante es  el dar un valor agregado a la adquisición de cualquier producto.

Y así nos remontamos al conocimiento del valor del cliente que es la percepción de la satisfacción que adquirirá el consumidor con la adquisición de un bien. Estos beneficios hay que comunicarlos para que sean plenamente conocidos. Los servicios extras o complementarios o si lo prefiere, el plus del producto es una posible solución, en primera para no tener que modificar el precio como estímulo de compra,  y en segunda,  para lograr ser diferentes ante la oferta del mercado. El servicio incrementa el valor percibido de los productos  tangibles e intangibles. Cuando los consumidores perciben que se ha incrementado el valor  de un producto sin el correspondiente  aumento en el precio, la lealtad, el monto de las compras y la frecuencia de compras también aumentan.

En palabras de John Tschohl  “en muchas empresas el servicio es más eficaz que el marketing para incrementar el volumen de negocios, la promoción de ventas o la publicidad. Sospechamos que en una empresa que posea una estrategia de servicios global, altamente profesional, el servicio añade más a las utilidades netas finales que las actividades que se realizan en las áreas de investigación y desarrollo, innovación de productos, capitalización, ampliación de la cartera financiera, servicios de crédito o cualquier otra estrategia de administración”.

Otro problema que surge por el exceso de competencia en el mercado es la deslealtad de los clientes y consumidores,  por eso parece ser que un buen servicio y un buen programa de información a los clientes puede restablecer la lealtad hacia la marca, la confianza y la intención de volver a comprar de los clientes  que han experimentado problemas con los servicios de una empresa.

La pregunta es: ¿qué es un servicio?
La respuesta: es una actitud una forma de ser y actuar, de pensar y creer que se manifiesta en la constante preocupación y consideración por los demás, cortesía, integridad, confiabilidad, disposición para ayudar, eficiencia, disponibilidad, amistad, conocimiento y profesionalismo.

Aunque la calidad del servicio sólo se puede definir en el contexto de las expectativas del cliente, algunas normas funcionan de forma casi universal, (Sparrowe y Chon 2 001) como estos diez principios para satisfacer y conservar clientes:
1.    Reconozca a su cliente
2.    Procure que la primera impresión sea positiva
3.    Cumpla las expectativas de su cliente
4.    Reduzca el esfuerzo del cliente
5.    Céntrese en la percepción del cliente
6.    Facilite al cliente la toma de decisiones
7.    Evite trasgredir  los límites tácitos del tiempo de espera
8.    Cree recuerdos que el cliente desea rememorar
9.    Cuente con que el cliente recordará las malas experiencias
10. Haga que sus clientes se sientan en deuda

¿Quién es el encargado de brindar un servicio a un cliente? ¡Todos!... Todos los que laboran en cualquier tipo de organización, no es un área de servicio a cliente especializada, la que deberá solucionar los problemas, dudas, inconformidades, etc. esto limitaría la capacidad de la empresa de servir cualquier persona que tenga contacto ocasional o habitual con un cliente está responsabilizada de ofrecer un servicio complementario o extra. De esto trata el Empowerment, que  ha sido traducido al español por algunos expertos como "Empoderamiento"; otros lo han traducido como "Responsabilidad", "Dar Cuentas" o "Facultar". Como teoría visionaria que es, se proyecta a desarrollar en los colaboradores de una empresa no sólo una aptitud de trabajo en equipo sino también una actitud de sinergia, en donde el colaborador se encuentre "facultado" para llevar a cabo sus actividades productivas y también para tomar decisiones en el trabajo mismo.

¿En dónde comienza el servicio? Desde adentro, en primero hay que reconocer que hay dos tipos de clientes: internos y externos. Los clientes internos son todos los colaboradores de una organización, así una secretaría al esperar un informe, se convierte en un cliente y el proveedor será aquel que le tendrá que entregar el informe, un empleado del departamento de refacciones de una automotriz, se convierte en un cliente del encargado del almacén de proveer una refacción, para que éste a su vez sea el proveedor de servicio para el cliente que espera atrás del mostrador, por cierto éste último es el cliente externo. Con este pensamiento, los colaboradores al ser clientes internos, entenderán lo que esperan y necesitan los clientes externos.

Douglas Hoffman y John E. G. Bateson  mencionan que existen  ocho categorías de servicios complementarios:
·         La información
·         Las consultorías y las asesorías
·         La toma de pedidos
·         La hospitalidad: cómo atender al cliente
·         La seguridad: Cómo cuidar las pertenencias del cliente
·         Las excepciones (solicitudes especiales,  resolución de problemas, sugerencias,  felicitaciones, restituciones, etc.)
·         La facturación
·         Los pagos

Aquí llegamos a otro punto importante, que es el tener personal sumamente calificado para poder otorgar el servicio. Las noticias últimamente dan informes desalentadores en cuanto al desempleo a nivel nacional, en todas las ramas industriales,  comerciales y de servicios,  según la siguiente tabla, en el primer trimestre del 2 003 se han perdido 2.87% de empleos a nivel nacional en las zonas urbanas, esto suma aproximadamente 500, 000 empleos.

INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA
Empleo y Desempleo
Cobertura Anterior ( 48 Ciudades )
Trimestral
Tasa de Desempleo Abierto
(Tasa de Desempleo)
PERIODO
General
2002/01
2.80
2002/02
2.57
2002/03
2.99
2002/04
2.46
2003/01
2.87
p/ Cifras preliminares a partir de 2003/02
FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo Urbano.
OFERTA Y DEMANDA FINAL DE BIENES Y SERVICIOS
Índice de Precios Implícitos
Importación de Bienes y Servicios
Por Clasificación Funcional
(Base 1993 = 100)
PERIODO
Total
Bienes FOB
Bienes para Maquila
Servicios
2002/01
280.6
298.4
241.9
335.3
2002/02
288.9
308.9
246.6
349.2
2002/03
303.0
329.8
254.5
367.4
2002/04
312.8
341.1
259.0
378.9
2003/01
342.8
370.9
285.9
405.8
p/ Cifras preliminares a partir de 2001/01
FUENTE: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.














Y en la otra tabla se muestra el incremento de las importaciones de bienes y servicios  que nos sirve de criterio para deducir que se necesita incrementar la oferta de los mismos, por lo que tal vez se está recurriendo al mercado extranjero para proveer de estos productos, ya que el mercado nacional no ha podido suplir tales necesidades.

¿Quiénes son los que se están quedando sin empleo? En algunas organizaciones el adelgazamiento ha llegado desde el ápice estratégico, los mandos medios hasta la estructura operativa. Normalmente los mandos medios y algunos elementos administrativos superiores son los que tienen contacto directo con los clientes. Al  verse recortada la organización y trabajar con lo mínimo indispensable,  la función de servicio no puede crecer, por la saturación de trabajo que tienen quienes deben  resolver las operaciones cotidianas de la organización.

La situación entonces se torna delicada, es difícil, sin embargo no se debe olvidar la importancia ya expresada del servicio al cliente, los empresarios deben evaluar esto, para que puedan tomar decisiones sin detrimento de la calidad que ofrecen al mercado y esta calidad va desde el producto intrínsecamente hablando hasta ese valor agregado. Esta apuesta es una solución de la constante búsqueda de la diferenciación, misma que puede llevar al éxito de una organización.

BIBLIOGRAFIA:
HOFFMAN, Douglas K., BATESON, John E.G. “Fundamentos de Marketing de Servicios”
Ed. Thomson, México,  2 002
SPARROWE, Raymond T, CHON Kye-Sung, “Atención al cliente en Hostelería”, Ed. Thomson, México,  2 001
TSCHOHL, John, “Servicio al cliente,  El arma secreta de la empresa que alcanza la excelencia”, Ed. Pax México, México, 2 001



Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,