Yolanda G. Núñez Palacios
Que interesante resulta la utilización
de los avances tecnológicos de comunicación con aplicación a la educación, y es
que originalmente fueron creados para generar espacios de entretenimiento,
esparcimiento y diversión, situación muy loable y sana, ya que el ser humano
requiere encontrar un justo equilibrio entre descanso, trabajo y diversión para
que sus funciones vitales estén en óptimas condiciones.
Hablando de educación es sumamente interesante,
ya que el mismo atractivo aplicado para entretener, se puede utilizar para
aprender. Y es que en un momento dado, nosotros aprendemos de cualquier estímulo que sea recibido y percibido por
cualquiera de los órganos sensoriales.
Los videos o audio-cintas tienen un
atractivo extra porque conjuntan simultáneamente imágenes, movimiento, colores
y sonidos, que incluso al mezclarse todos ellos pueden provocar sensaciones no
solamente visuales y auditivas, sino también gustativas, al despertar el apetito, con el movimiento estimular al órgano
sensorial vestibular, con el sonido alterar las
pulsaciones del corazón provocando una excitación, el contexto de las
imágenes junto con el sonido, provocar emociones, etc.
Para entender el video, Cebrian Herreros
(1987, 56-57) menciona que es un sistema de difusión y comunicación
audiovisual, que puede transmitir simultánea y sincronizadamente imágenes y sonidos. Sistema que, dentro del
ecosistema audiovisual posee las siguientes características: registro magnético de imágenes, sonido y
sincronismo; con posibilidades de
reproducción inmediata, capacidad del borrado del mensaje almacenado y
regrabación; permite la realización de
montajes y edición de los mensajes; con
baja definición de imagen, pero que sin embargo permite una calidad aceptable;
con posibilidades de traspasar a su tecnología, mensajes cinematográficos y
televisivos; y con la posibilidad de permanencia de los mensajes grabados. Todas estas
características pueden ser adaptadas para lograr que un conocimiento pueda ser
transferido al televidente, vidente o
espectador del mismo, estimulando en él su capacidad de aprendizaje, con un
atractivo extra al de los sistemas convencionales o tradicionales de enseñanza.
Utilizar videos en la educación no
garantiza el 100% de recepción, y comprensión de un conocimiento, la
probabilidad de mejora se encuentra principalmente en el uso intencional de
estímulos atractivos y novedosos con los que se presenta un conocimiento. No es
precisamente la tecnología aplicada en su elaboración y uso, sino los
contenidos simbólicos que se relacionan hábilmente con las habilidades
cognitivas de quién los ve, en el caso de la educación, los alumnos.
El diseño de los mismos puede ser
realizado en diferentes formatos como la
utilización de CD para ser vistos en computadoras personales, computadoras
portátiles y cualquier tipo de reproductor de DVD, ofreciendo la ventaja para
el usuario de verlos en cualquier lugar y a la hora que le parezca conveniente.
Nuestra cultura avanza, el impacto de
la globalización y el crecimiento de la comunicación ha provocado que la
difusión de la información sea a mucha mayor velocidad. El almacenaje y
optimización del conocimiento a desarrollado sistemas como éste que menciono,
que sin ánimo de desplazar a los libros impresos, ofrece variedad, atractivo,
precios de adquisición interesantes, además de formatos que eliminan en gran
parte los textos escritos que para nuestra juventud les resultan tediosos en
algunos casos.
Para los que nos dedicamos a la
educación, de ninguna manera es un desplazamiento del profesor, es una
propuesta de medio educativo que se presenta como una útil herramienta que
puede enriquecer grandemente los contenidos educativos. Aquí el reto es saber
aprovechar estos recursos, ser creativos, caminar de la mano de la modernidad,
no verla como una amenaza, sino como una fiel aliada.
La cultura del video a abarcado
segmentos importantes de las transmisiones televisivas ocupando horarios y
canales especiales para esto. El éxito de MTV es indiscutible y otros canales
nacionales como Tele Hit están captando cada vez más audiencia con programas
como Black & White y Desde Gayola, por mencionar solo algunos, Video Rola,
Intermedio, etc. tienen un público fiel seguidor de sus conductores, ahora los
jóvenes no se conforman con escuchar música,
también la ven. Y que decir de los mayores, volver a ver conciertos de
los 70’s y 80’s es volver a vivir. La magia del video nos inunda y la
oportunidad de los patrocinadores es muy rentable.
Vale la pena analizar las tendencias
actuales y desarrollar los servicios que la demanda actual espera y volviendo
al tema de la educación, la creación y diseño de videos puede transportar a los
estudiantes en el tiempo y el espacio con imágenes casi reales que de otra
manera sería imposible revisar, a menos que estuvieran en el momento que se dio
el acontecimiento. La venta de los mismos inunda la Internet, desgraciadamente
también el plagio, así que los mecanismos de regulación también están a la orden
del día.
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