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LA COMUNICACIÓN Y OTROS USOS

Yolanda G. Núñez Palacios

Que interesante resulta la utilización de los avances tecnológicos de comunicación con aplicación a la educación, y es que originalmente fueron creados para generar espacios de entretenimiento, esparcimiento y diversión, situación muy loable y sana, ya que el ser humano requiere encontrar un justo equilibrio entre descanso, trabajo y diversión para que sus funciones vitales estén en óptimas condiciones.
Hablando de educación es sumamente interesante, ya que el mismo atractivo aplicado para entretener, se puede utilizar para aprender. Y es que en un momento dado, nosotros aprendemos de cualquier  estímulo que sea recibido y percibido por cualquiera de los órganos sensoriales.
Los videos o audio-cintas tienen un atractivo extra porque conjuntan simultáneamente imágenes, movimiento, colores y sonidos, que incluso al mezclarse todos ellos pueden provocar sensaciones no solamente visuales y auditivas, sino también gustativas, al despertar el apetito,  con el movimiento estimular al órgano sensorial vestibular, con el sonido alterar las  pulsaciones del corazón provocando una excitación, el contexto de las imágenes junto con el sonido, provocar emociones, etc.
Para entender el video, Cebrian Herreros (1987, 56-57) menciona que es un sistema de difusión y comunicación audiovisual, que puede transmitir simultánea y sincronizadamente  imágenes y sonidos. Sistema que, dentro del ecosistema audiovisual posee las siguientes características:  registro magnético de imágenes, sonido y sincronismo;  con posibilidades de reproducción inmediata, capacidad del borrado del mensaje almacenado y regrabación; permite  la realización de montajes y  edición de los mensajes; con baja definición de imagen, pero que sin embargo permite una calidad aceptable; con posibilidades de traspasar a su tecnología, mensajes cinematográficos y televisivos; y con la posibilidad de permanencia  de los mensajes grabados. Todas estas características pueden ser adaptadas para lograr que un conocimiento pueda ser transferido al televidente, vidente  o espectador del mismo, estimulando en él su capacidad de aprendizaje, con un atractivo extra al de los sistemas convencionales o tradicionales de enseñanza.
Utilizar videos en la educación no garantiza el 100% de recepción, y comprensión de un conocimiento, la probabilidad de mejora se encuentra principalmente en el uso intencional de estímulos atractivos y novedosos con los que se presenta un conocimiento. No es precisamente la tecnología aplicada en su elaboración y uso, sino los contenidos simbólicos que se relacionan hábilmente con las habilidades cognitivas de quién los ve, en el caso de la educación, los alumnos.
El diseño de los mismos puede ser realizado  en diferentes formatos como la utilización de CD para ser vistos en computadoras personales, computadoras portátiles y cualquier tipo de reproductor de DVD, ofreciendo la ventaja para el usuario de verlos en cualquier lugar y a la hora que le parezca conveniente.
Nuestra cultura avanza, el impacto de la globalización y el crecimiento de la comunicación ha provocado que la difusión de la información sea a mucha mayor velocidad. El almacenaje y optimización del conocimiento a desarrollado sistemas como éste que menciono, que sin ánimo de desplazar a los libros impresos, ofrece variedad, atractivo, precios de adquisición interesantes, además de formatos que eliminan en gran parte los textos escritos que para nuestra juventud les resultan tediosos en algunos casos.
Para los que nos dedicamos a la educación, de ninguna manera es un desplazamiento del profesor, es una propuesta de medio educativo que se presenta como una útil herramienta que puede enriquecer grandemente los contenidos educativos. Aquí el reto es saber aprovechar estos recursos, ser creativos, caminar de la mano de la modernidad, no verla como una amenaza, sino como una fiel aliada.
La cultura del video a abarcado segmentos importantes de las transmisiones televisivas ocupando horarios y canales especiales para esto. El éxito de MTV es indiscutible y otros canales nacionales como Tele Hit están captando cada vez más audiencia con programas como Black & White y Desde Gayola, por mencionar solo algunos, Video Rola, Intermedio, etc. tienen un público fiel seguidor de sus conductores, ahora los jóvenes no se conforman con escuchar música,  también la ven. Y que decir de los mayores, volver a ver conciertos de los 70’s y 80’s es volver a vivir. La magia del video nos inunda y la oportunidad de los patrocinadores es muy rentable.
Vale la pena analizar las tendencias actuales y desarrollar los servicios que la demanda actual espera y volviendo al tema de la educación, la creación y diseño de videos puede transportar a los estudiantes en el tiempo y el espacio con imágenes casi reales que de otra manera sería imposible revisar, a menos que estuvieran en el momento que se dio el acontecimiento. La venta de los mismos inunda la Internet, desgraciadamente también el plagio, así que los mecanismos de regulación también están a la orden del día.



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