Ir al contenido principal

IR A LA DERIVA O PLANEAR ESTRATÉGICAMENTE

Yolanda G. Núñez Palacios

Existen empresas que todavía trabajan sin elaborar una planeación estratégica, creen que esto es solamente para las grandes empresas y corporativos, tal vez porque no se consideran de ese tamaño no lo elaboran. Otro motivo pudiera ser que sencillamente desconocen la utilidad que tiene  poderlo elaborar y sobre todo ponerlo en práctica. Algunos gerentes consideran que es trabajo extra o tiempo que se utilizaría para ejecutar otras acciones de la empresa, como ponerse a vender lo ya producido.

El no tener conocimiento de esto nos lleva a  sobrevivir simplemente, a obtener tal vez utilidades a corto plazo, a no saber realmente cuáles son las necesidades del mercado, que es lo que quieren, esperan o desean nuestros clientes,  a no poder programar eficientemente funciones operativas como: la producción, en donde se toman en cuenta solamente los pedidos de los clientes actuales para tomar las decisiones del volumen de producción, sin poder realizar una proyección de ventas a más largo plazo,  obviamente las compras están sujetas a las ordenes de producción,  el personal de ventas trabaja exclusivamente para colocar en el mercado la mercancía almacenada en los inventarios,  y así sucesivamente.

Mientras la empresa trabaja por subsistir, con sus operaciones cotidianas, la competencia muy probablemente está desarrollando investigaciones para conocer mejor el mercado y poder ofrecer realmente lo que se espera,  realiza también  junto con sus  especialistas, cambios y modificaciones a los productos que esta ofreciendo. Se está conociendo a sí misma, se define en términos de la competencia, sabe que participación ocupa en el mercado y por qué, lucha por  mejorar esa participación y lograr el desplazamiento de sus competidores, trata de conocer mejor a sus clientes manteniendo relaciones a largo plazo con ellos, estudia su comunicación de mercadotecnia, tratando de descubrir la mejor forma de transmitir  su información y mensajes para que sean bien recibidos por su público, en fin en pocas palabras “planea sus acciones”.

El no planear estratégicamente las acciones nos lleva a lo que es llamada  “miopía de la mercadotecnia” es decir, únicamente ver a corto plazo la recuperación de la inversión aún a costa de dejar en entredicho la calidad del servicio que se está ofreciendo junto con el producto que se vende.

No se puede ir como un barco a la deriva, que se mueve según el viento lo vaya conduciendo, navegando por aguas turbulentas que son el reflejo de la dinámica del mercado, así es como está una empresa que no es capaz de tomar el control absoluto de su timón. “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige” (Lao Tsé) Sí bien es cierto que planear es una actividad presente, que se aplicará en un futuro y que nadie puede tener la certeza completa de lo que sucederá después, sí se puede reducir el nivel de incertidumbre, sí se pueden controlar algunas variables, sí se puede saber ¿quienes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿para quién lo hacemos?, ¿para qué lo hacemos?, y hacia donde queremos llegar con lo que hacemos. También podemos elaborar presupuestos de gastos, compras,  personal, inversiones, etc. y sobre todo averiguar para qué somos buenos y en qué somos fuertes. Generalmente nuestras fortalezas como empresa están basadas en las debilidades que pudiera tener la competencia, de ahí la importancia de saber también  qué está haciendo la competencia, cómo lo está haciendo, porqué se venden sus productos, quienes los compran, detectar cuál es la preferencia del consumidor hacia un producto que no es el nuestro, etc.


Ninguna empresa, sin importar el tamaño que tenga, escapa de las fuerzas motrices (competitivas) que se encuentran en el ambiente industrial en el que se desarrolla, por ejemplo, los cambios en el crecimiento de la industria provoca que  un fuerte repunte en la demanda a largo plazo atrae a nuevas compañías, provocando con esto un incremento considerable de la competencia. Los movimientos en la demanda de los consumidores causados por los cambios demográficos, surgimientos de nuevas formas de utilización de los productos ya existentes,  modificaciones de los deseos y gustos por algún producto, actitudes y estilos de vida  sociales etc. provocan un desajuste en las decisiones de qué producir y cuanto producir. La innovación constante de productos,  los cambios en la tecnología, difusión del conocimiento técnico, cambios en el costo eficiencia, la globalización de la industria y aún más, es a lo que se tiene que enfrentar día a día  una empresa.


Una empresa desarrolla una ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurarse los clientes y defenderse de las fuerzas motrices o competitivas. Son varias las estrategias a desarrollar para poder sostener las embestidas de la competencia,  podría desarrollar  un esfuerzo por ser productor de bajo costo para competir ofensivamente con un liderazgo de precios,  otra forma podría ser desarrollar estrategias de diferenciación aprovechando la creciente fabricación de productos estandarizados, la empresa deberá hacer cualquier cosa a fin de crear valor para los compradores, ya que ellos buscan algo especifico para satisfacer sus diversas necesidades y preferencias y por último tal vez, sería conveniente centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo es decir, una estrategia de enfoque o de nicho de mercado.


Cualquiera que sean las decisiones a tomar, el punto de partida siempre será el mismo, saber quienes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, qué deseamos obtener, hacia donde nos dirigimos,  tener clara la misión de la empresa, su propósito o razón de ser y existir,  su visión de cómo se conceptualiza en el futuro. Es decir lograr una definición precisa y objetiva, partiendo de ésta analizar el ambiente en que se desenvuelve la empresa, conocer ampliamente sus fuerzas motrices,  las características económicas del ambiente industrial al que pertenece,  evaluar la fuerza de la competencia y sus posiciones competitivas, predecir quién  dará probablemente  los siguientes pasos competitivos, identificar los factores de éxito y tener en claro el atractivo de la industria a la que se pertenece. Con esto se puede ir desarrollando la planeación estratégica de nuestras operaciones, de afuera hacia adentro, del mercado hacia nuestra organización.

Comentarios

Los artículos más vistos

SANTO QUE NO ES VISTO, NO ES ADORADO

Yolanda G. Núñez Palacios Así reza un refrán popular en nuestro país, haciendo alusión a que nadie puede seguir aquello que no conoce o por lo menos no ha visto. La publicidad tal vez fija sus principios en pensamientos tan cotidianos como éste. Y es que sí recuerda, la finalidad de la publicidad es: informar, persuadir, convencer y modificar actitudes. Sin estas funciones no sería posible que ningún consumidor supiera que es lo que ofrecen los productores para satisfacer sus necesidades o gustos. Sin embargo, la publicidad está sufriendo los avatares de los excesos en el   uso de los medios de comunicación, en los que los consumidores se resisten a ver más anuncios, hay una sobresaturación   de imágenes, las encuentras en las calles y avenidas en forma de espectaculares, billboards   rodantes, en las paradas de los camiones, en las estaciones del tren, en las cabinas telefónicas, en los postes de luz, en el aire con globos aerostáticos o avionetas que anuncian algo, aut

PLANEACIÓN: DE LA ESTRATEGIA, CORPORATIVA, DIVISIONAL A LA DE NEGOCIO

La planeación de mercadotecnia es una herramienta indispensable para orientar el funcionamiento de las empresas hacia el éxito. Se trata de construir a través de ella la Planeación Estratégica de la misma, teniendo bajo control todas las variables dependientes e independientes que influyen o impactan la vida productiva de la misma. Las empresas como organizaciones sociales se encuentran enclavadas en un entorno en el que se desarrolla una corresponsabilidad de la empresa hacia él, al tiempo que se ejerce una fuerza motriz que la lleva a decidir, analizar y planear   constantemente las acciones que habrá de emprender, para asegurar su correcta función y permanencia dentro del mercado. Yolanda G. Núñez Palacios La planeación estratégica es una herramienta gerencial que en conjunto con una cuidadosa administración pueden lograr que los objetivos organizacionales lleven a una empresa a lograr el éxito. “La planeación estratégica   orientada al mercado es el proceso   gerencia

Voyeur Market… el placer oculto de mirar como oportunidad de negocio

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Mahatma Gandhi No cabe duda que la complejidad del hombre es interminable, a medida que evolucionamos la satisfacción de nuestras necesidades y gustos se vuelven más ricas en variedad para aquellos que se dedican a producir dichos satisfactores. Hay una parte muy dentro del ser humano llamado voyeur , que es un termino francés para describir al individuo que requiere de observar a otras personas desnudas o en pleno acto sexual para obtener placer sexual. Según los sexólogos, el voyeurista, observa en total anonimato a otras parejas para recibir un estímulo adicional, parece ser que generalmente va acompañado de un sentimiento de inferioridad o timidez y de cierta incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto generado desde la niñez y adolescencia. A estos individuos se les considera inofensivos, puesto que no ponen en peligro a la pareja observada, ya que lo

Teoría General de Mercado

Para comenzar este estudio necesitamos comprender los diferentes elementos económicos , como son los hechos económicos, actos económicos y actividades económicas. Los hechos económicos se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que se desarrolla de manera social y en ella, todos los individuos que pertenecen a un grupo social (del tamaño que éste sea) trabajan coordinadamente para procurarse medios de satisfacción, que jamás podrán hacerlos propios de una manera gratuita. Estos hechos son medibles, cuantificables, reducibles a números y se pueden agrupar de tres maneras distintas: 1.        Los relativos a la transformación a través del trabajo humano, junto con la materia prima para obtener productos terminados, listos para ser utilizados. 2.        Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se necesitan 3.        Y… los

Coolhunting la innovación dentro de la cotidianidad

Las sociedades se mueven continuamente y sin parar, sobre todo en los llamados países capitalistas, en donde modas van y modas vienen. Muchas de estas provocadas deliberadamente por la oferta en el mercado, por las marcas y los diseñadores. Aunque se intente dictar una moda, ésta solamente funciona si es aceptada por grupos que ejercen una fuerte influencia hacia los demás, esto quiere decir, que, aunque aparezca algo considerado como nuevo, finalmente es el mercado quién determina que es lo que se desea adoptar. Entonces las empresas y marcas se ven en la necesidad de una búsqueda continua de tendencias, a través de la observación y diversos métodos para encontrar información útil, para después analizarla con sumo cuidado y así determinar cuál es la que puede ser aprovechada convirtiéndola en algún bien o servicio. Es casi increíble como estos cambios se están dando, de una manera sutil y contundente. Aún recuerdo comentarios de mis padres al respecto del uso de tatuajes,